La limpieza en San Blas-Canillejas

Desde nuestra publicación hemos ofrecido la oportunidad de expresar la opinión a todos los grupos políticos de nuestra Junta Municipal sobre los poblemas y denuncias más actuales. Desde esta tribuna damos voz a nuestros representantes para manifestar libremente la opinión o criterios sobre el mismo tema o circunstancia. Esperamos con ello aportar un abanico amplio de la situación y sus posibles soluciones.

 

Hay muchas cuestiones que forman parte del interés de los vecinos de un distrito, pero tal vez una de las que sobresalga entre ellas es la limpieza. Nuestros barrios son prácticamente nuestra segunda casa, un lugar en el que convivimos durante mucha parte del año, por el que paseamos, e, incluso, es una zona de la que queremos presumir cuando nos visitan nuestros familiares y amigos.

Naturalmente en una gran ciudad como Madrid y en un sitio con tanta población como nuestro distrito, que potencialmente es pisado cada día por cerca de 170.000 personas, es difícil y complejo afrontar la cuestión de la limpieza, máxime cuando en ella intervienen factores tan variopintos como vehículos, empresas, comercios, casas…, cada uno de ellos con distintas necesidades. Pero sin duda es una cuestión que es imprescindible acometer y si hay descontento, atender y resolver. Unas calles limpias no solo sirven para agradar nuestros paseos, sino que también configuran la imagen del distrito, la marca San Blas-Canillejas, y constituyen un elemento importante en la atracción de negocio y generación de riqueza. Por ende, es tema de debate. Tiempo y espacio para nuestros representantes políticos. Suya es la palabra.

basuras

C`S

“Se han realizado nuevos contratos con más recursos y mejores condiciones laborales”

Antes de comenzar este articulo de opinión, no puedo evitar mostrar la gran felicidad que sentí en el pasado pleno del distrito celebrado el día 20, en el cual por fin podíamos acudir la totalidad de compañeros VV, asociaciones y el resto de vecinos.Tras esto ahora toca hablar de la limpieza del distrito, algo que podríamos extrapolar al resto de la ciudad de Madrid; ya que es una problemática que se viene arrastrando desde muchos atrás, con los diferentes gobiernos que han pasado por la capital.

En la anterior legislatura ya se reclamaba no solo a la ex concejal presidenta de este distrito; Marta Gómez; sino a la antigua alcaldesa; Manuela Carmena; que el distrito se encontraba muy sucio. Y es que la realidad es que los contratos de limpieza firmados en 2013 eran totalmente insuficientes; y eso se plasmaba en las calles. Por ello, desde este equipo de gobierno se han realizado nuevos contratos de limpieza más ambiciosos, con más recursos y mejores condiciones laborales para los trabajadores. Estos contratos han sido firmados el pasado mes de septiembre por lo que en los próximos meses podremos observar que mejora notablemente la limpieza de nuestro distrito.

Álvaro Girol, portavoz Grupo Ciudadanos

MÁS MADRID

San Blas-Canillejas, un distrito sucio

Dándonos una vuelta por los barrios de nuestro distrito, vemos suciedad. El distrito no está limpio, se recogen basuras, pero no se limpia en profundidad. Aceras que no absorben el agua, papeleras a rebosar, montones de basura que desafían la gravedad, colillas, ropa usada, colchones y excrementos. La suciedad en el distrito es evidente y afecta a todos sus barrios. La falta de personal es notoria.

El distrito es la continuación de nuestra propia casa, el lugar donde socializamos. Un distrito limpio invita a los vecinos a cuidarlo, es agradable pasearlo, enseñarlo, en definitiva, disfrutarlo.

Pero no, San Blas-Canillejas está sucio, gris, poco vistoso e intransitable. Un distrito sucio es un distrito mal gestionado, mal organizado. La limpieza de sus calles y de sus jardines es básica, todos pagamos por ello, no exigimos lujos, exigimos limpieza para poder estar a gusto en él.

Es necesario contratar más personal haciendo un estudio exhaustivo de cuántos trabajadores se necesitan para mantener un distrito limpio.

Tener a los vecinos contentos y orgullosos de sus barrios debería de ser una de las prioridades de este Ayuntamiento.

Isabel García, portavoz de Más Madrid.

 

PP

La limpieza en nuestro distrito, una prioridad, un compromiso y una realidad

Una las principales inquietudes que nos han trasladado nuestros vecinos es su preocupación por la limpieza. Con el fin de superar esta asignatura enquistada y buscar una solución a este problema, el equipo que dirige Martínez-Almeida ha puesto en marcha unos nuevos contratos de limpieza mediante los cuales se va a mejorar sustancialmente la situación en la que se encuentran nuestros barrios. Su entrada en vigor está prevista para este mes noviembre y, a partir de ese momento, no sólo se va a incrementar el gasto por habitante, sino que se va a contar con 2.000 operarios más; se aumentan las frecuencias de las diferentes actuaciones; se va a disponer de más maquinaria, más tecnología y mejores instalaciones y, además, se van a mejorar las condiciones salariales. Pero toda esta gran apuesta no será suficiente sin nuestro granito de arena, ya que como se suele decir, una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia, y es aquí donde me gustaría recordar una campaña que puso en marcha nuestro Ayuntamiento hace ya algunos años, en la que se utilizó una viñeta de Mingote en la que se leía: No hay limpieza mágica ¡Colabora!

Emilio Franco Uría, portavoz adjuntoGrupo Municipal Popular

 

PSOE

“La limpieza en San Blas-Canillejas brilla por su ausencia”

La limpieza en San Blas-Canillejas brilla por su ausencia. Es una realidad patente la que vivimos todos los vecinos de este distrito. No hace falta irse a callejones oscuros, calles escondidas o rincones recónditos, sólo hace falta dar una vuelta a la manzana de tu casa para ver que la limpieza en todos los barrios es inexistente y la suciedad crece día a día.

A pesar de las quejas de los vecinos, el Ayuntamiento sigue sin dar una respuesta contundente a esta cantidad de basura y suciedad acumulada.

Desde la Junta, alegaban que era por la extinción de los anteriores contratos de basura y limpieza y nos prometían la panacea con los nuevos contratos licitados que, por cierto, deberían haber entrado en vigor el pasado 1 de agosto. Y no se prevé que se haga, como pronto, antes del 1 de noviembre; ya que llevan tres prórrogas acumuladas. Una vez más queda patente la pasividad y dejadez del Ayuntamiento ante un problema tan grave como este.

El pasado 14 de octubre, desde el grupo municipal socialista se lanzó una campaña llamada “Eau de Almeida”, precisamente para denunciar la falta generalizada de limpieza en toda la ciudad de Madrid. Campaña que tuvo bastante repercusión mediática y que esperemos que tenga el mismo efecto en las acciones que tome este Ayuntamiento para dejar un Madrid limpio y libre de basuras.

Naroa Ocaña Mediavilla

Portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista

 

VOX

No ha emitido su respuesta

Lamentablemente, y pese a la insistencia con la que este medio ha requerido la respuesta de este grupo político, hasta la fecha no hemos recibido el artículo que se les había solicitado. Página del Distrito, con la pretensión de mantener la pluralidad informativa de este medio de comunicación, siempre ha abierto sus páginas y el espacio de esta columna a todos los grupos políticos que integran el arco de concejales de la Junta Municipal de Distrito de San Blas-Canillejas. Y, respeta, por supuesto, que un determinado partido político no quiera hacer uso de la oportunidad que se le ofrece, con una proporción en espacio equidistante a la del resto de las formaciones. Aunque también lamenta que no se haya producido contestación.

No obstante, por nuestra parte, y entendiendo que el compromiso que tenemos es con nuestros lectores y con la libertad de expresión recogida en el artículo 20 de la Constitución española, seguiremos ofreciendo a Vox la oportunidad de reflejar en nuestras páginas su opinión en nuestra tribuna, como hasta ahora siempre hemos hecho. En ellos, en sus dirigentes, en sus seguidores y votantes, queda la respuesta.