El fútbol sala se une para homenajear a Álvaro Párraga

Matinal de genuino fútbol sala en San Blas, con un evento entrañable en el homenaje a Álvaro Párraga. Un acto que presidieron sus padres, orgullosos de lo que dejó tras de sí su hijo en nuestro deporte

Álvaro falleció en febrero de 2021 tras una grave enfermedad y su huella la recogió con acierto la Asociación de Jugadores (AJFS) para crear en su recuerdo un galardón anual que premia los valores del fútbol sala. En su tercera edición fue para Antonio Muñoz, padre de Gus (exjugador Atlético Madrid Leganés) y uno de los pioneros en la creación del sindicato.

El Torneo

Para aderezar el acto, se disputó un cuadrangular entre la Selección de Leyendas Internacionales Españolas, un equipo de excompañeros, otro de amigos de Álvaro Párraga y un combinado de exjugadores de San Blas. Ganaron los internacionales tras derrotar en semifinales a la Selección de San Blas 3-1, con triunfo de los Amigos de Párraga sobre sus Excompañeros por 4-2. La final se la llevó la selección nacional por un ajustado 2-0 en un partido en el que nadie regaló nada.

Homenaje futbol sala a Alvaro Parraga

Un deporte de equipo

Fue una mañana entretenida y vistosa para los amantes del fútbol sala, que disfrutamos de tres partidos vistosos, competidos y en el que los jugadores demostraron su destreza pero, sobre todo, que el fútbol sala es un deporte de equipo. Tendría que decir eso de que el resultado es lo de menos, que queda siempre muy bien, pero quienes lo seguimos en directo comprendimos rápido que los cuatro equipos ambicionaron la victoria desde el pitido inicial de los colegiados.

Los amigos sorprendieron a los excompañeros: 4-2

Arrancó el torneo con el Amigos contra Excompañeros de Párraga con victoria para los amigos por 4-2. El 0-1 a los 2’ marcó el desarrollo del choque, con los segundos encerrados en armonía para golpear a la contra a los primeros e ir aumentando las diferencias sin que el rival se rindiera nunca. Del 2-0 al 2-1, del 3-1 al 3-2 para el 4-2 definitivo en el último minuto. Ambos equipos dejaron un gran sabor de boca, Amigos y Excompañeros dejaron patente que no eran invitados de piedra y que llevan tatuado el fútbol sala en las zapatillas.

Homenaje futbol sala a Alvaro Parraga

Chapó a la selección de San Blas

La Selección de Leyendas se cruzaba en la otra semifinal con la Selección de San Blas, un barrio madrileño de alta tradición en el deporte cuyo pabellón es uno de los santuarios del fútbol sala madrileño. España tuvo que apretarse las tuercas para llevarse el triunfo por 3-1. Tuvo que remontar el 0-1 de uno de los jugadores más queridos de la capital, Davichín, genio y figura. Pero enfrente había un equipo de muchos quilates y tanto David Córdoba como Tote mandaron al frente a sus jugadores para ahogar a un rival que acabó rendido a la calidad y disciplina del combinado nacional.

Homenaje futbol sala a Alvaro Parraga

Mucha pelea

Hugo empataba tras romper la telaraña defensiva de los locales con una buena pared con Wiwi (1-1). Un minuto después, el propio Wiwi culminaba en el segundo palo la acción más espectacular de la mañana en una jugada de tiralíneas al primer toque, que acabó en un pase perfecto para ser empujado a las redes. Los de San Blas apretaron, pero Toño se encargó de cerrar su portería. Hugo ponía la firma final con una acción individual para el 3-1 definitivo.

Homenaje futbol sala a Alvaro Parraga

La final

La final enfrentó a la Selección de Leyendas ante el equipo de Amigos de Párraga. El reto subía un escalón para los ex internacionales, porque el rival demostró ser un equipo en toda su extensión. No se lo pusieron nada fácil, pero los dos seleccionadores nacionales consiguieron que sus chicos llevaran la iniciativa con una presión efectiva que, cuando falló, solventó Juanjo con una exhibición de que quien tuvo retuvo.

Los goles

Los Limones, Werner, Nano Modrego, Merino, Wiwi, Julián Melero, Mimi o García-Plata se fundía en un abrazo con ‘depredator’ Joan Linares, que culminaba una pared al borde del área para poner el 1-0. Hubo ocasiones por ambas partes, pero con iniciativa para las leyendas, que finiquitaron el partido con otro gol de Wiwi en una genialidad de Merino, que dejó pasar el balón entre sus piernas para llevarse al marcador y al portero y que su compañero culminara la acción con eficacia.

Homenaje futbol sala a Alvaro Parraga

Grandeza

Es cierto que este fútbol sala no es el que los protagonistas desplegaban en su máximo esplendor pero, amigos, les aseguro que muchos tienen pulmones como los bosques del Amazonas, y que su futbol sala sigue desprendiendo grandeza, aunque a otro ritmo. En definitiva, una mañana afectiva para recordar a ese que fue, es y lo será siempre “uno de los nuestros”, al que cuatro equipos homenajearon para recordar que el fútbol sala es un juego de equipo que forman los que están y los que nos dejaron.

                                                                                                           Alejandro Alcázar