Niños y adolescentes presentaron su propuestas en la Junta
En el Salón de Plenos de la Junta Municipal de San Blas-Canillejas tuvo lugar el Pleno de la Comisión de Participación de la Infancia y de la Adolescencia (COPIA) del distrito.
En dicho pleno, niños y adolescentes de distintos puntos de participación que forman la comisión COPIA expusieron diferentes propuestas al concejal del distrito, Martín Casariego, así como a los diferentes portavoces vecinos de los grupos municipales y al público asistente.
El Servicio de Dinamización de la Participación de la Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Madrid se ha encargado de organizar este proceso en el que han colaborado como puntos de participación las siguientes entidades del distrito: Asociación Achalay, Asociación Aventura 2000, Asociación Talloc, CEIP República de Chile, CEIP La Alameda, IES Gómez Moreno y los Centros de Día Infantil San Blas-Cruz Roja I y II.
Entre las propuestas comentadas destacan: fomentar los espacios de ocio para la infancia y la adolescencia, la peatonalización de diferentes calles amplias para practicar deportes sobre ruedas de forma segura, la iluminación de diferentes lugares donde juega la infancia, más limpieza en el distrito o la creación de talleres de lengua de signos.
Durante el acto, el concejal del distrito de San Blas Canillejas, Martín Casariego, destacó la importancia de contar con instrumentos de participación en el que los protagonistas sean los menores. Se refirió al plan de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Madrid como un compromiso del consistorio para garantizar sus derechos. La convivencia en los centros educativos, el medioambiente, la salud y el fomento de la igualdad ante la discriminación son algunas de las iniciativas en la que trabaja la COPIA de San Blas Canillejas.
Tras la exposición de las propuestas por parte de todos los jóvenes y el compromiso formal de los vecinos portavoces de los diferentes grupos políticos a estudiar todas ellas, se procedió a la entrega de diferentes diplomas a todos los participantes.
Al igual que en el resto de distritos de la capital, el plan COPIA de San Blas Canillejas se puso en marcha hace cuatro años y desde entonces se ha convertido en portavoz de los niños y jóvenes de nuestro distrito.