La Plataforma Vecinal de San Blas denuncia la suciedad del Distrito

La plataforma vecinal de San Blas ha elaborado un dossier en el que pide a las administraciones que solucionen el acuciante problema de la suciedad en las calles del Distrito.
El citado ámbito sufre una enorme degradación social y física, a la que contribuye de manera destacada el abandono de que es objeto por parte de las administraciones. No es algo que venga de lejos. Los barrios administrativos de Amposta, Hellín, así como las parcelas F y San Blas II, incluidas en el barrio de Arcos, figuran entre los de mayor vulnerabilidad social del ránking del Ayuntamiento de Madrid.

Basura acumulada en Simancas (San Blas-Canillejas)
Basura acumulada en una calle del Distrito de San Blas-Canillejas.
En concreto, según la renta media por hogar, sobre un total de 134 barrios administrativos, Amposta ocupa el 4.º lugar por la cola, Simancas el 5.º y Hellín el 8.º. Según la tasa de desempleo, Amposta aparece en el segundo puesto y Hellín en el 6.º.

Basura acumulada en Simancas (San Blas-Canillejas)
Acumulación de basura en calles interiores del Distrito.
Que nuestras calles y plazas estén inundadas de porquería es culpa, en parte, de aquellas personas incívicas que dejan las bolsas de basura en cualquier lugar, de las que no recogen los excrementos de los perros o de las que no utilizan las papeleras. El Ayuntamiento de Madrid es también culpable en gran medida por no poner los medios necesarios para garantizar la limpieza del espacio público. Si observamos otras localidades vecinas —Coslada, San Fernando o Torrejón— nos encontramos con calles razonablemente limpias. Madrid es una ciudad sucia, pero esta situación se agrava en nuestros barrios, Simancas y Gran San Blas.

Basura y bolsas acumuladas en las aceras de Simancas
Basura y bolsas acumuladas en las aceras del barrio.
Plano Amposta y HellínTodos los días vemos cómo los servicios municipales de limpieza dejan en las aceras grandes bolsones de basura que tardan dos o tres días en recogerse. Algunos vecinos y vecinas aprovechan esas ubicaciones para depositar las bolsas de basura doméstica. No hay suficientes cubos. Por las noches, sobre todo los fines de semana, los cubos se llenan y tenemos que dejar las bolsas en el suelo. El camión de recogida se lleva lo que está dentro de los cubos, pero no lo que queda fuera, y hay que esperar a que el servicio de limpieza lo recoja, demorándose en el tiempo. Mientras tanto, las bolsas se rompen, los desperdicios se esparcen y el viento los dispersa.

Acumulación de basura y contenedores llenos en Simancas
Contenedores llenos y residuos acumulados en las calles del Distrito.
La situación empeora con los residuos de papel y cartón, envases o ropa, ya que su recogida no es diaria. La jerarquización de las calles a efectos de limpieza supone que las interiores se barran con poca frecuencia. Algunos rincones se limpian apenas cada quince días. Existe una normativa municipal con su correspondiente capítulo de sanciones sobre cuándo y cómo sacar la basura. ¿De qué sirve tanta normativa si el Ayuntamiento no dispone de medios para hacerla cumplir y sancionar a los infractores?
Muchos vecinos y vecinas envían reiteradas quejas y avisos al 010 o a Línea Madrid. Las asociaciones vecinales trasladan una y otra vez su malestar a la Junta Municipal y al Área Delegada de Limpieza. Se han organizado manifestaciones denunciando la degradación del barrio y se ha acudido a varios plenos de la Junta Municipal para exponer el problema. En la práctica, la respuesta es nula. Todo sigue igual, a pesar de las buenas palabras.

Calle sucia en Simancas (San Blas-Canillejas)
Suciedad visible en las calles del Distrito.
En 2021, el Ayuntamiento dejó fuera de los contratos de limpieza a los interbloques. Hubo que manifestarse varias veces, acudir a la prensa y denunciar públicamente el caso para que se subsanara la metedura de pata municipal y se convocara un segundo concurso para su limpieza.
Una de las competencias básicas de los ayuntamientos es el barrido de las calles y la recogida de los residuos domésticos. Para sufragar esos servicios, la ciudadanía paga impuestos —entre ellos el IBI— y ahora, además, la tasa de basura. Es manifiesto que el Ayuntamiento de Madrid no cumple con sus obligaciones en este punto y, desde luego, si no lo hace en general, mucho menos en San Blas y Simancas.

Basuras en la vía pública del Distrito de San Blas-Canillejas
Basuras acumuladas en la vía pública del Distrito.

Por ello, se pide al consistorio:

  • Que prohíba la práctica de que los servicios de limpieza dejen bolsones en las calles o, en su caso, que estos sean recogidos en el plazo de unas pocas horas.
  • Que se aumente el número de puntos en los que se ubican los cubos de recogida y el número de cubos en cada ubicación.
  • Que, en los casos de incendio o vandalismo, los cubos sean repuestos con prontitud.
  • Que se limpien periódicamente —y con frecuencia— los lugares donde se sitúan los cubos, incluyendo el baldeo.
  • Que se aumente el número de barrenderos/as y, con ello, la frecuencia de limpieza de todas las calles y espacios interbloques. La ratio euros por habitante aplicada en San Blas es muy inferior a la de distritos como Chamartín, Chamberí o Salamanca.
  • Que se dote de servicios de lavabo y retrete al parque Paraíso. La concentración en él de población drogodependiente genera un foco de suciedad sobre el propio parque y las parcelas colindantes (E, D y zona de Castillo de Uclés). Asimismo, que en el CAI de la plaza Cívica se habiliten espacios para el aseo personal y retrete, competencia de la Comunidad de Madrid.
  • Que se remodele el parque de la Gasolinera de acuerdo con las propuestas vecinales presentadas al Ayuntamiento.
  • Que se acometa una limpieza en profundidad de los setos del barrio, hoy auténticos vertederos.
  • Que el Ayuntamiento realice campañas de información y sensibilización ciudadana, y sancione las conductas infractoras con el consiguiente efecto disuasorio.
  • Que se establezca un protocolo con los comercios para la gestión de los residuos que generan —especialmente el cartón y los envases— y que se cumpla la normativa existente, aplicando las sanciones correspondientes.
  • Que se habilite un dispositivo para la retirada de colchones, muebles, electrodomésticos y objetos de gran volumen. El punto limpio fijo más cercano, en San Romualdo, está lejos del barrio, y el punto limpio móvil solo admite objetos pequeños y acude una vez por semana en horario de mañana. Además, la existencia de ambos servicios es desconocida por la mayoría de la población.