Marta Gómez: “El presupuesto de 2018 será incrementado, pero autocontrolado”

La concejala presidenta del distrito, Marta Gómez, compareció en el Pleno Municipal del mes de diciembre para informar sobre la Ley de Estabilidad Presupuestaria que impide el endeudamiento de los ayuntamientos y del resto de administraciones públicas.

La concejala de Ahora Madrid explicó que “el presupuesto no debe crecer de un límite” y admitió que “puede que la ley de Montoro ser razonable para ayuntamientos y comunidades autónomas, se puede entender, pero el Ayuntamiento de Madrid está pagando a proveedores en tiempo récord y por eso hemos creído que teníamos un margen para inversiones”.

La concejala presidenta del distrito, Marta Gómez, compareció en el Pleno Municipal del mes de diciembre para informar sobre la Ley de Estabilidad Presupuestaria
La concejala presidenta del distrito, Marta Gómez, compareció en el Pleno Municipal del mes de diciembre para informar sobre la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Según la concejala de San Blas-Canillejas “el austericidio del PP estaba llevando a situaciones complicadas sin inversión, por eso podemos aumentar ahora la inversión y el gasto social, pero el Ministerio de Hacienda tiene otra opinión y decidió intervenir las cuentas del ayuntamiento. Esto es muy grave y nos penalizó el control de gasto y una cantidad de dinero importante”.

Las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) son la fórmula elegida por el equipo económico de Carmena para poder invertir y funcionar. “Nos daban un cierto desahogo, pero el Gobierno puso un recurso en el juzgado y no pudimos hacer uso de ese fondo que estaba paralizado”, explicó Gómez.

Acuerdo entre Carmena y Montoro

La situación actual es que es un acoso injustificado de Montoro cuando otros ayuntamientos o comunidades autónomas  o el propio Estado no cumple con las exigencias, pero la alcaldesa ha optado por llegar a un acuerdo con el Ministerio y retirar el recurso judicial, se levantan así las medidas cautelares y se recuperan obras paradas, por ejemplo las del entorno del Metropolitano, además el dinero se perdía y era remanente de caja. A cambio nosotros retiramos el recurso y comenzamos 2018 sin intervención y comprometidos nosotros mismos a hacer un autocontrol”.

Gómez apostó por las cuentas de nuevo año y afirmó que hay dinero suficiente. “Al final el presupuesto de 2018 se va a incrementar pero con un límite del Ministerio que es menos del que pensábamos hacer, esta disminución la supliremos con remanente de caja de 2017 y va a ser enorme, gigante”.

Aclaró finalmente que “las IFS serán para conservación de edificios, pero los nuevos polideportivos (Las Rosas y El Salvador) no pueden ir a cargo de estas inversiones. Lo positivo es que la reforma de la LEP se llevará al Congreso y entonces todo cambiará”, concluyó.

 

La oposición criticó la deficiente ejecución del presupuesto de 2017

Mercedes González, concejala del PSM, recordó que su grupo apoyó los presupuestos de 2017, “pero se han retenido desde el mes de abril 546 millones de euros por incumplimientos del gasto”.

Mercedes González, concejala del PSM
Mercedes González, concejala del PSM.

Las partidas retenidas afectan, según los socialistas, a Equidad, Desarrollo Urbano Sostenible, Economía, Cultura y Deporte, Ayuda a Domicilio, Limpieza, colegios, reformas en instalaciones deportivas, etcétera. “San Blas-Canillejas es el tercer distrito que más retenciones soporta de toda la ciudad con 5,6 millones de euros, con importantes partidas eliminadas en actividades deportivas o colegios públicos”.

En realidad hay una “doble vara de medir, una responsabilidad compartida entre el PP y Ahora Madrid que nos ha defraudado, entre los dos han sacado adelante el PEF (Plan de Estabilidad Presupuestaria) con seis concejales de Gobierno que salieron del Pleno y el ayuntamiento quedará entrampado con un presupuesto que decide Montoro, al que le doy la enhorabuena, pero perderá Madrid”, dijo la edil del PSM.

Los dos polideportivos en el aire

La concejala popular Isabel Rosell recordó al PSOE que “sin su apoyo no estaríamos donde estamos” y se alegró de que el resto de concejales de Ahora Madrid “hayan vuelto a la legalidad, incluida la concejala presidenta de San Blas-Canillejas”.

Después desgranó algunas “mentiras” del equipo de Gobierno. “Ninguna de las inversiones depende del presupuesto, ustedes han sido incapaces de invertir 12 millones de euros antes de la intervención estatal o tutela de Montoro. Hasta entonces solo habían ejecutado 98.000 euros, esto es menos del 1% en el mes de octubre. Es una mala ejecución con o sin Montero y con un reiterado incumplimiento de la ley por parte del señor Sánchez Mato, que finalmente ha tenido que abandonar el cargo. Por tanto la intervención del ministerio de Economía no ha afectado en nada al distrito, estamos igual que el año pasado y así pueden ocultar su deficiente gestión gracias al ministro de Economía. Se van a gastar solo 3,3 de los 10 millones previstos para inversiones y no se van a hacer los dos polideportivos comprometidos, ustedes se han olvidado de los ciudadanos”.

Por su parte los vocales vecinos de Ciudadanos recordaron que “las reglas de gasto se pueden modificar, pero hay que cumplirlas. Nos han pasado una alta factura con proyectos paralizados y eran conscientes de que las competencias en esta materia eran del Estado. Ustedes han tenido un nivel de ejecución presupuestaria muy lamentable y dejaba mucho que desear con promesas incumplidas como el polideportivo de Las Rosas del que no hemos visto ni una sola piedra”, criticaron.