Cruz Roja acoge a inmigrantes temporales muy preparados

Vaya por delante el nombre específico del sitio: Centro de Acogida Temporal para Personas sin hogar de origen Inmigrante, nada de “lugar permanente para refugiados” o conceptos parecidos que parecen que actúan como sinónimos pero que ejercen una labor de falso amigo. Como bien explica Alejandro Mardomingo, coordinador del emplazamiento, “hay gente que a lo mejor puede ser o ha sido solicitante de asilo en su momento pero ese no es nuestro perfil”.

Cruz Roja

Antigua sede de un colegio y posteriormente de la Unidad Integral de Policía Municipal, se ubica en la calle Valdecanillas, 112 (entrada por la calle Castillo de Uclés). El visitante que acude por primera vez a este rincón del distrito tiene la sensación de encontrarse en un lugar híbrido entre un albergue y un colegio mayor. Con zonas de recreo, patio con pista de fútbol-sala y baloncesto, huerto, zona de biblioteca, de esparcimiento, un lugar aseado, donde entra la luz a borbotones y con permanente trasiego de personas en su interior.

Cruz Roja

Aunque no con el convenio actual, desde 1993 lleva funcionando este lugar de paso para personas sin patria. Trece personas profesionales (un coordinador, una psicóloga, una enfermera, dos trabajadores sociales y ocho mediadores) y más de 50 voluntarios se encargan de velar por los intereses de los emigrantes. Sobresalen de entre el grupo de potestativos, una veintena de individuos que colaboran en las necesidades básicas del usuario, (lavadoras, duchas, higiene…) y otro grupo de monitores de talleres (de pintura, de lengua española, de apoyo jurídico).

Perfil del usuario

Cualquier persona residente en Madrid capital que esté en una situación sin hogar, cuyo origen sea inmigrante (hablamos de un recurso que se encuentra en convenio con Ayuntamiento de Madrid, parte de la financiación proviene de los fondos de Cruz Roja y otra partida procede del Consistorio madrileño) puede tener acceso al CAT (Centro de Acogida Temporal). Pero, ¿quién puede derivar a una persona al centro de San Blas-Canillejas?

En palabras de Alejadro Mardomingo, “cualquier entidad de índole social que tenga una persona que cumpla ese perfil nos puede enviar un informe de derivación, las trabajadoras sociales lo valoran, se ponen luego en contacto con el usuario y posteriormente, esa persona puede incorporarse a nuestro centro”.

Pero no acaba ahí la admisión, una vez que el inmigrante ha recalado en el centro, se le realiza un diagnóstico bastante exhaustivo: uno inicial, que es la valoración propia de Cruz Roja y luego vendría el complemento por parte de la trabajadora social, más la asistencia sanitaria que es obligatoria para terminar con una valoración psicológica. No es infrecuente que el usuario sea tratado desde un punto de vista psíquico porque son muchos los casos en los que el individuo que ingresa en el centro se encuentra por primera vez en situación de calle. “Contentos precisamente no vienen”, recalca el coordinador del CAT.

Centro de Acogida Temporal para Personas sin hogar de origen Inmigrante

Salvando las indisimulables distancias, el día a día en Valdecanillas 112, es como el de cualquier persona, por lo menos eso intentan los profesionales que atienden a los usuarios afectados. A las 7.00 de la mañana ya están levantados y a las 9.00 ya deben encontrarse fuera del centro, salvo aquellas personas que por alguna razón deban permanecer en él, ya sea porque estén citados o tengan que realizar algún taller de lengua española o empleo.

Lugar de paso

Pese a que no siempre se consigue, el CAT pretende ser un lugar de transición hasta que el inmigrante localiza un empleo. Una vez que adquiere los recursos necesarios que posibilita que pueda llegar a valerse por sí mismo, el usuario debe abandonar el recinto en el preciso instante en que encuentra una habitación disponible, (si no la consigue, ya se encarga el centro de hacerlo).

Para que una persona se quede sin hogar deben sobrevenir dos supuestos básicos: carecer de dinero y no tener a alguien que pueda ayudarlo cuando no tienes dinero. Los inmigrantes que llegan no tienen a la familia cerca, éstas se encuentran en sus países de origen y la mayor parte de las veces el expatriado se encarga de enviar divisas a su prole. Uno de los requisitos más elementales que debe cumplimentar la persona inmigrante a la hora de situarse y encontrar un empleo es el conocimiento del idioma del país que lo acoge.

El CAT se aplica, dedicando todos los días de la semana en aulas hasta que el usuario alcanza el nivel A-2, con denuedo para que el inmigrante aprenda castellano en el menor tiempo posible. Las clases son impartidas por profesores voluntarios y en ocasiones por los propios usuarios.

El español que aprenden está certificado por la Universidad Nebrija, condición indispensable si se quiere conseguir la nacionalidad. Una vez que aprenden el idioma, sólo queda el requerimiento de documentarse para tener el camino despejado para encontrar trabajo. Durante el mes de mayo una persona cada tres días dejaba el centro porque encontraba trabajo y luego vivienda. Revela este dato que no debe hablarse de la inmigración como de un problema crónico, el grueso de personas que la sufren son gente muy valiosa cuya preparación se equipara perfectamente a la de un ciudadano occidental. Por el CAT de San Blas-Canillejas han pasado individuos doctorados, licenciados y con másteres.

Centro de Acogida Temporal para Personas sin hogar de origen Inmigrante

Variedad geográfica

Conviven en este reducto multicultural gente de la más diversa procedencia. En 2017 personas de 61 países disfrutaron de sus dependencias, siendo la nación más frecuente Marruecos. Personas procedentes del este (Rumanía y Bulgaria, fundamentalmente) y últimamente de Venezuela por la inestabilidad política imperante suelen ser las nacionalidades más concurridas en el CAT. La inmigración que se concentra en Valdecanillas 112, no se produce por motivos económicos, antes al contrario, sus causas vienen producidas por factores políticos.

Centro de Acogida Temporal para Personas sin hogar de origen Inmigrante