Desert Dog, una superbanda del Distrito
Desert Dog es una banda formada por Manu Sirvent (voz y guitarra), Rodrigo Mialdea (guitarra y coros), Pedro Gª Ripoll (bajo) y Javier Ortiz (batería). Ellos dan vida a un repertorio con pinceladas de rock setentero, funk o psicodelia que, una vez agitado, define un sonido muy personal
Su primer trabajo Mundo Paralelo (2016), contó con excelente crítica y repercusión. En 2017, los Desert Dog fueron finalistas en el Festival Artist of the Year que tuvo lugar en Ámsterdam, donde obtuvieron un notable éxito y reconocimiento a nivel europeo.
En 2019 lanzaron su 2º disco I got the funk / La Balanza. Su nuevo y potente tercer disco “El mundo en la pantalla”, ha sido producido por Miguel Blanco. Saldrá próximamente al mercado en formato vinilo con 9 temas, y en CD con 10 temas nuevos con letra y música de Manu Sirvent, vecino del Distrito y con el que hemos conversado.
¿Que nos podéis contar de vuestro nuevo disco?
‘El mundo en la pantalla’ es más roquero que los trabajos anteriores, aunque no hemos dejado de lado los temas funk con sección de viento. Hemos dado rienda suelta a nuestras influencias setenteras en temas como ‘For Jimi’, dedicado a Jimi Hendrix, o Shankar que ha quedado muy psicodélica.
¿Cuándo será la presentación en Madrid?
Será en la Sala Clamores el sábado 28 de septiembre a las 6 de la tarde. Nunca habíamos tocado a esta hora en España, aunque sí en Europa. Tenemos que ser puntuales así que os esperamos a las 18.00 horas y merendamos música juntos ja, ja, ja…
Nos ha llamado la atención el excelente sonido y la impactante portada
Si, el productor y los dos ingenieros han hecho una excelente labor, así como la pasterización que se ha hecho en Finlandia. La portada es obra de Isabel y Alicia Clavo, diseñadoras que trabajan con IA y que residen en New York. Nos han estremecido cuando hemos visto la portada doble del vinilo, es realmente espectacular.
¿Dónde se puede conseguir el disco? ¿Está en Spotify y en otras plataformas?
Estará a la venta en el concierto de presentación en Clamores. También lo podéis encontrar en la FNAC, o recibirlo en casa pidiéndolo en la página web de la compañía de discos YOUKALI. En cuanto a las plataformas, sólo hemos compartido nuestro primer single ‘LA BRUJA’. Iremos colgando los sucesivos singles pero el disco entero no. Si la gente no compra tus discos porque los escucha gratis en Spotify, estás regalando tu trabajo.
Veo que os gustan las colaboraciones en vuestros discos
Si es una suerte que hayan enriquecido nuestros temas músicos como Jorge Gª Banegas, de Asfalto; Gerardo Catanzaro, de Orquesta Mondragón: Antonio Serrano (sin duda el mejor armónica del país) , maestros del jazz-fusion como Iñaki Araquistain, Paco Rivas, o nuestro actual productor Miguel Blanco, arreglista y director de Big Bands.
¿Qué es para Desert Dog el funk, el blues?
En general toda la Black Music corre por el ADN de Desert Dog, y aunque cada uno de nosotros tiene distintas influencias este es el nexo de unión.
En 2019 publicasteis ‘La Balanza’. Un tema comprometido socialmente. ¿Hay en Desert Dog un hueco para hablar de los problemas sociales?
Por supuesto, la música es un vehículo que puede ayudar a la transformación y concienciación social, tenemos en el repertorio canciones con temática basada en la observación y denuncia de realidades que no nos gustan y que nos gustaría poder cambiar, pero no es fácil.
Sois músicos experimentados, muchos venís de la llamada Movida Madrileña de bandas como Tam Tam Go, Curva Peligrosa o El Mecánico del Swing. ¿Eran mejores esos tiempos que los actuales para la cultura?
Bueno, pues en muchos aspectos sí que fueron mejores tiempos, se vendían discos y había más curiosidad por descubrir nuevos valores. Ahora da la impresión de que mucha gente sólo se moviliza para ir a ver a las grandes figuras, hacerse la foto y colgarla en las redes sociales.