Aprobado el retorno de ayudas a los torneos deportivos

Los torneos navideños de fútbol, fútbol sala y 3×3 han sido durante años santo y seña de los equipos de estas disciplinas deportivas de San Blas-Canillejas. En concreto ADAE Simancas (fútbol sala), EDM San Blas (fútbol) y CAPOCA (3×3) dinamizaban las instalaciones básicas y el polideportivo de San Blas. Para organizar los torneos los clubes y agrupaciones deportivas disponían de una pequeña partida económica otorgada por la Junta de Distrito que desde hace dos años ha sido suprimida.

Con este dinero los clubes organizaban los torneos, compraban refrescos, bocadillos y trofeos, además de pagar a sus monitores y arbitrajes. Además podían invitar a otros equipos del resto de distritos, construyendo distrito, ciudad y potenciando la sana competitividad. Con este argumento de peso el grupo Ciudadanos presentó una propuesta en el Pleno de diciembre para que la Junta de Distrito retorne estas pequeñas cantidades de dinero tan necesarias para el desarrollo de los torneos.

Los vocales vecinos de Ahora Madrid explicaron que esas “partidas eran irregulares”, pero que es incierto que no existan partidas económicas a clubes deportivos, que ahora otorga la Dirección General de Deportes y las que se puede acceder telemáticamente.

Los socialistas se mostraron a favor de la propuesta y recordaron que “es muy difícil solicitar estas ayudas. Existe un presupuesto de 160.000 euros para deporte en esta Junta Municipal, pero hay falta de comunicación, por tanto no es falta de presupuesto”.

Los populares subrayaron la “importancia del deporte base y su apoyo total a los clubes del distrito por la labor educativa impresionante que están llevando a cabo con la juventud del distrito, estamos en deuda con ellos, les hemos apoyado y lo seguiremos haciendo”.

También el PP auguró que “el equipo de Gobierno va a conseguir que estos torneos desaparezcan y no podemos permitirlo; no hace falta que vengan empresas de fuera (algunas hasta sospechosas) y deberían otorgar el dinero a los clubes del distrito. Ustedes han centralizado las partidas para dárselas a sus amiguetes, hablen con los clubes”, dijo Juanjo Arriola, portavoz de los populares.

La concejala presidenta, Marta Gómez, insistió en que estas partidas “eran ilegales y estamos resolviendo para que se cumplan las normas y no caer en irregularidades y por eso hemos puesto fin, no se puede fomentar el deporte base de forma irregular. Hay entidades que saben moverse telemáticamente y otras no, pero hemos recuperado lo que se había perdido legalmente, no puede ser por la puerta de atrás”.

La propuesta fue aprobada por mayoría con los votos favorables de Ciudadanos, PP y la abstención del PSOE. El único voto negativo fue el de Ahora Madrid.

El deporte femenino en San Blas-Canillejas

III Jornada de autodefensa y género,El PP también preguntó en el mismo Pleno por las medidas tomadas para llevar a cabo el cumplimiento del acuerdo relativo al apoyo de los clubes deportivos que cuentan con equipos femeninos para fomentar la igualdad de género.

“Este mandato ha sido el más gris de la historia en materia deportiva en San Blas-Canillejas, han dejado sin ejecutar el presupuesto y se gastan el dinero en estudios o análisis. ¿Y los clubes deportivos qué? Incluso la Mesa de Deporte pidió un nuevo estudio de instalaciones deportivas del distrito. Por cumplir la ley ustedes se olvidan de los clubes locales y solo trabajan con sus empresas afines. Lo han complicado todo y es casi imposible pedir subvenciones”, criticó el portavoz del PP.

La concejala presidenta, Marta Gómez, reconoció que “hay que mejorar mucho en materia de subvenciones, hay dinero y debemos agilizar porque con la normativa actual los pliegos tienen limitaciones tremendas”.

Gómez puso también como ejemplo de apoyo al deporte femenino la III Jornada de autodefensa y género, encuadrado en el programa Barrios por los Buenos Tratos para concienciar sobre las violencias machistas a través de actividades deportivas organizadas por la empresa SPORTMADNESS.