Actividades para promover una vida sana
El programa ALAS incentiva hábitos de vida saludable prestando especial atención a una alimentación saludable y el ejercicio físico. En el distrito imparte consultas individuales y talleres en el CMS San Blas, ubicado en la calle Pobladura del Valle, 13.
“Come sano y muévete: dando pasos hacia el cambio”. Tomando como punto de partida este lema, los Centros Municipales de Salud de la ciudad de Madrid trabajan desde hace años con ALAS, un programa de alimentación, actividad física y salud, cuyo objetivo principal es facilitar la adopción de hábitos saludables a través de una dieta sana y la realización de ejercicio físico de forma regular.
Esta iniciativa cuenta, además, con una estrategia específica dirigida a la población que tiene sobrepeso u obesidad y las personas con mayor riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares, en muchos casos ligadas a una alimentación inadecuada y al sedentarismo. Su intención es darlo a conocer tanto en el ámbito familiar como el comunitario, el escolar, empresarial y sanitario; en esta línea se llevan a cabo actividades de sensibilización y formación, dirigidas a la población en general para mejorar la calidad de vida de las personas.
En el distrito, el Programa ALAS está implantado en el CMS San Blas (calle Pobladura del Valle, 13) desde el año 2008, donde los interesados pueden solicitar una cita en la que se les realizará una valoración individual. Por lo general, después de esta primera consulta las personas son dirigidas a uno de los grupos organizados en talleres donde el componente del trabajo grupal supone un enriquecimiento para todos los participantes. No obstante, en el caso de incompatibilidad de horarios de los pacientes, éstos podrán ser atendidos de forma individual.
La mayoría de los talleres están organizados en 10 sesiones a lo largo de seis meses. Están integrados por entre 10 y 15 personas y en ellos se tratan conceptos y temas relacionados con los nutrientes, el tamaño de las raciones, la dieta mediterránea, cómo realizar una compra saludable y cómo leer las etiquetas. Aquí se aborda el tema de la comida evitando la connotación de restricción, de forma que los participantes aprendan cómo comer de forma saludable. Además, los grupos cuentan también con un equipo de psicólogos que apoyan a los participantes con las emociones relacionadas con la comida.
El próximo taller comienza en febrero
Los talleres están enfocados para personas con edades comprendidas entre los 35 y los 69 años aunque desde la organización destacan que si alguien cumple los criterios de obesidad o sobrepeso con perímetro de riesgo o alteración en los valores de glucosa pueden participar aunque se encuentren fuera de ese rango de edad. El próximo mes de febrero está previsto que comience un nuevo taller con dos turnos, uno de mañana y otro de tarde.
Además, de forma regular se organizan actividades comunitarias promocionando el ejercicio físico y la concienciación sobre la importancia de una alimentación saludable. Por ejemplo, un día a la semana se llevan a cabo salidas para andar, también se hacen cursos de marcha nórdica y estos últimos años el día de San Blas se ha celebrado con distintas acciones: en 2018 se realizó una marcha y en 2019 una caminata que finalizó con actividades de zumba, taichí y defensa personal en el auditorio.