“San Blas-Canillejas siempre ha sido la cenicienta de la ciudad”

Isabel García fue durante 29 años secretaria de dirección en la cadena SER hasta que las crisis de 2008 la dejó, con 48 años, en el paro. Es la portavoz de Más Madrid en la junta. Ahora trabaja limpiando en una empresa de servicios integrales.

¿Cómo está la situación en el distrito?

Complicada, también porque esta situación que estamos atravesando ha venido a complicar aún más lo que ya de por sí era. No habíamos terminado de recuperarnos de la crisis anterior y ahora nos ha pasado esto. Hay mucha gente en ertes, hay paro, las colas del hambre están ahí, los servicios sociales están desbordados y la atención primaria está hecha un desastre como en todos los sitios. Por un lado estamos intentando salir de la crisis sanitaria, que es lo más acuciante, pero la crisis social se seguía arrastrando: había mucha gente sin vivienda, familias compartiendo un piso de 50 metros cuadrados, ha habido gente que ha tenido que vivir el confinamiento en una habitación… Cuando salgamos hay que hacer una gran labor para que este distrito se recupere. Tenemos los índices más altos en lo que no se debería tener, como por ejemplo el paro. Y en infraestructuras y servicios estamos a la cabeza de los más desfavorecidos.

Isabel Mas Madrid
Isabel Mas Madrid

¿Y por qué sucede esto?

Los distritos del sur y del este siempre han sido los más desfavorecidos. Yo he estado viviendo aquí casi toda mi vida y lo cierto es que San Blas Canillejas siempre ha sido la cenicienta de la ciudad. Siempre han faltado recursos y todo nos ha llegado tarde: los parques, las infraestructuras, los recursos… Sí es verdad que a lo largo de los años hemos mejorado, pero siempre vamos a la cola de todo. Es un distrito desfavorecido. Somos la hermana pobre de la ciudad.

¿Se estaba cambiando esa tendencia con el anterior gobierno municipal?

Se estaba intentado cambiar. El problema es que las juntas municipales tienen muy pocas competencias. Cualquier cosa que quieras hacer en un distrito es un mundo porque el Ayuntamiento de Madrid es un elefante que cuesta mucho mover. Una de las ideas que tenía Ahora Madrid en su programa en la anterior legislatura era descentralizar y dar más competencias a las juntas. No es de recibo que se tarde un año en autorizar un paso de cebra a la salida de un colegio.

Isabel Mas Madrid

Hábleme de lo últimos incidentes sucedidos en octubre.

Hubo dos, uno el día del Pilar, en el que se produjo una agresión sexual a una menor. La noticia que se hizo correr es que habían sido menores y extranjeros, cuando la realidad fue otra. Fue un menor, amigo de la víctima y además español. También hubo un incidente en el que fue un joven herido, que resultó ser de una asociación Nazi del barrio. Al día siguiente los fascistas se presentaron en el piso de los menas, en la avenida de Guadalajara, y tuvieron que intervenir los antidisturbios porque iban decididos a entrar en la urbanización en la que vivían. Yo no digo que los menas no den problemas, pero no podemos olvidarnos de que son críos con unas carencias de todo tipo. No podemos culpabilizar y estigmatizar a los menores. Dependen de la Comunidad, que se ha cargado todos los recursos para atenderlos. Hace unos años los pisos de menores estaban tutelados cada día por tres turnos de menores. Ahora va a visitarlos un tutor una vez por semana. Hay que culpar a la Comunidad de Madrid porque es la responsable de esos menores. Si yo tengo un hijo menor y hace una fechoría, la culpable soy yo. Qué le vamos a pedir a un crío que tiene que salir de su casa con doce años, que no encuentra afecto, que lo único que ve es que hay grupos que le dicen que todos los problemas vienen por su culpa y que quien le tenía que proteger no le está protegiendo.

¿Cómo está el pequeño comercio del distrito?

Lamentablemente el pequeño comercio en San Blas está muerto, y hace mucho tiempo. Los negocios que había en el barrio han ido cerrando por falta de relevo generacional, pero hubo un momento muy importante: cuando se aprobó la Ley del Pequeño Comercio. Eso acabó matando al pequeño comercio del barrio, que no puede competir con un grande. También han proliferado las grandes superficies, a las que se han otorgado licencias de una manera descontrolada.

Rejas.

Hay que dotarlo de más transporte público. Hay una estación de Renfe de cercanías que se está reclamando. Otra solución sería ampliar la línea 2 de metro. Más autobuses e intentar arreglar el problema del tráfico. Salir de Rejas es una aventura. No puede ser que Rejas y Ciudad Pegaso estén funcionando con un autobús, aunque parece ser que ahora va entrar en funcionamiento una segunda línea.