Vetusta Morla pone en valor la Quinta de Torre Arias

Por sorpresa y con el cartel de algo inesperado se presentó el pasado 1 de agosto Vetusta Morla, una de las bandas de indie rock y pop más conocidas de nuestro país. Sobre la campa de la quinta de Torre Arias se reunieron un millar de personas en un concierto programado en los Veranos de la Villa, dentro del Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid.

Los temas de Vetusta Morla son toda una declaración de intenciones con mensajes intencionados y bien dirigidos a un público fiel, en este caso alrededor de 1.000 personas, aunque si el recinto lo hubiera permitido podrían haber sido varios miles más sobre un escenario de 360º con todos los puntos de vista posibles y con un fondo majestuoso bajo la arboleda de la histórica quinta de Canillejas.

El grupo de Tres Cantos reivindicó en varias fases del concierto la protección de los jardines y edificios de Torre Arias, se notaba que los componentes del grupo hablaron y se informaron con los activistas que defienden el legado verde agrupados en la Plataforma Quinta de Torre Arias.

Tras los primeros acordes el público se entregó a la causa ecologista y musical, en su mayoría de fuera del distrito, aplaudiendo a rabiar las canciones más conocidas y también las del nuevo álbum del grupo cuyo nombre hace referencia a la tortuga de la Historia Interminable. “El palacete de Torre Arias fue construido en el siglo XVI y esperamos volver a tocar en este maravilloso lugar situado junto a la calle Alcalá una vez que esté abierto para los madrileños”, señalaban.

La noche de verano invitaba a la celebración y al jolgorio con un público entendido que consiguió su pase telemáticamente o con entradas repartidas en la Junta Municipal del distrito. “Me he enterado de milagro, es difícil obtener información y no he visto ni un solo cartel en el barrio”, decía Daniela Marín, vecina de Canillejas.

Veranos de La Villa—Vetusta Morla pone en valor la quinta de Torre Arias

Un género musical para un público diferente

Los afortunados que se percataron de la importancia de la cita hacían cola para entrar al recinto desde la boca de metro de Torre Arias. “Me parece que será un grupo pop o indie rock, algo que esté de moda en Radio 3”, apuntaban dos chicas. Lo cierto es que los inesperados Vetusta, nada que ver con viejos, en nada se parecen a los grupos programados por la Mesa de Fiestas del Distrito donde abundan géneros como el ska, punk o rock combativo a los que tienen acostumbrados a la parroquia samblaseña y canillejera.

“Ya era hora de que el Ayuntamiento trajera al distrito algo diferente, no todos los vecinos somos punkies o heavies, los Vetusta Morla molan, es mi grupo favorito”, subrayaba Víctor Sancha. Los Vetusta llegaban al final de su concierto concediendo un bis al respetable que no paraba de hacer fotos y videos desde sus dispositivos móviles. En cambio los periodistas nos teníamos que conformar con los dos primeros temas para tomar imágenes como si tratara de un concierto de pago. La explicación era sencilla: el grupo tocó gratis y estableció unas condiciones contractuales que el Área de Cultura aceptó de buen grado.

Torre Arias se consolida como destino turístico y cultural por segundo año consecutivo dentro de la programación de los Veranos de la Villa y la Plataforma Vecinal en Defensa de Torre Arias seguirá vigilante para reivindicar y proteger este legado histórico de nuestro querido Madrid.

Veranos de La Villa—Vetusta Morla pone en valor la quinta de Torre Arias