Natación San Blas, un club con espíritu que lleva el ADN del distrito
Hablar del Club Natación San Blas es hablar de historia, pero también de presente. Parte importante de la idiosincrasia deportiva del distrito, aúna niños, jóvenes y veteranos en torno a la natación. Mario González Mazariego es su director técnico deportivo. Sara Mendoza, la alumna más destacada.
Qué es el Club Natación San Blas?
Es uno de los más antiguos de la Comunidad de Madrid y en el distrito un club de referencia. En su tiempo existió el club Ancla, pero desapareció hace unos diez años. Tiene 45 años de antigüedad y es cuna a nivel regional de nadadores de alto nivel: Guillermo Sánchez, Andrea Cerrejón, Irene Andrea, José Luis Pulpillo… Es un club donde no solo nos centramos en el aspecto deportivo, sino en que esté integrado por buena gente. Tenemos unos 90 socios.
Os centráis en la natación.
Sí, en su día hubo waterpolo, pero hoy solo tenemos natación. Disponemos de varias categorías: absoluta, junior, infantil, alevín. benjamín y prebenjamín. Al margen de ello tenemos una escuela para nadadores que aún no pueden competir por rango de edad. Somos un equipo de cantera. No está en nuestra mente fichar nadadores, sino formarlos. Si un niño quiere entrar en el club, le citamos para hacer una prueba de nivel y vemos qué tal se mueve en el agua. Evidentemente, no esperamos que un niño de 5 o 6 años se ponga a nadar ningún estilo. En esas edades la metodología que utilizamos es a través del juego. En estos momentos el nadador más pequeño que tenemos tiene o está a punto de cumplir 5 años, Mario. Raúl, por ejemplo, es de la década de los 70. Acaba de batir un récord de España máster. Otra cosa que nos enorgullece es el espíritu de club. Hay muchos nadadores que, pasado el tiempo, aunque vivan en otros sitios, siguen con nosotros. Tenemos ADN San Blas.
¿Cómo se inculca la natación a la gente joven?
Hasta la fecha, el nadador que viene a probar acaba quedándose con nosotros, en gran parte por el gran ambiente que se respira. Vamos a hacer una campaña en redes sociales para atraer a chicos y chicas.¿Qué ventajas aporta la natación con respecto a otros deportes de fuerza, como el culturismo…?
Es un deporte supercompleto porque no necesitas trabajar con ningún material que pudiera tener alguna contraindicación en edades tempranas. En la etapa adulta genera el desarrollo muscular, pero aporta también elasticidad y agilidad. Y aporta el elemento agua, claro.
¿Con qué profesores cuenta?
Los dos que estamos somos licenciados en Ciencias y Actividad Física del Deporte y entrenadores nacionales de natación. Mi compañero se encarga de los más pequeños y más mayores. Yo de las edades intermedias.
Disponen de una buena instalación.
Tenemos la suerte de poder utilizar una instalación nueva. Es nuestro punto de crecimiento deportivo para el distrito. También contamos con la Fabián Rocero, de gestión privada, con la que siempre se ha mantenido una gran relación.
Sara Mendoza es campeona de España infantil y fue convocada para disputar la Copa del Mediterráneo
Sara Mendoza es uno de los nadadores destacados.
Ha ido creciendo y divirtiéndose desde niña. Pero con el paso del tiempo descubrimos que había talento en lo que hacía. Es capaz de sonreír aunque una competición la deje al límite. Actualmente es campeona de España infantil, logró el título en Sabadell, y recientemente fue convocada por la selección española para competir en la Copa del Mediterráneo.
¿Por qué te gusta la natación, Sara?
Te lo pasas muy bien y tengo muy buenos amigos en el club. Es como una familia. Nadar mola mucho. Ahora me estoy dedicando al crol, aunque antes hacía espalda.
¿Cuáles son tus objetivos?
Me gustaría seguir avanzando y si pudiera ser llegar a las Olimpiadas y entrar en las finales. Mi ídolo es Mireia Belmonte, que es la nadadora española más importante. Michael Phelps, también. Por supuesto Hugo González (el gran exponente actual de la natación española)
¿Por qué hiciste natación y no otros deportes?
Mi iniciaron mis padres. Me apuntaron a cursos de natación y a baloncesto. Pero el baloncesto no me gustó.