San Blas-Canillejas se mueve al son de “Tic Digital”

El pasado mes de mayo se inauguró el TIC digital de San Blas. Un novedoso edificio ubicado en la calle Arcos de Jalón que quiere convertirse en un centro de referencia para todos los vecinos de nuestro Distrito, mediante una formación personalizada y especializada con un alto contenido práctico, unida al apoyo activo en la búsqueda de empleo.

Los cursos que imparten están orientados a obtener Certificados de Profesionalidad y a mejorar las capacidades de futuros trabajadores del sector de la informática, sobre todo en las especialidades de desarrollo (programación), administración, gestión y seguridad informática.

Elena Vargas Castell, jefa del Área de Coordinación de Centros Propios de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid
Elena Vargas Castell, jefa del Área de Coordinación de Centros Propios de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid.

Elena Vargas Castell, jefa del Área de Coordinación de Centros Propios de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid, atiende a Página del Distrito para descubrir los secretos y objetivos de ese centro tecnológico avanzado,

¿Qué es un TIC digital?

Es el centro de formación especializado en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid. En definitiva, Informática tanto de redes y sistemas como de desarrollo de software y lenguajes de programación en diferentes lenguajes informáticos.

¿Qué supone para un Distrito como el de San Blas-Canillejas tener un centro de estas características?

Creo que es un privilegio disponer de un lugar como este. Se ha hecho una inversión enorme y hay que ponerla en valor. Va a ayudar muchísimo al Distrito y a toda la Comunidad Madrid en general, al estar abierto a todas las personas que lo necesiten.

Elena Vargas Castell, jefa del Área de Coordinación de Centros Propios de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid

¿Cuántos alumnos se tienen previstos en este curso 23-24?

Hay 118 cursos previstos con una media de 18 alumnos por curso. Actualmente, hay en torno a los 2.000 inscritos y distribuidos en los diferentes cursos que tenemos previsto impartir. Es un número importante pero disponemos de un número muy elevado de plazas por lo que animamos a todas a aquellas personas que estén interesadas en aprender a utilizar la tecnología que sigan inscribiéndose en cafdsanblas.centrosdeformacion.empleo.madrid.org/inscripcion.

¿Desde la Comunidad se está realizando un esfuerzo importante en estos centros para intentar crear empleo?

Los cursos que se imparten están orientados a la formación y posterior creación de empleo. Son cursos dirigidos prioritariamente a trabajadores en situación de desempleo, no obstante, pueden solicitarlos también personas que se encuentren trabajando. Desde el área en la que trabajo tenemos otros cinco centros más repartidos por la Comunidad de Madrid, con otras materias y familias profesionales muy diversas.

El TIC Digital de San Blas cuenta con las últimas tecnologías para formar a sus alumnos y está equipado con doce aulas, más dos aula-taller, todas ellas dotadas de suelo técnico, dos zonas de administración, despacho para coordinación, sala de reuniones y un videowall que ya se ha convertido en insignia del centro. Además, los alumnos cuentan con equipos punteros para su formación, como las gafas de realidad virtual que se utilizan en los cursos de desarrollo de videojuegos y realidad virtual con UNITY 3D.

Elena Vargas Castell, jefa del Área de Coordinación de Centros Propios de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid

¿En qué se diferencia este Centro de los demás?

Primordialmente en la gestión. Es muy innovadora. Es una gestión público-privada en la que involucra a diferentes administraciones concretamente Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid y el sector privado. Esto obedece a sistemas de gestión mixtos. En este caso concreto, Adoración Cebolla, es la coordinadora de Cas Training, empresa que gestiona este centro bajo la supervisión de la Comunidad de Madrid. Es una experiencia piloto que está funcionando muy bien. Todos los cursos que hemos comenzado están llenos completamente, no faltan alumnos y la programación se está desarrollando según estaba prevista. Podemos decir que está siendo un éxito.

Según los últimos datos, el paro ha bajado en la Comunidad de Madrid. ¿Imagino que la formación también tiene buena culpa de ello?

Trabajamos para ello. Nuestro objetivo consiste en dedicarnos a impartir formación para que las personas que están desempleadas encuentren empleo y que las que ya lo tienen y quieren ver mejoradas sus oportunidades laborales lo consigan también; e insisto, esto es así solo a partir de la formación. Si podemos conseguir ese objetivo de ayuda al ciudadano que es a quien nos debemos, nosotros como Dirección General de Formación nos sentimos absolutamente reconocidos.

Elena Vargas Castell, jefa del Área de Coordinación de Centros Propios de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid

¿Son importantes las TIC en el sistema educativo?

La importancia se ha hecho más que evidente en los últimos años, transformando y mejorando el ámbito de la enseñanza. Desempeñan un papel importante en los sistemas de aprendizaje. Con ellas, los estudiantes pueden tener un rol mucho más protagónico, al punto de convertirse en el propio artífice de su proceso educativo. De esta forma adquieren libertad para administrar su tiempo.

El TIC de San Blas se une a otros centros propios de formación para el empleo en la región, con el objetivo de instruir y formar los perfiles laborales que están demandando las empresas. Sin duda, una excelente noticia para los jóvenes del Distrito, que pueden informarse sobre la oferta gratuita de cursos disponibles en este centro acudiendo a la calle Arcos de Jalón, 15 o a través de su página web.