Entra en funcionamiento la gasolinera de la calle Sofía

Pese a la polémica suscitada, la gasolinera de la calle Sofía ya está en funcionamiento. Tanto grupos vecinales como partidos políticos pidieron la paralización de las obras al considerar que afectaría el medio ambiente y estaba demasiado cerca de los edificios colindantes.

La llegada del verano deparó la consumación de un hecho que ha sido centro de la polémica durante los últimos años: la construcción de la gasolinera en la calle Sofía. Esto se ha producido pese a que en el pleno de la Junta de Distrito celebrado en julio fue aprobada políticos una propuesta presentada por Carlos Matilla, del grupo socialista, en la que se solicitaban una serie de actuaciones consistentes en la realización de una inspección por parte de la Junta  y en instar al Área de Gobierno de Desarrollo Urbano “a hacer un informe que justifique la legalidad  urbanística de su implantación en la zona”. También se pidió un nuevo informe de movilidad, “toda vez que el realizado en julio de 2018 es anterior al funcionamiento del estadio Metropolitano”. La propuesta concluía que no se concediera la licencia al citado establecimiento “hasta tanto no se compruebe la seguridad de las instalaciones, así como la normativa urbanística, técnica, industrial y de medio ambiente”.

La intención de construir una gasolinera en la calle Sofía, cercana al estadio del Atlético de Madrid, conllevó las protestas de distintos grupos y movimientos vecinales, al considerar que implicaba un riesgo debido a su proximidad a los edificios cercanos y que podría generar problemas de movilidad los días en los que hubiera partidos.

Cerca de las casas

Para los vecinos de Las Rosas el principal problema es la distancia de separación con los edificios, aunque la empresa constructora aduce haber solventado este inconveniente con el soterramiento de los depósitos. También manifiesta cumplir con la distancia reglamentaria. Un Real Decreto de 2013 liberalizó la implantación de estaciones de servicio por toda la región.

Luis García, representante de los vecinos afectados, manifestó a Página del Distrito antes de consumaran las obras que “ni la Junta Municipal ni el Área de Desarrollo Sostenible ha presentado ningún tipo de informe. Nosotros creemos que hay varias irregularidades. Las medidas de seguridad en lo que respecta a la distancia del depósito incumplen la ordenanza de seguridad medioambiental”.

La gasolinera está ubicada dentro de un pequeño polígono industrial del barrio de Las Rosas. La empresa constructora, Beroil SL, alquiló el terreno en el que ya está ubicada la gasolinera a la congregación de las Hermanas del Amor de Dios, propietaria del terreno. Cuenta con tres depósitos de un túnel de lavado.

gasolinera