“La mala costumbre”, la novela más personal de Alana S. Portero

Alana S. Portero es escritora, poeta, dramaturga y directora escénica que escribe de cultura, feminismo y activismo LGTB con un enfoque concreto en la realidad de las mujeres trans. Criada en el barrio de San Blas, a través de su obra ‘La mala costumbre’ nos traslada a los sucesos de nuestro entorno en la década de los noventa.

Un universo creativo único y una novela deslumbrante

Dueña de un universo creativo único, en el que conviven el teatro, la historia clásica y el activismo LGTB. Alana S. Portero debuta en la ficción con esta deslumbrante novela, que se ha convertido en un fenómeno editorial a nivel internacional como lo demuestra que va a ser traducida a once idiomas.

La novela trata del doloroso viaje vital de una niña atrapada en un cuerpo que no sabe habitar. Narrada desde una singular y desgarradora voz en primera persona, ‘La mala costumbre’ recorre la adolescencia de una niña atrapada en un cuerpo que no sabe habitar, que intenta comprenderse a sí misma y al mundo que le rodea.  En una familia de clase obrera del barrio de San Blas, arrasado por la heroína en los años ochenta, hasta las noches clandestinas en el centro de Madrid en los noventa. Como en una versión bastarda del viaje del héroe, yonquis, divas pop y ángeles caídos la acompañan en un viaje vital en el que, al final, serán otras mujeres quienes la ayudan a superar la violencia que encuentra a cada paso.

Alana S. Portero es escritora, poeta, dramaturga y directora escénica
Alana S. Portero es escritora, poeta, dramaturga y directora escénica.

 

ALANA PORTERO ESCRITORA libro

Sobre el libro, Portero nos comenta: “No se trata de un libro autobiográfico, aunque si he utilizado muchas cosas que tienen que ver conmigo y que me ayudan a escribir la historia que quería contar. Es cierto que la parte del barrio (San Blas) que aparece es en el que yo crecí, conocí y viví durante 20 años. La parte más intensa del libro es la infancia y la adolescencia de la protagonista, una fase de cambios, autodescubrimientos y búsqueda de identidad. También mucho sufrimiento. Pese al apoyo de sus padres y de su familia, siente algo en su interior con lo que no está conforme. “He tenido mucha suerte con la publicación de esta primera novela. Además, en una editorial de primer nivel como es Seix Barral, del grupo Planeta. No esperaba este éxito, como tener que ser traducida en once idiomas distintos. Pienso que se han alineado diferentes factores que han hecho que “La Mala Costumbre” comience a ser muy conocida y solicitada en las diferentes librerías”, subraya.

En relación con su vivencia personal, se mostró tajante: “Mi experiencia fue mucho más fácil. Ha sido un camino de mucha comprensión y mucho amor. Además, muy condicionado por el barrio. Ser de San Blas me ha servido para sentir el apoyo y el afecto de todos sus vecinos y vecinas. En mi memoria y en mi paso por la vida he tenido mucha suerte, lo recuerdo con mucho cariño”.

Recuerdos de San Blas y cambios en la sociedad

ALANA PORTERO ESCRITORALa tolerancia en los años 80 y 90 no era cómo la que vivimos en nuestros días. Pese a esta circunstancia, nuestra protagonista asegura no haber tenido muchos problemas: “No sé si San Blas era más tolerante respecto a otros lugares. Aunque había sus dificultades, había gente que era más mayor que yo, que no lo tuvo nada fácil. En mi caso personal, no fue tan complicado, por qué aquí había mucha solidaridad obrera, un tejido vecinal muy fuerte y eso hizo que hubiese cierto punto de comprensión para todo. Es verdad que había cierta rebeldía por parte de todos, tenían mucho nervio y era muy gratificante ver el apoyo y la unidad que existía entre todos los vecinos. Era un barrio indomable,  muy difícil de doblegar. Un aspecto que hoy en día se está perdiendo”.

Las diferencias entre el San Blas de hace 30 o 40 años al de nuestros días son muy patentes: “Las condiciones han cambiado mucho. Por supuesto que han mejorado notablemente, antes había muchas carencias. Pero se ha perdido mucho tejido vecinal, cada uno vive su vida y apenas conoce a sus vecinos, y eso es de vital importancia para un barrio como es este. Siento nostalgia de esos años”, declaraba la escritora.

Sin ningún género de duda, podemos decir que “La mala costumbre” es una novela cruda y feroz. Pero también poética y conmovedora, en la que los extremos se tocan para mostrarnos por qué el resentimiento y la rabia contra el sistema son completamente válidos para sobrevivir en una sociedad que no adapta a los que son diferentes.

Para todos los interesados en adquirir este libro deben dirigirse a la librería “Libros de Arena”, situada en la calle Capri, 15, donde su propietario José Ángel Fornás le atenderá gustosamente.