IES Carlos III: el primer Instituto Deportivo del distrito
En el año 2017, aproximadamente 4000 alumnos se beneficiaban en Madrid de la oportunidad de formar parte del proyecto deportivo creado por el Programa de Institutos Deportivos de la Comunidad, a través del cual se combina con facilidad la actividad física y deportiva, y las clases académicas. Desde este año, el Instituto Carlos III también forma parte de la iniciativa.
¿Qué implica que un centro forme parte del proyecto? En los Institutos de Especialización Deportiva los alumnos de la ESO tienen tres días a la semana Educación Física, al contrario que los institutos que no gozan de este reconocimiento, que tienen dos horas semanales. Es decir, tienen una hora más de Educación Física y, en algunos casos, dos. Además, pueden disfrutar de una asignatura optativa: “Deporte”, con la que pueden disfrutar dos horas más a la semana de fútbol, baloncesto, béisbol, natación o algunos deportes más desconocidos que están comenzado a forjarse y son muy atractivos para los alumnos como el Ultimate, que combina características del fútbol, baloncesto y rugby. Por otro lado, los socios del centro (alumnos y sus tutores) pueden aprovecharse del “Club Deportivo”, plan con el que se imparten otros deportes como pilates o excursiones para toda la familia fuera del horario lectivo pagando una cuota anecdótica a principio del curso.
El IES Carlos III ha sido nombrado “Instituto Deportivo” desde este año gracias a la jefa del departamento, Arantxa Rodríguez, y el programa que impulsa la Comunidad. Lo han conseguido debido a la concesión de las instalaciones del Polideportivo Municipal de San Blas, que está situado a menos de cinco minutos a pie. Allí los alumnos utilizan las pistas de pádel, pabellones o pistas deportivas, y si todo va bien, el año que viene podrán disfrutar de la piscina. La mitad de los alumnos de la ESO están apuntados a Deporte, una asignatura que “no necesita venderse, se vende sola”, cuenta Sergio Redondo, profesor de Educación Física y uno de los responsables del proyecto.
La importancia de hacer deporte en la etapa educativa
Son de sobra conocidos los beneficios del deporte a lo largo de la vida, pero en especial en los niños y adolescentes es esencial porque, según los expertos: combate los trastornos depresivos y de ansiedad, fomenta la competitividad saludable, inculca en los jóvenes el valor del esfuerzo y la disciplina, actúa como antídoto en el consumo de sustancias nocivas, previene en la adicción a las tecnologías, proporciona vitalidad, reduce el riesgo de obesidad y enfermedades y fortalece la resistencia.
En el último curso de Bachillerato, en el que los alumnos tienen entre 17 y 19 años, los estudiantes que no realizan deporte fuera del centro estancan su actividad física. Según Redondo, esto es muy negativo porque es “una edad crítica”, en la que no se poseen aún todas las capacidades facultativas para elegir; y dejar de hacer deporte todo ese año (y, por lo general, los siguientes) es algo perjudicial tanto para la salud física como para la mental de los alumnos: “Haciendo deporte te desconectas de lo demás. Los adolescentes pueden salir del aula en la que llevan horas sentados y callados, y así socializar e interactuar”. Para que todo esto se cumpla, se está intentado llevar a cabo otra iniciativa con la que no tengan que abandonar el deporte a través de la implantación de una asignatura llamada “Actividad Física y Deportiva” para los alumnos de segundo de Bachillerato.
Algo está cambiando. Los datos arrojados muestran que cada vez más niñas y mujeres adolescentes se animan a hacer deporte del mismo modo que sus compañeros, siendo también las protagonistas de deportes clásicamente masculinos como el fútbol. En el Carlos III, no se nota diferencia alguna entre el número de niñas y niños que se han animado a formar parte de la iniciativa. Aun así, este proyecto es solo el principio. Quién sabe si en un futuro un mayor número de centros escolares podrá formar parte del Programa en el distrito, para que así los alumnos se habitúen a practicar actividad física de manera regular y desde la diversión, el compañerismo y el conocimiento del propio cuerpo y sus ilimitadas habilidades.