Las fiestas de Canillejas se olvidan por error de su patrona

Las fiestas populares de los pueblos y ciudades se celebran en honor del patrón o patrona generalmente de carácter religioso en un país aconfesional, aunque mayoritariamente católico como es España. Las de Canillejas, de las más antiguas de la Comunidad de Madrid, no podían ser menos y se celebran el 8 de septiembre en honor de Nuestra Señora La Blanca. Sin embargo la misa y procesión no apareció en el programa de fiestas debido a un error de la Junta Municipal del distrito.

Desde 1449 se empezó a construir la iglesia de La Blanca en su actual ubicación por alarifes moriscos en el centro del pueblo de Canillejas. En la parroquia se custodian documentos de dos visitas de Santa Teresa y a partir de esa fecha los fieles comenzaron a venerar a la virgen con una misa y su posterior procesión organizada por la Hermandad de Nuestra Señora La Blanca y con la aprobación del arzobispo de Toledo. Desde 1570 es la patrona del pueblo y así hasta la actualidad.

Las fiestas de Canillejas

La tradición no se debería de perder porque el legado histórico y cultural marca la identidad de los pueblos, incluso en una ciudad como Madrid. Viene esto a colación por las últimas fiestas celebradas en Canillejas, donde en el programa oficial se omitió la misa y procesión al aire libre en plaza del pueblo, que son el origen de los festejos.

Las fiestas de Canillejas

Según dijo la concejala presidenta del distrito Marta Gómez en el Pleno distrital “fue un error y nadie se percató, después se subsanó sacando otro folleto”. Suponemos que el error es imputable a la Comisión de Fiestas y a los Servicios Culturales de la propia Junta Municipal que elabora, edita y distribuye el programa, aunque no especificó responsabilidades.

Las fiestas de Canillejas

A pesar de todo los vecinos y foráneos abarrotaron como siempre la Plaza de la Villa de Canillejas, pero el malestar era evidente entre los fieles, sobre todo porque los canillejeros antiguos están siempre con la mosca detrás de la oreja por el ninguneo a la historia del pueblo  que tanto trabajo costó recuperar con la inclusión del topónimo en el nombre del distrito, la reconstrucción del escudo y el reconocimiento de Villa, por cierto datada en 1626.

Las fiestas de Canillejas

“Los vecinos se preguntan por qué se valora a la patrona de Barajas (Nuestra Señora de la Soledad) y se ningunea a la de Canillejas (Nuestra Señora La Blanca), ambos distritos gobernados por la misma concejala-presidenta”, argumentaba Paloma López, portavoz adjunta de Ciudadanos en San Blas-Canillejas. “Los dos distritos son iguales y la condición de católico no es necesaria para conservar las tradiciones”, además criticó el sobrecoste del folleto. En este sentido, la presidenta del distrito fue clara y concisa. “No todos somos iguales ni tenemos los mismos derechos; el sentido asociativo es más fuerte en Barajas que en Canillejas”, subrayó.

Las fiestas de Canillejas

Los vocales de Ciudadanos tampoco entendían la pérdida en estas últimas fiestas de la Diana Floreada a toque de corneta de la Agrupación de Transportes del cuartel de San Cristóbal, aunque en este caso el olvido obedece a la exigencia de un seguro de responsabilidad civil que no fue atendido por los propios militares de la Avenida de Canillejas a Vicálvaro.

Las fiestas de Canillejas

Gran asistencia de público con Siniestro Total

Las fiestas a pesar de todo fueron mejores que otros años con mayor presupuesto (70.000 euros) y un elenco de actividades variadas que llevaron mucho público al recinto ferial. “El viernes fue el único día flojo quizá por la lluvia, solo se suspendió la fiesta de la espuma por falta de personal de bomberos; pero la noche estuvo muy bien creemos que por la presencia de Siniestro Total sobre el escenario y también con música de los 80”, explicaba José Mesa, presidente de la Asociación de Vecinos Amistad de Canillejas. La Asociación, muy implicada como siempre en las fiestas, organizó la tradicional BiciCani, la carrera de chupetines, actividades para jóvenes o la visita a la Quinta de Los Molinos. Una tradicional paella con casi mil personas cerró la enorme presencia vecinal.

Las fiestas de Canillejas

En cuanto al cambio de ubicación de las casetas a la calle Néctar, “no hubo mucha crítica, pensaba que habría más al estar tan cerca de los pisos; personalmente me gusta más aunque lo ideal sería ubicar el recinto ferial en la Avenida de Luis Aragonés”, apunta Mesa.

La nueva ubicación de las casetas de los partidos políticos y asociaciones fue una propuesta aprobada en Pleno por Ahora Madrid y apoyada por el grupo de Ciudadanos; el PSOE y PP se abstuvieron en la votación. Los vecinos y los comerciantes de la zona no estaban especialmente contentos al tener que competir con los grifos de las casetas y un grupo se presentó en el Pleno quejándose de las casetas. “¿Con quién han contado ustedes para instalar las casetas en la calle Néctar?”, se preguntaban los vecinos, hartos de los ruidos, la música y la suciedad generada y que todavía no ha resuelto el ayuntamiento. Todo parece indicar que la experiencia no se volverá a repetir y las casetas volverán junto a los feriantes en la calle de La Esfinge. Incluso es posible que la patrona vuelva a tener protagonismo en las fiestas de un pueblo, ahora barrio, que no quiere perder sus tradiciones.

Las fiestas de Canillejas