Junqueras: “Lo que más echo en falta es la ausencia de información, poder pensar por mí mismo”

Lleva 12 años llevando arte a distintos lugares. Más de 100 exposiciones a sus espaldas, y un poco también la edad, hace que le duelan las piernas. Su mayor preocupación es que la gente disfrute de su legado. Su apuesta, Arte en la Calle.

Qué es Arte en la Calle

Yo dirijo un grupo de artistas que se llama Arte en la Calle,  en la que nos reunimos una vez al mes en una plaza de Moratalaz. Y dentro de ese grupo organizamos a veces entre dos o tres un grupo pequeño, una exposición determinada, en este caso me acompañan en la exposición Pedro Sánchez Puebla, María Ciudad, Esperanza del Valle. La exposición es una retrospectiva de la vida de los años 50, en ella se puede ver cómo eran los comercios, escenas de la vida cotidiana de la familia, de los niños y también la decadencia de esos comercios pasados los años.

¿Cuál es el papel de su compañera María?

María es una artista todo terreno, domina lo que yo le pida. A María le podía pedir lo que fuera: óleo, wash, pastel…; María siempre está dispuesta a todo. Esperanza y Pedro dominan la acuarela. Pedro es un artista rapidísimo, encaja enseguida con  lo que yo le pido.

Una vida dedicada a la cultura.

¿Cómo surgió el tema de los paneles?

En mi exposición siempre pongo un libro de firmas y la gente me firma, me cuenta cosas, dedicatorias entrañables o pequeñas historias de su vida que le han ocurrido. Y a esas historias las he ido recopilando y basándome en ellas. He hecho unas cartas recordando lo que me cuentan y lo que yo he vivido en esa época y la verdad es que a mi me pareció un poco excesivo. Pero la gente se para y los lee todos. Leerse los carteles en una exposición mía completa puede llevar media hora. La gente pierde media hora leyendo los carteles,  lo cual es que me satisface mucho.

¿Y la problemática del cartel?

El tiempo pone a cada uno en su sitio. Y a veces la rectificación es lo que hace suscitar más polémica o crear más. ¿Qué si hay mal gusto? Claro. Todo lo que comentaba es que son cosas, es decir, no es una opinión ni de entonces ni mía, es que era así. No podemos decir que Hitler no mataba a los judíos. Era así, esa es mi teoría, no hay otra historia.

Apostando por la cultura en los barrios.

¿Qué resalta de esta situación y de su trayectoria?

Lo que yo más echo en falta es la ausencia de información, de poder pensar por mi mismo con datos de lo que va a pasar, eso es lo que les incomoda a todos.

Y ya soy mayor y soy muy obediente. Si me dicen que me quede en casa me quedo en casa, pero me da rabia no saber si me puedo contagiar por dar la mano a alguien,  por tocar una cartera. Esto me incomoda y mi molesta.

Respecto a mi trayectoria, llevo 12 años exponiendo: 12 años. Más de 100 exposiciones. Estoy cansado porque mis piernas pesan mucho. El año pasado decidí ofrecer toda la colección que tengo a quien la quiera para exponerla, pero no encontré a nadie, nadie la quiere, ni el Ayuntamiento, ni la Comunidad. Pues nos tenemos que aguantar.

YUNQUERA

¿Ha disfrutado con su trabajo?

Mucho, mucho, mucho. Además, hay una cosa que me satisface mucho que es, por ejemplo, la sala de la que venimos, la sala de la casa de Loht de la Lonja. Es una sala maravillosa, he conseguido exponer tres veces allí. Es muy difícil y cada vez que he expuesto ha sido con mucho éxito. Hay un centro de Mayores al lado y se me llenaba la sala de gente mayor. Y una de las exposiciones fue con un gobierno bastante reaccionario, un gobierno que no fue capaz de felicitarme.