Mercedes González, nueva directora general de la Guardia Civil

Mercedes González, hasta ahora delegada del Gobierno en Madrid, será la nueva directora general de la Guardia Civil. Con anterioridad fue la concejal adscrita por el PSOE a los distritos de San Blas-Cannillejas y Barajas.

Mercedes González, directora general de la Guardia Civil.
Mercedes González, directora general de la Guardia Civil.

González sustituirá a María Gámez, quien presentó su dimisión. Fue nombrada delegada del Gobierno el 31 de marzo de 2021, cargo que ha venido ejerciendo hasta la actualidad. Su nombre ha sonado en varias ocasiones para ser candidata del PSOE a la alcaldía de la ciudad. Tiene 48 años. Fue concejal del Ayuntamiento de Madrid entre 2015 y 2021. Ello posibilitó que fuera la concejal adscrita a los distritos de San Blas-Canillejas y Barajas. También fue secretaria general del PSOE de Barajas. Es licenciada en Periodismo.

Tras su nombramiento González manifestó que “es un privilegio y un honor estar al frente de una institución cargada de la historia de nuestro país y en un momento complicado. Me avala el hecho de haber sido delegada del Gobierno, ya que durante ese tiempo he coordinado los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la región”. También mostró su confianza en “estar a la altura” en esta nueva etapa y reconoció tener “un sentimiento agridulce porque la salida de Gámez (su antecesora) ha sido tremendamente injusta y me parece que ha hecho honor al lema de la Guardia Civil: ‘el honor es mi divisa'».

Gonzalez irectora gral guarcia civilPágina del Distrito, inmediatamente después de su nombramiento como delegada del Gobierno, publicó una columna de opinión firmada por Carlos Matilla, portavoz del Grupo Socialista en San Blas Canillejas, en la que destacaba “su total integración en el día a día de nuestro Distrito, su implicación con las asociaciones vecinales, sus intervenciones medidas y bien preparadas en los plenos y su capacidad de buscar consensos aun en los momentos más crispados”.

En el mismo artículo, Matilla recordaba sus inicios en la política distrital, “cuya andadura comenzó en los meses previos a la apertura del estadio Metropolitano, situación de especial trascendencia para el Distrito. En estos momentos pudimos comprobar su total predisposición para trabajar en defensa de los intereses de los vecinos de San Blas Canillejas.

Todavía resuenan los ecos de sus intervenciones en los plenos, tanto de la Junta Municipal como los del Ayuntamiento, donde aportaba sus argumentos para conseguir las mejores soluciones en cuanto a los accesos, seguridad, limpieza y aparcamientos, que tantos quebraderos de cabeza han traído a nuestro distrito.

Al año de haberse producido su nombramiento como delegada del Gobierno, Página del Distrito publicó una entrevista en exclusiva con ella, en la que, entre otras cuestiones, acusaba a los gobiernos municipales y autonómicos de “estar vendiendo motos que ni tan siquiera tienen ni sillín, ni ruedas, ni manillar. Te montas en ellas y te conducen hacia espacios que dan muchos titulares y mucha proyección nacional. Pero si ahondas en la cuestión, José Luis Martínez Almeida no ha hecho nada en esta ciudad. Ni siquiera el cambio de los contratos de limpieza ha supuesto una mejora de la limpieza.

El problema del gobierno actual del Ayuntamiento es que no tiene proyecto, y cuando no tienes proyecto, no tienes gestión”. También reconoció su ilusión por ser alcaldesa de Madrid: “Creo, porque no quiero ser maximalista, que para todo el mundo que le guste la política lo más bonito que puede llegar a ser es alcalde de su ciudad”. Asimismo, al ser preguntada por los motivos por los que el PSOE llevaba tanto tiempo sin conseguir la alcaldía respondió que este hecho se había producido “porque hemos cometido muchos errores. El principal haber trasladado a la ciudadanía que Madrid no era importante para nosotros. La apuesta de poner a determinadas personas que luego no han sostenido sus candidaturas y se han ido a la mitad del mandato ha sido un error”.