Los Puntos Violeta combaten las agresiones sexuales en las fiestas
Para hacer frente a la violencia machista, los Puntos Violeta trabajan a través de la concienciación y ofrecen acompañamiento a las víctimas en los festejos populares. Durante las fiestas que se han desarrollado en el distrito, a lo largo del verano, se instalaron carpas donde no se registró ninguna denuncia.
Desde el año 2017, las fiestas de San Blas-Canillejas han dado un paso más en la lucha contra la violencia de género. Para acabar con esta lacra, en la mayoría de los festejos que se celebran durante el verano se instalan Puntos Violeta, lugares gestionados por personas voluntarias donde poder denunciar el acoso y las agresiones sexuales de forma directa.
Hace dos años, comenzó esta iniciativa a través de unos teléfonos que se entregaron a las voluntarias y en 2018 se organizaron de manera oficial. Gracias a la carpa y la pancarta que el Ayuntamiento proporciona a la Junta Municipal del Distrito y ésta a las voluntarias, se instalan los espacios donde siempre están presentes varias personas que reciben una formación previa para saber cómo actuar en los distintos casos. El protocolo de actuación se basa en un acompañamiento constante de la víctima. De igual forma, mantienen un contacto directo con la Policía Municipal, de manera que si reciben una denuncia puedan avisarles de forma inmediata para que se personen con la mayor brevedad posible.
Si la víctima está decidida a poner una denuncia y ésta lo requiere, las voluntarias la acompañan a la comisaría y también al centro hospitalario, si fuera necesario, para que la persona que ha sufrido una agresión pueda sentirse apoyada durante todo el proceso. De igual forma, desde los Puntos Violeta siempre tratan de crear un espacio de confianza e intentan evitar que las víctimas se sientan presionadas.
Marisa Fernández, una de las voluntarias de los Puntos Violeta del distrito, explica que su objetivo es ayudar si hay alguna persona que se siente acosada, tanto chicas como chicos. Comenzó a colaborar durante las fiestas de 2018, donde no se registró ninguna denuncia, al igual que ha ocurrido en los festejos de este año en San Blas-Simancas, Pegaso y Canillejas, donde destaca que “se desarrollaron muy bien y fueron muy divertidas”.
Concienciación y visibilización de la violencia machista
En la instalación donde se ubican las voluntarias también tratan de hacer un trabajo de visibilización. Para ello reparten pegatinas, folletos o chapas con las que intentan hacer reflexionar a las personas sobre el acoso y el maltrato. Después del verano negro que hemos atravesado y ante las cifras ofrecidas por el Ministerio de Igualdad que confirman que en los primeros nueve meses del año han muerto asesinadas 45 mujeres víctimas de la violencia de género, dejando 33 hijos huérfanos menores de edad, consideran crucial la concienciación de la sociedad.
Así, los Puntos Violeta actúan como una herramienta de acompañamiento y trabajan “para que la gente no se vea desprotegida”, matiza Fernández. En las fiestas del barrio de Canillejas, las últimas que se han desarrollado en el distrito, la Asamblea Feminista de San Blas-Canillejas colocó una urna en el Punto Violeta con el objetivo de que las mujeres escribieran sus experiencias para dar a conocer vivencias reales y después poder estudiarlas. Asimismo, también organizaron juegos destinados principalmente a las adolescentes con el fin de que comprendan el significado de realidades dentro de la violencia sexual como el acoso, el abuso o la violación.
La Presidenta de la Asociación Feminista y miembro de la Mesa de Igualdad, Charo Arcas Díaz, anima a la Junta Municipal a “unirse” y a “organizarse para lograr la igualdad entre hombres y mujeres”. En esta línea destaca, además, que cada día son más “las mujeres que se interesan, sobre todo las jóvenes”. Al igual que han hecho en la mayoría de las fiestas que se han desarrollado durante este verano en el distrito, los Puntos Violeta continúan trabajando para estar presentes en todos los festejos donde el lema de su pancarta se unirá a la lucha feminista: Madrid libre de violencias machistas.