Madrid apoya el comercio justo como base del consumo sostenible

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Instituto Municipal de Consumo, celebró el décimo aniversario del reconocimiento oficial de Madrid como ‘Ciudad por el Comercio Justo’ mediante el desarrollo de una jornada conmemorativa.

Comercio Justo

Durante la jornada ‘Madrid, 10 años por el comercio justo’, que inauguro la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se mostraron las principales iniciativas y proyectos impulsados en la capital a lo largo de estos años en colaboración con los diferentes agentes implicados (instituciones, sector público, canales de distribución, comercios y centros educativos) con la finalidad de dar a conocer y acercar estos productos a la ciudadanía.

En este encuentro también se plantearon los nuevos retos de futuro. En este sentido, Villacís mostró el deseo de que la jornada sirviera “para reflexionar sobre los retos que como organización tenemos que afrontar para acercar el comercio justo a la ciudadanía” y animó a otras administraciones a sumarse a la iniciativa para que “promuevan otras formas de consumir con las que podamos crear un mundo más sostenible, más resiliente y más respetuoso con los derechos de todos”.

El delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, clausuró la jornada recordando que el “consumo consciente y responsable que tenga en cuenta no solo el precio y la calidad de los productos, sino también el modo en que han sido producidos y distribuidos, así como su huella social y ambiental, contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Redondo aseguró, además, que el Ayuntamiento de Madrid fomenta “el consumo informado y responsable” no solo desde la obligación de la vigente Ordenanza de Consumo de la Ciudad, sino como “una actividad continuada que queremos impulsar, sostener y poner en relación con otras estrategias municipales”.

El comercio debe creer en sus posibilidades.
El comercio debe creer en sus posibilidades.