Presupuestos 2026 del Distrito de San Blas-Canillejas: análisis y posiciones de los grupos municipales

Con la llegada del nuevo año, San Blas-Canillejas contará con 58,6 millones de euros en los presupuestos municipales de 2026. Este artículo recoge las principales inversiones y cómo los grupos políticos —PP, Más Madrid, PSOE y VOX— valoran su impacto en el Distrito.

PP

Presupuestos transformadores para mejorar la vida

Consolidamos el mayor esfuerzo inversor en la historia de San Blas-Canillejas. Los más de 58 millones de euros presupuestados no son solo una cifra, sino compromiso real para transformar nuestros ocho barrios. Nuestro objetivo es claro: generar empleo, cuidar de quienes más lo necesitan —con especial atención a nuestros mayores—, impulsar el deporte y regenerar nuestro entorno urbano. Seguimos apostando por el empleo de calidad, gracias a centros como el TIC San Blas y la Escuela de Talento, Digital y de la mano de la Comunidad de Madrid, impulsamos la capacitación en nuevas tecnologías y generamos nuevas oportunidades profesionales.

Nuestro compromiso social se traduce en hechos: tras recuperar los servicios de cafetería y comedor para nuestros mayores, avanzamos ahora en las infraestructuras. Invertiremos casi un millón de euros en reformar el centro de mayores y de día de Ciudad Pegaso y medio millón para construir el de Las Rosas. Además, el edificio de la calle Montamarta contará con un proyecto de 2,9 millones de euros dedicado a ofrecer apoyo socioeducativo para los jóvenes.

En el ámbito deportivo nos consolidamos como un referente, con nuevas instalaciones, como la construcción del Pabellón de Las Rosas (más de 12 millones), la reforma del Antonio Mata en el CDM San Blas (3 millones) y mejoras en Antonio Palacios (990.000 euros) y la IDB Campo de la Avenida de Guadalajara (580.000 euros). En materia de urbanismo y medio ambiente, se destinan más de 7 millones de euros al entorno del Metropolitano y la Ciudad del Deporte. A esto se suman casi 3 millones para la creación de una nueva zona verde en la Avenida de Niza, una actuación que complementan proyectos como el parque semiforestal de la calle Estocolmo, el parque de Rejas, el parque Paraíso y las renovaciones de nuestras Quintas.

Y sin duda, y tras un gran esfuerzo inversor en los colegios durante 2025, no podemos más que aplaudir el compromiso de la Comunidad de Madrid por la rehabilitación del CEIP Pegaso al que se destinan casi 1,5 millones, a lo que hay que sumar otros proyectos estratégicos como los 4,8 millones para un nuevo centro de salud o la mejora en la accesibilidad en estaciones de Metro.

Grupo Municipal Partido Popular de SBC
Grupo Municipal Partido Popular de San Blas-Canillejas

Carabante y Maillo visitan las obras del nuevo Centro CAPPi en el Distrito

MÁS MADRID

San Blas-Canillejas, un Distrito abandonado

Los presupuestos de 2026 para el Distrito de San Blas-Canillejas vuelven a presentarse como un avance, con un incremento del 18,21 % y un refuerzo de determinadas inversiones. Sin embargo, la realidad es menos optimista. La inversión por habitante de 88,41€ continúa siendo menos de la mitad de la media de Madrid, situada en 212,93€. Este dato, por sí solo, evidencia que el Distrito sigue afrontando su histórico déficit de equipamientos y espacios públicos en clara desventaja.

Además, la ejecución presupuestaria del Distrito permanece por debajo de la media, revelando un problema de gestión que impide transformar el crédito disponible en mejoras reales.

El modelo de prioridades también resulta cuestionable: se priman grandes proyectos de obra frente al refuerzo de servicios sociales, familia e infancia, cultura o deporte, que apenas reciben incrementos simbólicos. Los barrios de Amposta, Simancas, Arcos, Hellín o Canillejas, que sufren abandono, venta de droga, inseguridad y falta de limpieza, vuelven a quedar sin partidas específicas que permitan abordar estas desigualdades. Tampoco se refuerzan las iniciativas de participación ciudadana ni los planes de barrio, que continúan siendo marginales.

Mientras tanto, todos nuestros barrios de entre 20.000 y 30.000 habitantes, la mayoría siguen sin biblioteca, centro de mayores, centros deportivos, piscinas cubiertas y de verano, además de carecer de espacios de ocio saludable para infancia y juventud.

Sin un plan plurianual de reequilibrio territorial y sin la inversión necesaria en personal y servicios públicos, el presupuesto de 2026 es de nuevo papel mojado. San Blas-Canillejas además de las obras vistosas, necesita políticas que atiendan las necesidades reales de su ciudadanía y garanticen un trato equitativo respecto al resto de Madrid.

Grupo Municipal Más Madrid de SBC

PSOE

Maquillaje de cifras para ocultar la falta de compromiso social

Los presupuestos no son cifras escritas en un papel, representan opciones de vida, bienestar y dignidad para las vecinas y vecinos de San Blas Canillejas, y estos presupuestos que nos han presentado son una gran decepción para nuestros conciudadanos. Este no es el presupuesto del futuro; es la crónica de un abandono anunciado.

Se sigue priorizando lo privado en detrimento de lo público. Exigimos un presupuesto que recupere el suelo público para construir vivienda social, el principal problema que tenemos; que blinde los servicios sociales y los doten del personal necesario y que invierta de forma valiente para acabar con el desequilibrio territorial. Pero ¿dónde está la inversión estructural? Los colegios públicos siguen a la espera de reformas estructurales que eviten la degradación actual que perpetúa un círculo de marginalidad que condena a las nuevas generaciones, y nuestros servicios sociales siguen al límite dificultando la respuesta eficaz a las necesidades de nuestras vecinas y vecinos.

Nuestros mayores y nuestros jóvenes siguen esperando equipamientos dignos, el centro de mayores y de día de Las Rosas se retrasa hasta el año 2028 y las instalaciones deportivas básicas siguen con la precariedad y falta de mantenimiento crónicas, y la limpieza de nuestros barrios sigue siendo una utopía.

Eso sí, la mayor inversión es para acondicionar los terrenos anexos a la futura ciudad deportiva del Atlético de Madrid, no basta con regalarles los terrenos sino que hay que adecentárselos.

Este proyecto de presupuestos es el mayor símbolo del fracaso de este gobierno. Pero que quede claro: hay alternativa. Y desde el PSOE de Madrid seguiremos trabajando para que San Blas-Canillejas deje de ser el Distrito olvidado de Madrid.

Grupo Municipal Partido Socialista de San Blas-Canillejas

VOX

¿Se notará en el Distrito?

El 2026 comienza con un presupuesto que parece ambicioso al ascender a más de 6.500 millones de euros para Madrid, de los que más de 58 se asignan de forma directa a San Blas-Canillejas. Ahora bien, invertir no significa hacerlo de forma correcta y provechosa.

Los barrios necesitan optimizar los medios existentes en ellos. Por lo tanto, es inadmisible que haya escasez de piscinas públicas y que, en el 86 de la Avenida de Canillejas a Vicálvaro, exista un espacio idóneo para albergar una que esté en estado de desidia.

Asimismo, junto a la calle Esfinge, hay una parcela, víctima de la dejadez, que si se acondiciona sería adecuada para el deporte, pero nada hace indicar que en el corto plazo se le vaya a dar utilidad.

En 2008 se prometió que Simancas tendría centro de salud. El asunto compete a la Comunidad de Madrid y desde el Consistorio se debe impulsar su construcción, pues el tema afecta de lleno a nuestras calles.

Otras cuestiones por abordar son la necesidad de hacer un acceso por la calle Estocolmo para los coches que entran al Distrito por la Avenida de Arcentales; mejorar la comunicación de Rejas y denunciar que desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible no haya puesto en marcha el Cercanías; solventar la falta de cobertura en las Rosas, o edificar una biblioteca en algún solar carente de uso.

En otro orden de cosas, hay que luchar contra la degradación de ciertos puntos de Simancas y el Gran San Blas que sufren abandono, y combatir la lacra que en ellos genera el incivismo y la drogadicción.

Por último, es vergonzoso que el Partido Popular mantenga con dinero público la porquería ideológica de la ultraizquierda, que trae decadencia, y que supone quitar recursos a los mayores, las personas con discapacidad o a fomentar la conciliación laboral y familiar.

Luis Eduardo de la Hoz García. Portavoz GM VOX SBC