IES Francisco de Quevedo gana el Eco-Digithon España con un proyecto innovador sobre plástico
El IES Francisco de Quevedo ha sido galardonado con el primer premio del Eco-Digithon España gracias a PlasticScore Verified, un proyecto desarrollado por estudiantes de Formación Profesional para medir y visibilizar el impacto del plástico en la vida cotidiana desde San Blas-Canillejas.
Un grupo de estudiantes del IES Francisco de Quevedo ha sido galardonado con el primer premio en la segunda edición del Eco-Digithon, una iniciativa impulsada por FPEmpresa y el proyecto europeo ENNEPlus, centrada en el desarrollo de soluciones tecnológicas a problemas ambientales reales.


El proyecto ganador, denominado PlasticScore Verified, propone un sistema para medir y visibilizar el impacto del plástico en la vida cotidiana mediante un índice similar a los indicadores bursátiles. La iniciativa nace con el objetivo de cuantificar un residuo que, según sus creadores, “nadie tiene en cuenta por no ser monetizable”, pero que constituye uno de los principales desafíos ambientales actuales.
El Eco-Digithon es una maratón educativa en la que estudiantes de Formación Profesional diseñan prototipos digitales alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, abordando retos sociales y medioambientales desde una perspectiva tecnológica (Enne+ Project).
Un índice para hacer visible lo invisible
La herramienta desarrollada por el alumnado transforma el consumo de plástico en un indicador comprensible para el usuario. Así, un producto puede tener una alta calificación nutricional, pero generar un impacto negativo en términos de residuos plásticos, reflejado en una escala propia denominada ‘Plastiscore’.
Un proyecto con base real
El sistema se apoya en técnicas de análisis de datos y benchmarking inspiradas en la ciberseguridad, permitiendo capturar y procesar información sobre envases y su impacto. Además, el equipo ha explorado el uso de tecnologías como IPv6 para abordar la identificación masiva de productos en el mercado.
La idea surge, en parte, del contacto directo con la problemática de los residuos urbanos. Uno de los integrantes del equipo trabaja en este ámbito, lo que permitió trasladar al aula la magnitud del problema del plástico en el día a día.
El grupo, formado por estudiantes con perfiles diversos —desde programación y experiencia de usuario, hasta química y administración de empresas—, desarrolló el proyecto mediante una metodología propia, denominada XPR (Xtreme Programming en Recreo), basada en el trabajo iterativo, colaborativo y creativo.
Más allá del premio
Aunque el reconocimiento supone un impulso importante, los autores destacan que su motivación principal es contribuir a resolver un problema ambiental urgente: la persistencia del plástico, que puede tardar cientos de años en descomponerse.
Actualmente, el equipo trabaja en la evolución del proyecto con el objetivo de escalar la solución y trasladarla a iniciativas europeas vinculadas a la Agenda 2030.
Con este logro, el alumnado del IES Francisco de Quevedo demuestra el potencial de la Formación Profesional para generar innovación con impacto real, en línea con el espíritu del ENNEPlus, que busca precisamente conectar educación, tecnología y sostenibilidad para afrontar los retos del futuro (fpempresa.net).
Los patrocinadores del concurso están ligados a la educación y al proyecto europeo de educación Erasmus+.
FPEmpresa es una asociación sin ánimo de lucro que reúne a centros de Formación Profesional públicos, privados y concertados de toda España. Es el lugar de encuentro de los centros de Formación Profesional, sean del tipo que sea, que quieran impulsar sus relaciones con el mundo empresarial, contribuir a crear una red de centros capaces de compartir experiencias, proyectos que quieran contribuir al desarrollo y potenciación del sistema de Formación Profesional de este país.
En 2019, el Ministerio de Educación y Formación Profesional concedió la Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a la asociación por impulsar la FP a través de la colaboración entre centros, el intercambio de experiencias y las buenas prácticas.
El Eco-Digithon de ENNEPlus es un maratón educativo dirigido principalmente a centros de Educación y Formación Profesional (EFP), centrado en la invención y creación de prototipos de soluciones digitales y tecnológicas innovadoras para problemas sociales y locales reales. Se trata de una competición dentro y entre centros de EFP y/o equipos de EFP sobre retos medioambientales y de sostenibilidad. De hecho, las soluciones desarrolladas están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo que garantiza una perspectiva global de los retos locales.
Un equipo diverso y multidisciplinar
Se ha contado con perfiles de alumnos idóneos: Nicolás, alumno de Colombia, negociador; Dafne, de Venezuela, con un grado en Química y Laboratorio; Juan Pablo, también colombiano, especializado en lógica computacional; Alexandre, experto en UX (user experience); Alfa, responsable del diseño y logotipos, y Álvaro, con formación en Administración de Empresas, que ha desarrollado la formulación del algoritmo.
El proyecto también promueve la innovación de base a través de un enfoque participativo y multidisciplinario, ya que involucra no solo a los centros de EFP, sino también a las partes interesadas, responsables políticos, empresas, miembros del mundo académico y expertos que se unen para el hacking social. En estos momentos, forman parte del Eco-Digithon cuatro países europeos: España, Italia, Portugal y Austria.
Proyección internacional del centro
Pero no es lo único destacado que le ha ocurrido al Quevedo. También ha viajado a China, invitada por la Universidad de Chongqing, la jefa de estudios y coordinadora de Internacionalización, Carmen Perea, trayendo consigo un acuerdo de colaboración cultural y educativa entre una escuela de enseñanza media de la provincia de Chongqing y el centro. De esta manera, se convierte en el primer centro público de Madrid en firmar un acuerdo de este tipo con un centro en China.
Macarena Ramos García-Verdugo
Profesora de Informática
IES Francisco de Quevedo






