Entrevista a Samira Meyerhoff de Estancia Profesional Europea
Samira Meyerhoff, viene de Alemania y trabaja como profesora de Educación Física, Inglés, Español y Artes en un instituto de la ciudad alemana de Gütersloh. Gracias al programa de Estancias Profesionales Europeas, hemos podido contar durante dos semanas con su presencia en el IES Francisco de Quevedo
Samira, la primera pregunta que nos surge es cómo es posible que una sola profesora pueda impartir tantas materias, porque es algo que no suele ocurrir aquí en España, al menos en la educación secundaria.
En Alemania todos los profesores están obligados a contar con la formación necesaria para impartir mínimo dos asignaturas. En mi caso, mi formación universitaria es en Filología Hispánica y en Bellas Artes, porque quien va a dedicarse a la docencia en Alemania en sus estudios ya se especializa al menos en dos ámbitos diferentes. Además, los estudios universitarios incluyen la didáctica de ambas asignaturas. Para impartir Educación Física, realicé unos estudios adicionales dentro de mí mismo grado. Al finalizar, cursé un Máster que incluía las tres materias. Las clases de Inglés las imparto por necesidades del centro, acompañada generalmente por una profesora titular de la especialidad y solo con los cursos más bajos.
Su capacidad para integrarse en el día a día del centro ha sido muy llamativa. Me daba la sensación de que con muy poca información podías desenvolverse casi sin ayuda. ¿Cree que se debe a su dominio del español? El hecho de que para usted sea una de sus lenguas maternas, junto al alemán, hace muy fácil la comunicación…
Sí, sin duda eso ha tenido que ver. Esta no ha sido mi primera visita a España, porque parte de mi familia es española. Es cierto que en esta ocasión he conocido el día a día en España desde otro punto de vista, el del que va cada día a trabajar en el transporte público y llega a un instituto nuevo, con sus diferentes maneras de organización. Al mismo tiempo, me he encontrado con que en todos los institutos realizamos más o menos las mismas actividades y también se atiende a adolescentes que, aunque sean de diferentes países, tienen las mismas necesidades e incluso los mismos comportamientos. Además, soy una persona abierta, con curiosidad, que ha viajado mucho y supongo que eso me ha favorecido.
¿Qué es lo que más le ha interesado de las clases a las que ha acudido como acompañante de los distintos profesores?
Me ha llamado la atención la especialización de los docentes en su asignatura. Me ha parecido que tenían un profundo conocimiento. Quizá esto está relacionado con lo que te decía en la primera pregunta, los profesores españoles se especializan en un solo ámbito. También, el papel del profesor dentro del aula es algo diferente en Alemania y en España. En Alemania el alumno quizá tiene mayor protagonismo y aquí aún el profesor dedica más tiempo a las explicaciones, en una clase frontal. Dicho de otro modo, el alumno trabaja de manera más independiente en Alemania, en general, aunque a veces también se hace este tipo de clase más tradicional. Otro aspecto que me ha resultado agradable es que en España he notado una relación comunicativa más próxima entre alumno y profesor, porque se tutean. Me hizo gracia que los alumnos me llamaran por mi nombre de pila, ya que en Alemania la mayoría ni siquiera lo conoce, porque solo utilizamos los apellidos.
Sin pretender realizar un análisis exhaustivo, si uno revisa la organización de la educación primaria y secundaria en España y Alemania se encuentra con prácticamente los mismos cursos. No obstante, mientras que en España solo hay un tipo de escuela, en Alemania hay diferentes tipos; de acuerdo con el rendimiento que tengan los niños hay tres diferentes vías que posibilitan después acceder a diferentes estudios o incorporarse al mundo laboral. ¿Puede explicarnos estas vías un poco más?
En Alemania cada estado federal decide por sí mismo sobre los temas educativos, incluyendo los tipos de institutos después de la escuela primaria. Anteriormente, existían tres tipos principales de institutos después de la educación primaria, que empieza a los seis años y dura cuatro años:
“Hauptschule”: va destinada a estudiantes con habilidades prácticas que buscan ingresar directamente al mundo laboral después de la educación secundaria.
“Realschule”: dirigida a estudiantes que desean una educación más amplia y práctica, con la opción de continuar con la educación superior o una formación profesional.
“Gymnasium”: Diseñada para estudiantes que desean seguir una educación superior, incluyendo el bachillerato, centrándose en materias académicas.
Sin embargo, este sistema está siendo desmantelado gradualmente en muchos estados federales: las antiguas “Hauptschulen” y “Realschulen” se han fusionado en lo que se conoce como «Oberschulen».
Por otro lado, las “Gesamtschulen” están ganando popularidad. En estas escuelas, todas las trayectorias escolares se integran en una sola (similar a los institutos en España). Esto permite que los estudiantes, independientemente de su rendimiento, reciban clases juntos, promoviendo la integración y la flexibilidad educativa.
¿Qué es lo que más le ha sorprendido de su estancia en el IES Francisco de Quevedo?
Me ha sorprendido de diversas maneras. Al principio, me sorprendió el estado del edificio, dado que es de una antigüedad considerable. A pesar de ello, quedé impresionada por la calidez que reinaba tanto entre los estudiantes como entre los profesores, la dirección, el conserje y la secretaría. El trato entre todos era muy personal y amable. También me llamó la atención el trato amistoso entre chicos y chicas, ya que parecían tener menos inhibiciones que en Alemania. Uno de los momentos más destacados de mi estancia fue la fiesta de Carnaval en mi último día de clases, todos los cursos bailaron y se presentaron ante todo el centro. La fiesta de Carnaval tenía una atmósfera fantástica con buen ritmo y diferentes bailes latinos.
Para terminar, en el aspecto personal, ¿cómo calificaría su experiencia?
Me he sentido bien acogida por parte de profesores y alumnos. Todos han sido abiertos, interesados y curiosos conmigo. Siempre que he preguntado algo me han atendido y me han dedicado su tiempo. Me ha parecido que es un centro muy vivo, en el que hay muchas actividades y bastante implicación por parte de los profesores. Tengo que decir que me ha resultado una experiencia muy corta, solo han sido dos semanas, aunque intensas. Sería maravilloso poder continuarla de alguna manera. Quién sabe si en el futuro podremos tener algunas actividades de continuación en Alemania.