Los Molinos recoge su cosecha de almendras

El 29 de septiembre Espacio Abierto organizó el espectáculo multidisciplinar “happening” para festejar la recogida de la almendra. La jornada se desarrolló gracias a la danza de la compañía Losdedae y la música de la orquesta Barba Dixie Band.

Entendiendo el almendro como un abrazo, la compañía de danza Losdedae, a cargo del bailarín y coreógrafo Chevi Muraday, Premio Nacional de Danza, presentaron una performance para dar la bienvenida a las familias. Éstas fueron las grandes protagonistas de la jornada y marcaron el ritmo de las actuaciones que se desarrollaron con su participación en los seis espectáculos que se realizaron.

Todo es una cuestión de equilibrio. Así lo demostraron en la segunda parada que se realizó durante el paseo por La Quinta de los Molinos. Otra coreografía basada en acrobacias transmitió la importancia de lograr la armonía con uno mismo y con la tierra. En esta línea, distintos ritmos y sonidos de percusión creados con la colaboración de todos los niños escenificaron el contacto con la naturaleza y los límites que cada uno se autoimpone, así como la necesidad que en ocasiones tiene salir de la zona de confort e integrarse con el medio.

Importancia de cuidar la naturaleza

La Quinta Coseña Quinta de los MolinosA través del recorrido por el parque la compañía condujo a las familias hasta una explanada. Allí la danza de los bailarines trató de transmitir un conjunto de emociones. Y, por fin la recogida de la almendra se celebró a través de la unión de las personas en torno a los árboles y el fruto. Además, a lo largo de toda la jornada se hizo especial hincapié en la importancia de respetar el medio ambiente cuidándolo y no tirando deshechos.

David de la Hoz acudió con su familia. Habitualmente va al parque con sus hijos y participan juntos en distintas actividades. Para él, este espectáculo supuso algo distinto y aportó “mucha alegría” a los niños. De igual forma, Rocío Herranz y Jorge Barrio quisieron pasarse por la performance con sus dos hijos al enterarse de que la compañía Losdedae iba a actuar. Para ellos la calidad de la organización fue “buenísima” y el espectáculo un “lujo” para las familias.

Una tradición para la Quinta de los Molinos

El número de asistentes superó las predicciones. 500 personas fueron parte de la celebración de la recogida de la almendra en una jornada que estuvo amenizada por la orquesta Barba Dixie Band. Para terminar, en la pista de tenis se sirvió un pequeño almuerzo a cargo de la escuela de la Quinta Cocina que preparó pollo en pepitoria, limonada y, de postre mazapán, un dulce cuyo ingrediente principal es la almendra.La Quinta Coseña Quinta de los Molinos

Esta primera celebración del espectáculo multidisciplinar happening pretende convertirse en una tradición para la Quinta de los Molinos, donde muchos de los asistentes aseguraron que volverán. Beatriz de Torres, la directora artística del Centro Cultural Espacio Abierto destacó el respeto de la gente con el parque y la recepción de los asistentes: “Es una maravilla como responde el público y se involucra”.