Chisco: “La etapa de Casariego es una de las más tristes del Distrito”

Asesor de Marta Gómez Lahoz en la pasada legislatura, Chisco Fernández es el nuevo concejal de Más Madrid asignado al Distrito. De cara a las elecciones, se muestra esperanzado en poder sumar, aunque con respecto a la candidata del PSOE considera que “vuelven a cometer el mismo error”.

Realmente está mejor ahora el Distrito, como dice el concejal presidente, Martín Casariego?

Me da la risa. Todo lo contrario. La etapa de Casariego es una de las más tristes de la historia del Distrito. Y he conocido a unos cuantos concejales. Lo suyo es dejadez y abandono. Yo creo que él venía a otra cosa a la política y al final le han tocado unos distritos en los que ni vive ni tiene demasiado interés por ellos. Un ejemplo clarísimo de ello: San Blas-Canillejas fue el único distrito de la ciudad que no recuperó sus fiestas populares en 2022.

Entonces, considera que durante estos cuatro años no ha conectado con el Distrito.

Efectivamente. Además, venimos de la etapa de Marta Gómez Lahoz, vecina, a la que la gente paraba por la calle y conocía. Ese conocimiento de llevar años viviendo aquí es imprescindible en un distrito como San Blas-Canillejas. A Casariego ni le ha interesado ni le interesa.

¿A qué se debe su llegada a San Blas-Canillejas?

Anteriormente llevaba Moncloa-Aravaca y Barajas. Vimos más lógico que yo recalara aquí, porque al margen de los diez años que estuve trabajando en Pauta estuve otros cuatro como asesor de Marta Gómez Lahoz. Lo hablamos y vimos que tenía más sentido que Amanda Romero (la anterior concejala asignada al Distrito) recalase en Moncloa-Aravaca y yo viniera aquí.

Francisco de Asis concejal Mas madrid

¿Cuáles son las principales carencias del Distrito?

Por ejemplo, el abandono que ha tenido la participación ciudadana. Nosotros siempre intentamos cuidar a las asociaciones, ahí estaba el proyecto de centro de asociaciones del Santa Marta de Babio. Este equipo de gobierno las ha arrinconado, las expulsó de ese espacio y las encajonó en el edificio de San Faustino cuando hubiera sido compatible el actual proyecto de centro TIC con el de asociaciones  Está el problema de la limpieza. Es que se invierte un 30% menos por habitante en esta materia que en Chamberí. Eso no tiene nombre, principalmente conociendo el problema de las zonas de los interbloques, que es algo tremendo, porque este Distrito está configurado así. En Rejas los vecinos se están organizando para limpiar sus calles. Asimismo, echo en falta programas específicos de formación y empleo. Si hablamos de movilidad, Rejas sigue aislado y ahora han inaugurado una línea de autobús que los vecinos no entienden. Hay un oscurantismo total sobre La Quinta de Torre Arias…

Al margen de las carencias me imagino que también influyen las diferencias de entender la política que hay entre Ciudadanos y Más Madrid.

Nosotros tenemos una filosofía muy diferente. Por ejemplo, por hablar de un tema candente: el Atlético de Madrid. Su llegada al Distrito es una realidad que valoro como algo positivo, pero entendemos que la manera de llegar a acuerdos con el club tiene que ser un poquito más beneficiosa para los intereses públicos. Es verdad que va a haber nuevas canchas para uso público, pero comparado con lo que es ese megaproyecto nos parece que es algo muy escaso. Por otra parte, en lugar de incentivar la colaboración público privada, nosotros abogamos por incentivar la colaboración público social. En movilidad apostamos por un menor peso del vehículo privado, favoreciendo el transporte público y otras alternativas sostenibles como la bicicleta.

Háblenos del proyecto de Las Quintas.

Es una propuesta de Más Madrid que consiste en un nuevo eje cultural del noreste de la ciudad. Se desarrolla a través de cinco estaciones consecutivas de metro de la línea 5. Por eso lo llamamos Línea Quinta, tanto por la línea 5 como por las tres quintas históricas. Enlaza las tres quintas con otros enclaves, como la iglesia de La Blanca, la plaza de la Duquesa de Osuna… Es un eje que aúna distintas épocas históricas, desde la Ilustración hasta la Guerra Civil, con el búnker del Capricho. O la época contemporánea con el Parque Juan Carlos I.

Más Madrid fue el partido más votado en las municipales pero luego lo fue Ayuso en las autonómicas. ¿Cómo se explica eso?

Unas elecciones autonómicas son distintas a las municipales. El fenómeno Ayuso era algo inesperado, pero que está ahí, con una gran diferencia en cuanto a liderazgo y movilización con respecto a Almeida. El PP es más flojo en la capital que en la Comunidad. Por eso está un poco asustado el alcalde. Yo creo que tiene miedo a que le muevan la silla.

¿Están tan cerca como dicen las encuestas?

La encuesta de GAD3 que sacó el ABC decía que estamos a un concejal de la mayoria. Un dato muy parecido al de nuestra propia encuesta.

¿En dónde estará la clave en estas elecciones?

Hay pocas cosas del Madrid de Almeida que se vayan a poder recordar en estos últimos cuatro años. Hay una ciudad con más humos, más contaminación y peor limpieza.  Y ningún proyecto que la haya transformado a mejor.  También que la gente vea a Más Madrid como una fuerza política con solvencia, como una fuerza de gobierno en la que se pueda confiar. Muchos ya hemos tenido experiencia de gobierno y estamos listos para asumir de nuevo la responsabilidad de liderar la ciudad.

Atlético de Madrid:
“La manera de llegar a acuerdos con el club tiene que ser un poquito más beneficiosa”

 ¿Recupera Madrid sumará?

Recupera Madrid yo creo que no suma absolutamente nada. Son unos tránsfugas sin nadie detrás. Ni creo que lleguen a las elecciones.

¿Y la candidata del PSOE, Reyes Maroto?

Me gustaría decir otra cosa, pero creo que vuelven a cometer el mismo error que llevan cometiendo durante varias legislaturas. Ponen a personas que no se eligen aquí o en la Comunidad con escaso conocimiento de la ciudad. Tenemos mucho respeto por la candidata que han elegido, es la fuerza con la que nos tenemos que apoyar para gobernar, pero nos habría gustado una candidata más cercana que conociera mejor la ciudad. En lo municipal es muy importante. Aunque, por nuestra parte, el máximo respeto para Reyes Maroto.

¿Habría resultado mejor Mercedes González?

Conoce perfectamente el Distrito y creo que sí reunía esas condiciones de conocimiento de la ciudad y de la administración municipal..

¿Qué puede decir de la sanidad en el Distrito?

La situación es desastrosa. Al margen de la falta de nuevos equipamientos está la necesidad de cubrir los que tenemos. Y el concejal se pone de perfil. Parafraseando a Manuela Carmena, un gobernante no se puede limitar, y más en lo municipal, a sus competencias, se debe preocupar también de las incumbencias, de lo que le preocupa en el día a día a tus vecinos y vecinas. No olvidemos que el centro de salud que nos corresponde ni tan siquiera está en el Distrito. Está en una zona colindante que es un extremo del mismo, con todo lo que ello implica para acceder a él. E igual cuando llegas te encuentras un cartel que dice que no hay médico o no hay enfermera y que te vayas a otro, que puede estar a una hora o más en transporte público.