La asociación Canipark se cansa de esperar y protesta en el Pleno

Todo empezó hace tres años cuando un grupo de vecinos del barrio de Canillejas se plantearon un proyecto para dar cobijo a sus mascotas tras la pérdida de varios ejemplares de perros de la zona por atropellos y extravíos. A través de la participación vecinal se diseñó un espacio junto  al campo de fútbol de la calle Pitágoras para la seguridad y recreo de las mascotas que fue aprobado con una pequeña inversión de 20.000 euros. Sin embargo tres años después no se ha hecho nada y Canipark se ha plantado en el Pleno municipal pidiendo explicaciones.

Canipark

¿Qué ha pasado con el Canipark aprobado en los presupuestos participativos? Un espacio para perros para pasear y convertir un erial abandonado en una zona habilitada para soltar a las mascotas donde pudieran jugar, correr y compartir el campo con los deportistas de la zona, sobre todo el béisbol, voleibol y lo que queda del fútbol.

Rosa de Mingo y Diana Castro han sido las portavozas de Canipark, aunque no quieren protagonismos son un colectivo numeroso, trabajador y participativo. Ellas pedían desde el principio un proyecto poco o nada complicado: un espacio vallado limitado, con suministros de agua y electricidad, tres o cuatro papeleras y habilitar juegos de esparcimiento.

Pleno junio Canipark

La disposición del ayuntamiento y de la concejala del distrito, Marta Gómez, fue positivo desde el inicio. “Pero los recortes, la burocracia del proyecto ha parado el Canipark en el área de medio ambiente. No sabemos nada nuevo, el proyecto fue de los más votados y consensuados; somos parte activa de los presupuestos participativos y estamos perdiendo la confianza en el proceso de participación de este ayuntamiento”, se quejaban los socios de Canipark, una asociación que se hizo ilusiones de contar con este espacio en el actual mandato de Ahora Madrid.

“Primero nos dijeron que por culpa de los recortes de Montoro no se pudo llevar a efecto y ahora este proyecto de Canipark debe ejecutarse cuanto antes una vez solucionado el problema”, decían las proponentes, muy activas en la mesa de presupuestos participativos, aunque sin éxito aparente hasta ahora.

Canipark