José Cano: “El modelo de carreras solidarias está agotado”

Carrera de Canillejas 2017José Cano es un superviviente del deporte base de barrio desde la Transición. Emulando a Josep Tarradellas inició una aventura junto a sus vecinos de Canillejas en 1980 para dar un puñetazo en la mesa de la austeridad afirmando “ya estoy aquí”, como el político catalán, pero en versión deportiva.

Desde entonces promovió con acierto la Carrera Internacional y Popular de Canillejas, un evento que ha sobrevivido casi cuatro décadas con altibajos de todo tipo, pero siempre en la vanguardia de las mejores carreras en ruta de nuestro país.

El veterano promotor deportivo y ex corredor es muy coqueto, sigue sin desvelar su verdadera edad y se mantiene en forma a pesar de todas las goteras que ha sufrido a lo largo del tiempo, casi siempre coincidiendo con la organización de la Carrera a finales del mes de noviembre.

Pregunta.- ¿Cómo ha llegado hasta aquí tras 38 años?

Respuesta.- Con mucho cariño a la Carrera, al entorno, al pueblo de Canillejas y al distrito en su conjunto. Me gusta la gente y que se sientan identificados con ella. Es curioso pero he visto cambios de gobiernos de todo tipo: nacionales, regionales y municipales, es un jaleo, cada año hay que demostrar a los políticos que sabemos organizar una carrera y cuando se dan cuenta han pasado cuatro años y se van de la poltrona. Vuelta a empezar. En general hay un desconocimiento del deporte local de los barrios, deberían valorar más a los clubes y agrupaciones deportivas de San Blas-Canillejas. Al final todo se sostiene gracias al esfuerzo de las familias, a los padres, que pagan el deporte base.

José Cano
José Cano

P.- ¿Quiere decir que no ayudan en el terreno económico?

José Luis Capitán tiene diagnosticada una enfermedad rara y será homenajeado en Canillejas.
José Luis Capitán tiene diagnosticada una enfermedad rara y será homenajeado en Canillejas.

R.- Nos apoyan con las vallas, permisos, Policía Municipal y Protección Civil, pero desde hace algunos años nada de dinero desde la Junta y desde el área hace una década que tampoco aporta ni un euro. Hemos solicitado una subvención, pero el proceso es lento, tedioso y aburren a las ovejas. Pero no quiero que suene a queja, nosotros seguimos colaborando con la Junta como en la Carrera Nocturna de las fiestas de Canillejas y tenemos apoyos de las empresas privada que son las que mantienen la Carrera. Los voluntarios ya no existen, todo cuesta dinero, el que trabaja tiene que cobrar, es lo que hay, se acabó la Transición.

P.- En la Transición tampoco había muchas carreras urbanas.

R.- Hoy en día cada enfermedad tiene cinco carreras de media. Hay una que se denomina “Yo también soy solidario”, sin saber a qué solidaridad se refieren. Hay cierta instrumentalización con las carreras solidarias, pero el trabajo es mucho y el beneficio económico de las carreras es tan escaso que abandonan, hasta que aparece otra. Yo creo que el modelo solidario está agotado y no es la solución, los corredores no tienen que correr para salvar a nadie. No sacan dinero para salvar vidas, quizá solo buscan poner la enfermedad en el mapa. Debería haber una sola carrera contra el cáncer, pero todo gratis. La gente ya no sabe por qué corre ni para qué. Además está el problema de la logística con carreras que solo buscan el centro de Madrid: El Retiro y La Castellana; hay que descentralizar y volver a los distritos periféricos.

Carrera de Canillejas -Jesús del Pueyo y José Cano
Jesús del Pueyo y José Cano

P.- ¿Qué novedades aporta la 38 edición de Canillejas?

Jesús del Pueyo en su época de corredor, toda una vida dedicado al atletismo en el Club Suanzes.
Jesús del Pueyo en su época de corredor, toda una vida dedicado al atletismo en el Club Suanzes.

R- Por ejemplo, hemos bajado la cuota de inscripción a 13 euros, algunos corredores se quejaban y decían que era cara la Carrera, pero creo que ese no es el problema, sí la multitud de ofertas. En esta edición vienen corredores africanos de gran calidad: Túnez, Marruecos y Kenia; también franceses, por primera vez acude el campeón galo de Cross con tiempos espectaculares en 1.500 y 3.000 metros. El favorito para ganar será el campeón del año pasado que hizo una marca de 28:20 y pudo quedar mejor pero se puso a saludar y dar la mano a la gente en línea de meta. El récord sigue en manos del keniano Kipruto que hizo 28 minutos pelados y es campeón de los 3.000 obstáculos. Volvemos a recuperar el auditorio del parque de Canillejas donde se entregarán los premios con una pantalla gigante, música y espectáculo. Habrá también stands con naranjas, cervezas, etc.

P.- La apuesta es por el público infantil, el futuro del atletismo.

R.- Sin duda. El panorama es de cambio y apostamos por los niños, son el futuro y queremos que tengan todavía más presencia. Este año participan muchos colegios y gratis, son la cantera. De aquí han salido corredores como Fabián Roncero, Roberto Parra o José Luis Capitán, este último tiene una enfermedad denominada rara y le vamos a dar un homenaje, igual que a Jesús del Pueyo, que lleva más de medio siglo al frente del Atletismo en Suanzes y que también ha conseguido grandes logros deportivos sacando deportistas de nuestro distrito.

P.- ¿Usted trabajó en La Peineta, qué se hacía en el estadio?

R.- La verdad es que me puse muy nervioso el día de la inauguración del Wanda Metropolitano y todavía no lo he visitado. La Peineta se abrió el 6 de septiembre de 1994 y allí organizamos muchas actividades deportivas, no solo de atletismo. En efecto allí trabajé de promotor deportivo y había que traer gente, algo que conseguimos, incluso tuvimos que poner gradas supletorias para albergar eventos deportivos. La Peineta tenía un excelente gimnasio con 6.000 usuarios, organizamos la semana europea contra la droga, la Feria de Sevilla, un partido del Atlético contra el Barça y varios conciertos: Bruce Springsteen, Metallica, Backstreet Boys, Los Ronaldos, Orquesta Mondragón, Celia Cruz…

P.- ¿Se imaginó su conversión a Wanda Metropoliano?

R.- Nunca me imaginé que acabaría en manos del Atlético de Madrid. Todas las capitales europeas tenían un campo de atletismo excepto Madrid y seguimos igual, ahora esperando el nuevo Vallehermoso. La Peineta se inauguró con el PSOE de Leguina y después ganó las elecciones Gallardón, pero se lo dio al Ayuntamiento, no quería ni ver el deporte en pintura. El estadio fue de mano en mano, no lo quería nadie y necesitaba mucho dinero para mantenerse. En el fondo nadie creía que nos iban a dar las olimpiadas pero dejaron crecer el sueño las distintas formaciones políticas y el estadio se cerró una década perdida para el deporte y para el distrito de San Blas-Canillejas.

Carrera de Canillejas-Trofeo José Cano. 19 de noviembre.

trofeojosecano.com


Inscripciones menores:

– Centro deportivo Alcalá 525, calle Iquitos esquina Miami sin número

– Skechers, calle Arenal, 16

– Skechers, CC Plenilunio, planta 1

– La Nube calle Gutiérrez Canales, 5

Adultos online

www.trofeojosecano.com

www.ateliertime.net

Presencial solo adultos desempleados hasta 300 dorsales.

– Centro deportivo Alcalá 525 Calle Iquitos esquina Miami sin número.

Pepe Cano