Los parques de Madrid instalan más de 1000 nuevos nidos para insectos y aves

El Ayuntamiento de la capital inicia un plan de choque junto al Área de Medio Ambiente y Movilidad para repoblar la ciudad con nidos donde los animales puedan procrear en un ambiente seguro. El distrito de San Blas-Canillejas instalará un total de 235 cajas nido junto a Ciudad Lineal, Hortaleza y Barajas.

645 nuevas cajas nido para la ciudad de Madrid. Sumadas a las ya instaladas, la capital contará con más de 1000. Estos nidos preservarán la vida de aves insectívoras como herrerillos, carboneros comunes, gorriones molineros, murciélagos y garrapinos, con el objetivo de mejorar la biodiversidad de la ciudad perjudicada en los últimos años. La iniciativa del Área de Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, ayuda además al distrito gracias a que estos animales actúan contra las polillas o larvas. Por otro lado, estas cajas son vitales para prevenir accidentes causados por los enormes nidos que pueden formar las aves, ya que al caer pueden provocar daños materiales o incluso personas heridas como ocurrió en el parque de Ciudad Pegaso hace unas semanas. En dicho incidente, un nido gigante de cotorras se desprendió de las ramas de un árbol y se precipitó sobre uno de los caminos sin causar daños personales.

Parque del Butrón
Parque-del-Butrón

Este Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad (PIVB) pretende instaurar la vida verde y el ecosistema urbano de los diferentes distritos de Madrid. Para ello, se colocarán cajas nido en Casa de Campo, Madrid Río, San Blas-Canillejas, Ciudad Lineal, Hortaleza, Barajas y Aluche. En nuestro distrito se ubicarán en el parque del Arroyo de Rejas.

Investigación de estos ecosistemas

La instalación realizada por el personal cualificado de la Comunidad de Madrid comenzó en julio del año pasado y se extendió hasta el final del mes de marzo, garantizando que las aves e insectos puedan iniciar el período de cría en la primavera. Estas cajas estarán situadas en los árboles e instalaciones urbanas a unos 3 metros del suelo, donde se ha considerado que su instalación es más apropiada para que las aves tengan refugio y alimento.

Gracias a las cajas nido, los biólogos y expertos pueden estudiar los movimientos de estos animales y así descubrir más sobre ellos. De esta forma, se realiza un seguimiento de la fauna anillando a sus patas dispositivos que permiten reconocer su proceso reproductivo, ocupación y número de anidamientos. Si se cuidan de forma adecuada, estas nuevas construcciones pueden durar más de 10 años en la ciudad.

Parque del Butrón