Antonio Díaz-Rubín: “Se desconoce la gran labor que se hace en Cruz Roja”

Ubicado en la calle del Castillo de Uclés, 59, Cruz Roja gestiona el Centro de Acogida Temporal para inmigrantes. Para conocer más en profundidad la labor que se realiza en este lugar, hablamos con su coordinador Antonio Díaz-Rubín Suárez-Pazos, que descubre en Página del Distrito el trabajo incansable que llevan a cabo en este lugar

¿Qué es el Centro de Acogida Temporal para inmigrantes?

Es un espacio conveniado con el Ayuntamiento de Madrid que ofrece 146 plazas, 120 en este centro y otras 26 en unas viviendas ubicadas en la calle Pozas en la zona de Noviciado. Este lugar está pensado para personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad, que en un momento concreto se han quedado sin trabajo o están recién llegados y no tienen un sitio donde pernoctar. En principio, vienen en una estancia reducida de cuatro meses, aunque se podría prolongar hasta casi un año.

Antonio Díaz Rubín coordinador centro territorial de Cruz Roja
Antonio Díaz Rubín coordinador centro territorial de Cruz Roja.

¿Cuánto tiempo lleva este centro en funcionamiento?

Tiene casi 30 años, aunque desde 2009 está conveniado con el Ayuntamiento. Es un centro histórico dentro de Cruz Roja. Está situado aquí en San Blas, no por qué las personas inmigrantes sean de aquí, si no por qué tenemos una concesión de este lugar por 50 años. Anteriormente era un antiguo colegio y Cruz Roja llevó a cabo una serie de reformas en las infraestructuras que, además, han sido actualizadas hace cuatro años para adecuarlo a las necesidades.

¿En este centro también ofrecéis formación?

El edificio esta divido en dos espacios claramente diferenciados. Por una parte, está el Albergue para Personas Inmigrantes propiamente dicho y, por otra, el centro de atención a Personas Refugiadas. Disponemos de varias aulas de uso compartido. Una de ellas es un aula informática. Están destinadas al aprendizaje del castellano, a talleres de búsqueda de empleo o de competencias digitales, entre otras formaciones.

¿Cuáles son los proyectos y objetivos que tenéis en mente?

Desde Cruz Roja realizamos el Plan Personalizado de Intervención (PPI). Cada uno de los residentes va a tener un objetivo distinto. En algunos casos hay gente que llega con cierto soporte documental, y no es necesario gestionar sus documentos. Hay otros con objetivos a corto o largo plazo. Hay gente que en su estancia con nosotros realizan todo el proceso administrativo para tramitar su documentación, pero no lo consiguen, ya que la situación administrativa legal para pedir un arraigo social es de tres años. Es un perjuicio porque no pueden acceder al mercado laboral.

Antonio Díaz Rubín coordinador centro territorial de Cruz Roja

¿Cuéntenos su trayectoria dentro de Cruz Roja?

Llevo aquí 25 años. Estoy especializado en adicciones. He coordinado varios centros especializados. He sido director de un recurso residencial para drogodependientes, pero una vez que estás involucrado en la gestión saltas a direcciones técnicas. Estuve de director técnico de la zona Sur de Madrid, después pasé de director a la Cuenca del Manzanares que abarca localidades como Tres Cantos, Colmenar Viejo o Soto del Real. Y ahora me han dado la oportunidad de volver a dirigir un recurso residencial como este, en el que llevó desde octubre del pasado año.

¿Cuál es la motivación que produce este trabajo?

La mayor motivación es ver que se hace un trabajo excelente. Que todos los residentes llevan un proceso óptimo, que van consiguiendo sus objetivos como incorporarse al mercado laboral o poder acceder a una vivienda. Nos alegramos cuando muchas de estas personas vienen a saludarnos. Sentimos la satisfacción de ver como consiguen sus objetivos.

¿Existe concienciación por parte de la población del problema de la inmigración?

Depende, aunque creo que en España si hay concienciación. Se valora en buena medida cuando se trata de personas refugiadas a las que se les da protección internacional. Cuando ocurren hechos puntuales como la guerra de Ucrania o se encuentra una patera con gente fallecida, nos volcamos más. España es un país solidario. Lo demuestra que somos el primer país del mundo en donación de órganos.

Antonio Díaz Rubín coordinador centro territorial de Cruz Roja instalaciones

Hablemos del voluntariado, ¿se necesitan más personas para ayudar?

La gran fuerza de Cruz Roja son los voluntarios. Es incalculable la labor que hacen todos ellos, ayudando a personas mayores, niños o inmigrantes. Para las personas que quieran ser voluntarios solo deben acudir a cualquier centro de Cruz Roja o entrar en su web  www.cruzroja.es, en la que hay un enlace donde pueden dejar sus datos y desde dónde se pondrán en contacto con ellos.

¿Qué es la Cruz Roja para usted?

Puedo decir que es mi casa. Cruz Roja es un movimiento internacional que está en todos los países del mundo y que está basado en unos principios como imparcialidad o neutralidad. Este hecho nos avala. Creo que es más que una ONG o una entidad. Vamos todos en la misma dirección, tenemos mucha experiencia. Somos auxiliares de los poderes públicos. En muchas ocasiones realizamos proyectos que no están cubiertos por la administración y nos lanzamos a por ellos.