Chiruca Serrano, una vida de glamur y de ensueño
Es una mujer polifacética que ha vivido la vida desde diferentes ámbitos. Su carácter abierto y extrovertido, unido a su don de gentes, la condujeron al mundo del periodismo y de las relaciones públicas. Con la publicación de su libro “Chiruca, tal cual” cumple su deseo de dar a conocer su relación con numerosas personalidades de la política, la cultura o el deporte
¿Quién es Chiruca Serrano?
No me he planteado nunca quién soy. Creo que soy una persona que está aquí en el mundo con la idea de ser feliz y hacer feliz a los demás. Por mi forma de ser me califico cómo “doña sonrisas”. He hecho muchas cosas en mi vida, aunque lo que más amo es al ser humano. Soy muy divertida y siempre estoy embarcada en diferentes temas. En definitiva, no puedo estar parada en ningún momento, aunque en diferentes ocasiones me produce trastornos. Afortunadamente todos esos proyectos que realizo van saliendo bien. Lo que más me gusta es la empatía con la gente, creo que las personas son maravillosas, aunque siempre haya alguien que pueda tener ciertas discrepancias conmigo, todo acaba arreglándose con diálogo y buen talante.
Aunque su nombre de pila es Mercedes, ¿cómo surgió el apodo de Chiruca?
Todo viene a raíz de que mi madre fue a ver una obra de teatro que interpretaba Isabel Garcés, titulada “La condesa Chiruca”. Le gustó el nombre y nada mas nacer, me inscribieron en el registro civil como Mercedes, pero todos comenzaron a llamarme Chiruca y así me siguen llamando. Además, como dato significativo, me plantaron un lazo rosa en la cabeza que me marcó para ser muy coqueta.
Su libro ”Chiruca, tal cual”, ¿se puede decir que trata de sus memorias?
Es un libro donde repaso gran parte de lo que ha sido mi vida. Y comienza con el texto “Soy Chiruca, nací en plena Segunda Guerra mundial en 1942”. Es un libro de todas los bonitos momentos que he vivido y de las grandes amistades que he podido hacer con numerosas personalidades de diferentes ámbitos. Me he movido mucho en el mundo de la noche junto a mi marido, y eso ha hecho que haya conocidos políticos, deportistas, periodistas, actores, etc.
Además de escribir, ¿también dirige una revista?
Todo comenzó por casualidad, mi suegro fue el fundador de la revista “Diez minutos” y acudía a numerosos actos o presentaciones acompañando a mi esposo. Ahí conocí a muchos amigos como José Luis Ulibarri, Pepe Domingo Castaño o Joaquín Prat, personajes de la farándula glamurosa de la época, no la que hay ahora en la actualidad. Junto a Ulibarri, comencé a realizar presentaciones musicales y de diferentes eventos. A partir de ahí, todo fue evolucionando y aunque estuve un tiempo alejada de este mundillo a causa de la familia, siempre me ha gustado este mundo. Posteriormente. tuve el reto de llevar un par de negocios, y después volví de nuevo al ambiente periodístico fundando “Páginas de La Moraleja”, una revista que lleva cuarenta años publicándose. Conrado San Martín fue el encargado de la presentación, que tuvo como padrinos a Luis María Anson y Rocío Jurado y cuya primera portada fue Julio Iglesias.
“Chiruca Serrano es una mujer con una amplia experiencia en las relaciones personales”
También es usted creadora del premio Babero ¿en qué consiste?
Es un premio bastante curioso que creé para premiar a un famoso. Consiste en un acto en el que, en una comida, el premiado se encierra con cincuenta mujeres y le someten a una serie de preguntas. Que el premio sea un babero surgió porqué pensando llegamos a la conclusión de que el homenajeado se le caería la baba al estar con tantas mujeres. Hemos cumplido ya 58 ediciones, y el primer hombre que acudió a recoger estos premios fue el actor Arturo Fernández.
¿Qué otras aficiones tiene?
Pues tengo varias y todas ellas relacionadas con el deporte. He practicado motocross, bicicleta de montaña, esquí. He estado trece veces en el circuito del Jarama conduciendo diferentes vehículos. Uno de mis pensamientos sería hacer una carrera para mayores de 65 años con coches clásicos, ya que los coches es una de mis pasiones.
¿En su larga trayectoria, imagino que tendrá infinidad de anécdotas para contar?
Tengo infinidad de ellas. Una de las más graciosas era que mi esposo era muy parecido al actor Robert Wagner y en innumerables ocasiones le pedían autógrafos y fotos. A lo largo de mi vida he tenido la suerte de vivir momentos muy graciosos con personajes de la talla de Rocío Jurado, José María Ruiz Mateos, entre otros.
¿Qué metas o deseos le quedan por cumplir?
Si tuviese una buena economía, me gustaría poder montar un pequeño restaurante. Hace tiempo tuve uno y disfruto mucho con la hostelería. A nivel particular, me gustaría conducir la cabeza tractora de un camión.