Kelele África trabaja por los derechos básicos de Uganda

Kelele África es una asociación sin ánimo de lucro constituida en Noviembre de 2011 trabajando en los tres pilares fundamentales: Empoderamiento de la mujer, Sanidad y Educación en  Kasenda y Kimya (Uganda) dos zonas rurales donde no hay agua ni electricidad.

Comenzamos por el “motor” de África las mujeres, construyendo un taller de costura para conseguir una independencia económica y como consecuencia un futuro mejor para sus hijos. En la actualidad más de 80 mujeres han conseguido su certificado y las más aventajadas tienen una máquina de coser y la posibilidad de trabajar en el taller de costura.

La comunidad de Kasenda nos pidió como necesario y vital un paritorio, ya que la sanidad en zonas rurales es inexistente, siendo los más vulnerables los niños y las mujeres embarazadas. En Noviembre de 2012 comenzó la construcción y en marzo de 2013 había nacido el primer bebé. Se hacen seguimientos del embarazo, controles al niño y campañas de planificación familiar. En la actualidad además es centro de salud.

En Educación hemos construido una eco-escuela con tres aulas de Infantil y tres de Primaria, trabajando en un proyecto educativo de calidad, con formación de profesores locales apoyados por docentes españolas que durante todo el curso están en la escuela, trabajando el currículo ugandés pero uniendo el proyecto pedagógico basado en el aprendizaje a través de la música, la danza, la pintura y el teatro, trabajando con el niño el respeto, la igualdad, la tolerancia, la higiene y la salud en todos sus ámbitos obteniendo la creatividad y el potencial que el niño tiene, en un ambiente de eco-escuela cuidando el medio ambiente y la seguridad de su entorno.

 “Kumwenya”, nombre de la eco-escuela significa “sonrisa” en rutoro (la lengua de la aldea). En la actualidad tenemos 101 niños, 75 alumnos en infantil y 25 alumnos en 1º de Primaria.

Más información en www.keleleafrica.org