Obras de reforma en el edificio de la calle Montamarta
Los trabajos, que ejecutará el Área de Obras y Equipamientos, permitirán dar a este inmueble de San Blas-Canillejas, ahora en desuso, una nueva vida
El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a la rehabilitación del edificio multifuncional ubicado en la calle Montamarta, 7.
Así lo explicó Inma Sanz, vicealcaldesa y portavoz municipal, tras la reunión mantenida por la Junta de Gobierno del consistorio.
Los trabajos, que van a ser ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos, tienen un presupuesto de 2,5 millones de euros, cantidad de la que aproximadamente un 42 % está financiada por los fondos Next Generation de la Unión Europea. El edificio, que está actualmente en desuso por los problemas estructurales que presenta, consta de tres plantas (semisótano, baja y primera) que suman una superficie total de 960 m2.
La actuación mantendrá aquellos elementos constructivos del edificio que presentan un buen estado de conservación, muros de fachadas y forjado de cubiertas, e incorporará elementos que mejoren la habitabilidad y den lugar a un edificio de consumo casi nulo gracias a la fachada ventilada, la galería-invernadero y la aerotermia. Los forjados de las plantas baja y primera serán demolidos para ser reconstruidas, acordes a la normativa técnica actual. Asimismo, se facilitará el acceso y la utilización no discriminatoria, independiente y segura a las personas con discapacidad mediante la mejora de la rampa actual de acceso y la instalación de un ascensor que comunique las diferentes plantas.
Además, el proyecto incluye una solución constructiva bioclimática consistente en una galería-invernadero traslúcida que actuará como filtro vegetal y permitirá recoger el agua de lluvia para su almacenamiento y reutilización.
Este edificio, que acogió el Espacio Vecinal Montamarta desde septiembre del 2013 hasta el comienzo de la pandemia en 2020, fue cerrado debido al inminente riesgo de derrumbe. Este espacio acogía a seis asociaciones y una veintena de actividades autogestionadas por los vecinos del barrio. Con la próxima apertura de este centro multifuncional, se verán cumplidas sus demandas, en las que solicitaban reabrir este espacio muy demandado por todos los habitantes del Distrito.