Intercambio con Holanda en el IES Francisco de Quevedo

EL pasado 15 de septiembre llegó al IES Francisco de Quevedo un grupo de 17 alumnos holandeses acompañados por 3 profesores del “Bertrand Russell Collegue” en Krommenie (Holanda) para realizar la movilidad del proyecto “Sounds of the city”. Este proyecto se encuadra dentro de una agrupación escolar en el marco  del programa europeo ERASMUS +.

Los alumnos estuvieron alojados en casas de sus correspondientes compañeros españoles que están cursando 2º de bachillerato y que  participaron en el proyecto. Durante casi una semana realizaron un tour por la capital, visitaron el museo del Prado y encontraron un rato de asueto en las barcas del Retiro. Además, conocieron  el patrimonio cultural de otras dos ciudades tan emblemáticas como son Toledo y Segovia. En el centro educativo, la directora les dio la bienvenida y conocieron nuestras instalaciones. También realizaron un taller de música española, centrado en el flamenco. Su visita finalizó el día 21 del mismo mes.

Los alumnos españoles acompañados de dos profesores (el coordinador bilingüe Vicente Granado y la coordinadora Erasmus: Carmen Perea) les devolvieron la visita la semana del 10 al 15 de octubre, habiendo superado incontables obstáculos para poder viajar. Allí nos esperaba Ámsterdam para recorrerla primero en barco, a través de sus canales y posteriormente a pie para visitar el Rikjmuseum y admirar en su interior “La Ronda De Noche” de su célebre pintor Rembrandt o un autorretrato de Van Gogh.

Estacion de tren Amsterdam Centraal
Estacion de tren Amsterdam Centraal

También hubo cabida para pasar una mañana pintando algo típico holandés con el estilo “Mondrian” donde imperan las rayas negras y los colores rojo, azul, amarillo y blanco. Los ratos de entretenimiento estuvieron asegurados con “This is Holland Experience” donde se daba un paseo en avioneta en realidad 4D viendo el país naranja desde el cielo o incluso el láser game.

Una mañana en una pista de hielo profesional hizo las delicias de nuestros alumnos en la cercana ciudad de Alkmaar. Y para concluir la estancia, no podíamos venirnos sin montar en bicicleta desde el instituto hasta el pintoresco pueblo de Zaanse Schans, famoso por sus molinos de madera, aceite, pigmentos,… que aún funcionan después de 200 años a sus espaldas.

Este intercambio ha sido posible gracias al proyecto que fue valorado positivamente por las agencias nacionales de ambos países, en nuestro caso el Servicio Español para la Internalización de la Educación (SEPIE). Este tipo de eventos permiten al alumnado conocer otras culturas, viajar y en definitiva abrir sus mentes a otras realidades. En nuestro centro ha habido una gran acogida y muchos alumnos de otros niveles educativos ya  han mostrado su interés en participar en futuros proyectos ERASMUS.

Carmen Perea Martínez