El Cepa Las Rosas promueve la digitalización
En los últimos dieciocho meses, el CEPA (Centro de Educación de personas Adultas) Las Rosas ha desarrollado el proyecto “Promover la inclusión a través de la Digitalización” financiado por la Unión Europa a través del Programa Erasmus +.
Durante el proyecto, el alumnado y el profesorado tuvo la ocasión de realizar cuatro viajes a distintos destinos europeos. La primera etapa consistió en una formación realizada en Berlín sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula. En la segunda etapa, un grupo de alumnos pudo conocer de primera mano un centro de segundas oportunidades en Ermesinde (Portugal); conviviendo con estudiantes del centro y realizando actividades en común.
En las dos últimas etapas, el profesorado se desplazó a Cremona y Serramanna (Italia) para conocer dos centros de adultos con diferentes características para observar el funcionamiento a nivel digital de estos centros. El CPIA de Cremona es un centro de entorno urbano, como puede ser el CEPA Las Rosas. Sin embargo, el CPIA n 2 Serramanna está situado en un entorno rural con varias sedes asociadas. En ambas visitas, además de aspectos educativos, se ha tomado conciencia de aspectos culturales y sociales, contactando con asociaciones culturales de la zona e incluso conociendo a las autoridades municipales.
A su vez, el CEPA las Rosas ha recibido y recibirá a otros docentes y estudiantes europeos que participan en el programa Erasmus + de sus países, para los que se han programado actividades educativas y culturales (visita guiada a Villaviciosa de Odón, Palacio de Cibeles, Chocolatada…)
Gracias a esta experiencia se ha dado visibilidad al CEPA. Además, el alumnado ha adquirido una mayor conciencia europea, se ha conseguido una mayor cohesión en los grupos favoreciendo la inclusión de estudiantes de perfiles y una mayor participación en las actividades. Además, el proyecto ha tenido un impacto en la competencia digital de la comunidad educativa.
Los resultados son tan positivos que han sentado las bases para seguir desarrollando y solicitando proyectos similares ya que se han creado unas redes de colaboración europeas sólidas.