“El Destino fue el alma deportiva de Canillejas”

Si ha habido un club histórico en el distrito, es el Destino. Por su campo de tierra, colindante con el cementerio, “en el que todos los días se jugaban partidos”, pasaron futbolistas como Cañizares, Verde, Quique Sánchez Flores, Butragueño… Miguel Ángel García fue su fundador y, de facto, su presidente.

Qué era el Destino?

Era un colegio, situado en la calle Valderrobles. En el año 73 vimos que la juventud estaba en situación de abandono, con los chicos casi siempre en las calles. Allí era donde practicaban su deporte favorito, el fútbol. Vimos que canalizando esa ilusión a través del fútbol se podría reportar un gran beneficio para la juventud y la infancia. Yo fui uno de los fundadores. Estábamos hablando, claro, de unas instalaciones que eran de tierra y en las que había que trabajar muchísimo para acondicionarlas: había que marcar las rayas del campo, quitar las redes de los postes, porque desaparecían, el agua de las duchas era fría…

¿Dónde estaba ubicado el campo?

En las alineaciones de la calle Esfinge con Circe y Néctar. La entrada estaba en esta calle. El campo se hizo con planchas de fibrocemento. Lo hicieron colaboradores y los obreros del colegio Destino. El cementerio de Canillejas era una de las vallas del perímetro. El sitio estaba ubicado conde están ahora los aparcamientos de la calle Néctar. Allí llegaban a jugar hasta 17 equipos.  Se jugaban partidos todos los días. Con la llegada de la democracia, sobre el 76, nos planteamos, con el concejal distrital del momento, López San Román, crear el primer torneo de fútbol del distrito, en el que participaron 83 equipos. Poco después, sobre el 78, creamos el club federado.

DESTINO
DESTINO

¿Cómo se sostenía económicamente el equipo?

Bien. Canillejas era muy futbolera. Nos visitaban grandes equipos, como el Talavera, el Toledo…, y el campo se llenaba hasta la bandera. Teníamos entradas de 900, 1000 personas… Las entradas costaban entre 100 y 200 pesetas (0,601 y 1,202 euros). Llegamos a Regional Preferente y casi subimos a Tercera División. Competíamos con equipos que pagaban a sus jugadores, aunque no era nuestro caso.

“Allí jugaron o entrenaron: Cañizares, Verde, Butragueño, Quique, Juanito…”

¿Qué jugadores importantes han pasado por el Destino?

Caniñizares (Real Madrid, Valencia, Selección Española…) jugó con nosotros en categorías escolares. De ahí pasó el Madrid. Luis Verde, que luego jugó en el Castilla, Jerez, Hércules y Extremadura, con este equipo en Primera División. Soto jugó en el Málaga, también en Primera División. Teníamos unas excelentes relaciones con Real Madrid, Atlético de Madrid y Rayo Vallecano. Como visitantes, han pisado el Destino Quique Flores (Real Madrid y Valencia…), Butragueño…. Como técnicos: Grande, Grosso, Fleitas… El curso de entrenadores, que también se ha hecho en ese campo, lo han pasado allí  Del Bosque, Juanito, García Remón, Camacho… Recuerdo que una vez le pusieron una multa a Juanito por aparcar en un paso de cebra de la calle Néctar.

También pisaron esa arena estrellas de la política.

Los mítines políticos estaban de moda en ese momento. Fue muy sonado el que dio el PCE, en el que estuvo Ramón Tamames. Lo dio subido en un camión que metieron por la zona de vestuarios. Estuvo a punto de venir Felipe González, pero no pudo ser porque el PSOE quería instalar una noria y no había espacio.

DESTINO

¿El Destino ha sido el alma deportiva de Canillejas?

Si, durante 26 años sí lo fue. En las décadas de los 70 y 80 fue el equipo de Canillejas. Era el que más categoría tenía y era muy querido. Tuvimos hasta 350 socios. Sin duda, sin equipos como este el fútbol habría sido distinto. Además, se hizo un gran trabajo con el inicio de la heroína. Varios jugadores nuestros murieron por esta droga. Luchamos contra ella con los valores del deporte, el ejercicio y el compromiso.

¿Por qué desapareció el campo y el club de fútbol?

Por problemas económicos. La propiedad del colegio empezó a tener problemas financieros y esto afectó al club. Se derribó el campo de fútbol para hacer unos aparcamientos, que es lo que allí hay ahora. Tuvimos que peregrinar por varios campos, como el del Urbis, el inicial de la avenida Guadalajara… Pero no podíamos aguantar y desaparecimos.

¿Cómo recala en el Polígono H, el equipo que actualmente preside?

Tras el accidente que tuve (me rompí la columna vertebral), del que me he recuperado gracias a un trasplante de médula ósea, los chavales de mi barrio, Polígono H, me llamaron para que empezaron a ayudarles, y poco a poco fui construyendo la infraestructura: hemos creado 15 equipos. Llevo ya 25 años en el Club Elemental Polígono H de San Blas.