UVA de Canillejas, el barrio más abandonado del distrito
La UVA de Canillejas es posiblemente el barrio más degradado y abandonado de todo el distrito de San Blas-Canillejas. La dejadez del Ayuntamiento es palpable y los distintos equipos de gobierno no han invertido un solo euro desde que el Ivima construyó este barrio social en la década de los años 70. La única intervención en los espacios interbloques se hizo en 2009 bajo el mandato de Gallardón, pero con dinero del Plan E (Fondo Estatal de Inversión Local) del gobierno de Rodríguez Zapatero; desde entonces el municipio solo realiza labores de limpieza y conservación en la última década sin acometer obras necesarias en aceras, parques y espacios públicos.
La Unidad Vecinal de Absorción (UVA) de San Blas-Canillejas es un barrio con carácter, forjado gracias al sudor de los vecinos y siempre atendió las necesidades sociales de trabajadores llegados de todas las regiones de España a mediados de los años 70. Sin embargo, la competencia de conservación y mantenimiento de esta colonia con sus espacios interbloques corresponde al Ayuntamiento de Madrid, aunque los vocales de Ahora Madrid insisten en que no tienen competencias, igual les pasa con la Plaza Cívica del Gran San Blas, en manos de la Comunidad.
El Área de Gobierno de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente se ocupa del desbroce, podas y plantaciones, pero las aceras están destrozadas, las jardineras presentan graves irregularidades con grietas e incluso peligro con baldosas levantadas. Las pintadas Nazis campan a sus anchas precisamente junto a la cancha de fútbol donde entrenan a diario los niños del barrio.
A modo de anécdota el Ayuntamiento ha sido incapaz de reponer la placa de granito en honor del ilustre arquitecto Antonio Palacios en el parque del mismo nombre, a pesar de estar aprobado en un Pleno, y el paso de servidumbre al CP Alameda y CEPA de Canillejas es manifiestamente mejorable. La zona más afectada a la que no llegó el Plan de ZZ son los interbloques de la calle de La Esfinge y San Faustino con áreas terrizas mal conservadas, ausencia de mobiliario urbano o destrozado y suciedad generalizada.
El Pleno aprobó la rehabilitación de los interbloques
El asunto llegó hasta el Pleno del distrito del mes de abril en una iniciativa del grupo municipal de Ciudadanos solicitando que se pongan de acuerdo todas las administraciones y elaborar un informe sobre las competencias de conservación y mantenimiento. La proposición fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, pero la concejala presidenta Marta Gómez, recordó que los contratos de conservación fueron licitados por el PP y “son restrictivos y deficitarios”.
La formación naranja también consiguió sacar adelante un estudio de movilidad para cambiar el doble sentido de circulación en las calles San Narciso, Cartago y Nuestra Señora de La Blanca, todas ellas ubicadas en el barrio de Canillejas. Además se aprobó, esta vez por mayoría, otro estudio para construir un aparcamiento disuasorio en las calles Castillo de Uclés y Castillo de Arévalo, en Simancas, un barrio congestionado con la llegada diaria de trabajadores al polígono industrial de Julián Camarillo. El distrito cuenta con cuatro aparcamientos para residentes que son deficitarios y uno de ellos está ubicado precisamente en Emilio Muñoz con Miguel Yuste.
El equipo de Gobierno de Ahora Madrid reconoció el problema de aparcamientos y apostó por el transporte público. “Construir más aparcamientos es generar más problemas de movilidad, se trata de disuadir porque es irracional”, aseguraron.