el fútbol en San BlasCanillejas

El fútbol en el distrito, y todas las ramificaciones que conlleva este deporte, fue el asunto de debate de la edición de este mes de Las Tertulias de La Gradona. Participaron: José Manuel Arriero, vicepresidente del Canillejas C. F.; Luis Nombela, vecino, exseleccionador de El Salvador y Honduras; Miguel Ángel Guijarro, periodista deportivo y autor de varios libros relacionados con el Atlético de Madrid; y José Piqueras, presidente de la peña bética El Oso y el Madroño, ubicada en San Blas. Diana López, vocal vecino de Más Madrid, futbolista, se sumó ocasionalmente al coloquio. 

José Manuel Arriero
“Hay familias que no pueden llevar a su niño a hacer deporte si el club no les ayuda”

Luis Nombela:
“Aquí se han sacado el título de entrenador Juanito, Valdano, Camacho… Y han salido Grosso, Balbino, Mínguez…”

Miguel Ángel Guijarro:
“La presencia del Atlético de Madrid es muy importante para el distrito”

José Piqueras:
“Echo en falta que antes en el barrio teníamos campos por todos sitios”

Diana López:
“El fútbol femenino en el distrito está mal. No hay ningún equipo”

¿Cómo está el fútbol en San Blas-Canillejas?

José Manuel Arriero (J. M. A.): En general hoy en día, decir la palabra fútbol es decir la palabra negocio. Y en cualquier deporte, igual. En el distrito y en el fútbol base también, todo es un negocio: las escuelas, los equipos… Ya no es como era antes. Ante todo se mira la rentabilidad.

Luis Nombela (L. N.): Dicen que llevar una Supercopa a Arabia Saudi es para luego dar el dinero para el fútbol base, y eso es mentira. Aquí había campos por todos los sitios. Ahora no tenemos campos o te echan cuando quieren. Porque manda el dinero.

La Tertulia futbol NombelaArriero Guijarro y Piqueras

José Piqueras (J. P.): Hemos mejorado en muchos aspectos, pero echo en falta que antes en el barrio teníamos campos por todos sitios, en El Paraíso, detrás de las cocheras… Aquello era maravilloso. La afición que había antes ahora no existe. Me da mucha pena.

Miguel Ángel Guijarro (M. Á. G.): Yo creo que se han perdido instalaciones y las que hay se han mejorado. Pero es cierto que se ha perdido esa afición que había antes. El problema del fútbol es el propio fútbol. Antes, y eso lo viví en mi etapa de Radio España, las mañanas del fútbol estaban dedicadas al fútbol base. Estaba sustentado con patrocinadores locales, lo cual, tal y como está ahora el comercio local es complicado. Entonces también la gente era del San Blas, del Vicálvaro, del Villaverde…, y luego iba a ver al Madrid o al Atleti por la tarde. Pero actualmente, a esa misma hora tienes un partido de Primera y otro de Segunda. El propio fútbol ha matado al futbol base. Recuerdo aquellos campos con gente joven y mayor. Ahora las gradas están vacías.

(J. P.): En el Nuevo Villarrosa, el campo que están enfrene de Iberdrola, conserva el viejo sabor de campo añejo, con el chiringuito con su panceta y su caldito.

La Tertulia futbol NombelaArriero Guijarro y Piqueras

¿Y más en concreto, en qué situación se encuentran las escuelas y el fútbol base del distrito?

(J. M. A.): Antes se podía jugar en cualquier sitio y sin pagar nada. Ahora como no estés en una escuela o en un club no puedes entrar a un campo a jugar. Nosotros tenemos casi 200 chavales y tenemos que pagar un alquiler. Si no pones cuotas no te mantienes. Y nosotros somos del barrio el club más barato que hay. Pero para mantenerlo tenemos que hacer malabares. Hay familias que no pueden llevar a su niño a hacer deporte si el club no les echa una mano. Nosotros tenemos once equipos esta temporada, lo que implica un costo de mantenimiento entre 35.000 y 40.000 euros. Simplemente pagar el campo nos supone 17.000 euros. Ese dinero lo tiene que costear el club. Y que conste que en estos clubes ningún directivo cobra nada.

(M. Á. G.): El problema es que casi todas las escuelas dependen de un equipo grande o de alguien que las abastezca. Esto se ha ido de las manos y ahora es muy difícil reaccionar. El fútbol se ha ido pisoteando y depende de algunas iniciativas.

¿Y en qué medida apoyan las administraciones?

(L. N.): Hay subvenciones, lo que pasa es que luego ese dinero hay que justificarlo. Aunque es evidente que hay una cola muy grande. Luego el dinero que puedes recibir de algunas fundaciones, aunque tienes que presentar todos los números del mundo para obtener el dinero y justificarlo. Hay que tener en cuenta que tienes que pagar las licencias, la gasolina…

Pero hay polideportivos de carácter público.

(J. M. A.): Las administraciones no dan ningún apoyo. Sí, hay polideportivos, pero luego tienes que pagar las cuotas para usar las instalaciones municipales. Cabe la posibilidad de que en el distrito un chico no pueda jugar al fútbol por falta de dinero. Aunque nosotros, desde el Canillejas, procuramos dar todas las facilidades a las familias.

La Tertulia futbol NombelaArriero Guijarro y Piqueras

Por el distrito han pasado futbolistas de renombre del fútbol español

(L. N.): Un lugar histórico de este lugar fue el campo de El Destino. Una de sus paredes era la de la propia tapia del cementerio. Yo entrené al Canillejas. Era del colegio El Destino y lo hicieron unos albañiles de Granada. Se llenaba. Ahí han jugado o entrenado históricos como Juanito Quique Sánchez Flórez… Pero no solo allí, por los campos de San Blas-Canillejas han pasado jugadores del nivel de Balbino, Mínguez, Isidro, Valdano, al que le quitaron 50.000 pesetas (300,5 euros) de la guantera del coche… Ramón Moreno Grosso, mítico jugador del Real Madrid, (abuelo del futbolista del Atlético de Madrid Llorente) vivió en este barrio, en la calle Castillo de Uclés. Jugó en los Salesianos de García Noblejas y en el Simancas. En este distrito se han sacado el título de entrenador Juanito, Valdano, Camacho… Y llegó a jugar Gento. Este sitio ha sido una gran cantera del fútbol español.

¿En qué ha cambiado la metodología de entrenamiento de cantera?

(L. N.): Los entrenamientos no son ni mejores ni peores, son distintos.

(J. P.): Ha cambiado mucho la vida, la técnica y la vida. Pero ahora te puedes dar una vuelta por el campo de Las Banderas o del Nuevo Villarrosa y produce admiración ver cómo juegan los niños de 8 años.

(M. Á. G.): Hay mucha gente que dice que el fútbol ha bajado en calidad. Y no es así, ha subido en calidad. Y se ha igualado mucho. Cualquier lateral de cualquier equipo de Primera tiene una técnica excelente. En mi época el entrenador te mandaba dar unas vueltas al campo y luego se jugaba un partidillo. Ahora hay una metodología diferente. La preparación física también es diferente.

¿Y cómo está el fútbol femenino en San Blas-Canillejas?

(J. M. A.): Hay que diferenciar entre el fútbol femenino de equipos femenino y el fútbol femenino de niñas que hasta alevines juegan con chicos. Si hubiera más equipos propios de fútbol femenino habría más demanda. Hay muchas niñas jugando en equipos mixtos hasta que llegan a cadete. Ahí las separan y se encuentran con el problema de que no tienen equipo.

La Tertulia futbol NombelaArriero Guijarro y Piqueras

Se incorpora a la tertulia Diana López (D. L.), jugadora del Olímpico de Vicálvaro: El fútbol femenino en el distrito está mal. No hay ningún equipo femenino. Creo que el Olímpico Las Rosas tiene un equipo de alevines y otro de infantiles, pero ni la Escuela Municipal de San Blas, ni el Polígono H… lo tienen. Yo he jugado en Coslada, Vicálvaro, Vallecas…, y prácticamente todos los distritos tienen un equipo femenino. Hay algunos, como Puente de Vallecas, con  4 o 5. A San Blas-Canillejas siempre le ha faltado. Le faltó cuando yo empecé a jugar al fútbol, hace unos doce años, y le sigue faltando ahora. No es un distrito pequeño.

¿En qué está cambiando la afición?

(J. P.): La tecnología lo ha cambiado todo. Yo soy socio del Madrid pero lo que hago es ir a Valdebebas a ver el equipo femenino. Y allí hay afición. Cuando vino el PSG estaba casi lleno.

(M. A. G.): Vivimos en una sociedad de conmigo o contra mí. O eres de un equipo o tienes que ser anti otro. Antes había socios del Madrid y del Atleti y cada semana veían a los dos. Ahora eso está mal visto.

(D. L.): A fútbol femenino lo han ninguneado tanto durante toda la vida, y lo siguen haciendo, aunque esté creciendo. A pesar de que hayas sido durante toda la vida de un determinado equipo, ya no nos gusta el fútbol masculino. Somos aficionadas a lo nuestro, independientemente de la categoría a la que pertenezca, y todas remamos para que el fútbol femenino crezca. Precisamente esta mañana he comprado entradas para ver la final de la Champions femenina en el Camp Nou, Barcelona-Real Madrid, porque me ilusiona ver a Alexia Putellas, que ha sido Balón de Oro, o a Jenni Hermoso.

(M. A. G.): Pero si te gusta el fútbol tiene que gustar en su totalidad. Entiendo lo que están diciendo, pero es donde veo el enfrentamiento del que estábamos hablando. O eres de estos o eres de aquellos. Es el problema que hay ahora y la parte que está fallando en la afición.

¿Beneficia la presencia del Atlético de Madrid al distrito?

(M. A. G.): Por supuesto que aporta beneficio, aunque hay que dar tiempo al tiempo. Cuando se hizo el Vicente Calderón, el traslado de Metropolitano, Ciudad Universitaria, a la ribera del Manzanares la gente casi lo tomó como una ofensa. Era como irse al extrarradio. Era un campo frío que luego se hizo muy caliente. Sin duda que la presencia aquí del Atlético de Madrid es muy importante para el distrito, más con las instalaciones que van a hacer, con la ciudad deportiva y las escuelas. ¿Va a hacer su presencia más atléticos? Pues seguro que sí. Al igual que pasó en su momento con las zonas de Embajadores y Pirámides. Va a venir muy bien. Yo conozco gente que antes de que viniera el Atlético de Madrid compró locales comerciales en esta zona. Aunque no podemos olvidarnos de que la pandemia ha paralizado todo. Si hablamos de las infraestructuras deportivas ahí es donde la Junta debería involucrarse más con el club para lograrlo. Y el Ayuntamiento mejorar los accesos, aunque yo he venido en metro y es una gozada. Estamos hablando de una estación que antes daba miedo cogerla.

La Tertulia futbol NombelaArriero Guijarro y Piqueras

(J. P.): Lo mejor que le ha podido pasar a San Blas-Canillejas es que haya venido el Atlético de Madrid aquí. Para todo. El tiempo lo dirá. Pasó lo mismo en Torrejón con los americanos.

¿Qué es lo que cada uno de ustedes propondría para mejoras el fútbol en San Blas-Canillejas?

(L. N.): Es necesario un movimiento público. Que el pueblo quiera salir a la calle. Tiene que haber una revolución.

(J. M. A.): Que nos den facilidades para los clubes y para las escuelas deportivas.

(M. A. G.): Llegar a un acuerdo con el Atlético de Madrid para que las futuras instalaciones que se van a construir puedan ser útiles para el barrio. Incluso para otro tipo de deportes, no solo para el fútbol. Y, por supuesto, que el Atlético se involucre.

(J. P.): Es muy importante que el Atlético de Madrid se involucre. Y, por supuesto, el apoyo de la concejalía, que es la que tiene el mando y la que lo puede conseguir. En San Blas-Canillejas, futboleros, hay.

(D. L.): Potenciar el deporte base. Al final lo que se necesita es un ocio saludable. El fútbol ayuda a educar en valores.