Jornadas de Filosofía con Ubaldo Fernández en el Centro Cultural Antonio Machado, Madrid
Ubaldo Fernández: “La Filosofía forma parte de nuestra vida”
Conocemos a Ubaldo Fernández, profesor de Filosofía, que lleva más de siete años impartiendo las Jornadas de Filosofía en el Centro Cultural Antonio Machado de Madrid, un espacio donde conecta la historia del pensamiento con la vida cotidiana, la ética, la política y la sociedad actual.
¿En qué consisten las Jornadas de Filosofía?
Es una reunión que realizamos los jueves, de siete y media a nueve de la tarde, en la que hablo de la Historia de la Filosofía relacionándola con la actualidad y enlazando con la vida en su plano social, ético, político e incluso religioso. ¿Para qué estos encuentros? Pues para que “no nos engañe la vida”, que es lo que yo respondía a mis alumnos cuando me interrogaban sobre la utilidad del pensamiento filosófico. Este es el espíritu de las Jornadas. Si llegamos a adquirir un pensamiento crítico y autocrítico, entonces hemos alcanzado el objetivo que teníamos en la mente.
Pero este planteamiento que acaba de hacer será interesante, pero demasiado serio, diríamos que hasta puede caer en el aburrimiento, ¿no?
Cierto. La Filosofía, con sus preguntas sobre la vida, la muerte, la incógnita de Dios y el más allá o el sinsentido de nuestra existencia, todo ello de cómico no tiene nada. Aun así, el humor no ha faltado nunca en el pensamiento filosófico que es útil precisamente por su inutilidad. Nosotros procuramos que no falte, es más, que nos ilumine esa chispa que prende el fuego de la ironía y el buen humor.
Los jueves, según tenemos entendido, el salón de actos está casi lleno. ¿A qué se debe esta afluencia de gente?
Empezamos en 2018 en el edificio en el que estaba la Plataforma Vecinal de San Blas, en la calle Montamarta. Al curso siguiente, por obras, se trasladaron las actividades al Centro Antonio Machado. Allí, la directora me pidió continuar con estas charlas. Y ahí estamos después de siete años. Empezamos un grupo de diez o doce.
Fue aumentando poco a poco. En 2022 me entrevistó el periódico ‘El Mundo’ y publicó mi foto con la entrevista. En 2024 nos visitó, interesado en el tema, Iñaki Gabilondo, ahora estamos esperando a Manuela Carmena… Lo que hacemos se comenta de boca en boca, sin olvidar la propaganda que hace el Centro por toda la Comunidad. Todo esto ha llevado a tener a unas 140 personas matriculadas este curso.
¿Cuál es el perfil de los asistentes?
La mayoría entre 50 y 65 años. Una minoría está por debajo de esas cifras, pero, por otra parte, hay un grupo que pasa de los 70, 80 e incluso de los 90 años. Vienen de cualquier parte, aunque el porcentaje más alto corresponde a vecinos de la zona. Tenemos de todo: desde los que estudiaron bachiller hasta los licenciados en Psicología, Sociología, Filosofía, Farmacia, Historia, Economía, Teología, Ingeniería, Magisterio… Eso sí: hago lo imposible para que el nivel se adapte a la comprensión de todos.
¿Piensa seguir mucho más en esta labor?
Como dicen, “mientras el cuerpo aguante” … y también los asistentes, claro. Me agrada que sea una actividad gratuita, me asombra que asistan tantas y tantos. Yo me aprovecho de la situación para eliminar la nostalgia de mis clases con los bachilleres.
Por otra parte, te digo también que, en nuestro tiempo, hay hueco para criticar o denunciar cuando los que están arriba se olvidan de los que estamos abajo, o cuando los que se perfuman con incienso nos apestan con su comportamiento. Con este espíritu surgió nuestra actividad y nos mantenemos fieles.
Para finalizar. Además de esa actividad cultural y social, ¿también tiene tiempo para escribir?
Allá por los años 90 empecé con algún artículo, charlas, fui coautor en libros sobre Derechos Humanos, Sistemas Éticos, Adolescencia… Ya más en serio, pasados unos años, leí toda la obra de Saramago y publiqué el ensayo En torno a Saramago, siguió la pluma con Cuentos sin moraleja. Hablé con Pilar del Río, viuda de Saramago, y me entretuve con una novela La lectora de Saramago y ella encantada. En 2022 llegó Filosofía para decir y dar que decir y lo último ha sido La mirada de la lechuza (filosofía para jóvenes despiertos).






