Al Tran Tran presenta ‘Todos quieren ser The Monguers’, su nuevo espectáculo  de improvisación musical

La compañía Al Tran Tran nació hace más de una década de la unión de la música y la improvisación teatral. En la actualidad imparten cursos, talleres y organizan espectáculos, donde tratan de aprovechar “las virtudes de cada uno”. En el distrito han actuado con anteriores representaciones en las fiestas de Canillejas de 2017 y 2018.

Al tran tran

Antonio Turuta, Ángel Cantizani y Daniel Sota presentan su nuevo espectáculo “Todos quieren ser The Monguers”, una comedia musical improvisada con una característica muy concreta: la forma de conocer su historia cambia cada noche a través de las sugerencias del público. El show ya puede verse todos los martes de marzo, abril y mayo a las 22:30 horas en el Teatro Alfil.

¿Cómo nació la compañía Al Tran Tran?

Al Tran Tran nació hace 12 años por la inquietud de varias personas que queríamos improvisar. Veíamos que nos divertíamos más haciendo canciones inventadas y decidimos ver cómo se llevaría a un escenario. Al principio nos juntábamos en La Casa de los Jacintos, en La Latina, y había componentes de varias bandas. Allí fue donde comenzó todo juntándonos improvisadores que veníamos del mundo de la impro teatral y músicos profesionales.

Lo bueno que tiene la improvisación es que todo lo que aprendes y absorbes lo puedes meter dentro de tus espectáculos, y el acierto de Al Tran Tran ha sido aprovechar las virtudes de cada uno.

Vuestro nuevo espectáculo “Todos quieren ser The Monguers” se acaba de estrenar en Madrid. ¿Cómo surgió la idea?

The MonguersEl primer origen de The Monguers fue hace al menos seis años. Teníamos ganas de hacer una Boy band a nuestra manera, e hicimos una primera toma de contacto con el show “The monguers” para ver qué tal funcionaba; sacamos 35 minutos y por circunstancias lo dejamos parado. Después quisimos retomarlo para hacer un show potente con un vestuario muy concreto y que fuera nuestro nuevo espectáculo.

¿Por qué se caracteriza este show?

Somos cuatro actuando. Estamos Ángel Cantizani, Antonio Turuta, Dani Sota e Ignacio Villamor, que es el que hace las músicas en directo y también aparece con un personaje. Lo que diferencia a este espectáculo de otros es el tono; en éste la estructura es un falso documental en el que vamos contando la vida de unos quinquis de barrio que por circunstancias de la vida les terminan metiendo en la cárcel y allí montan una Boy band. Tiene una parte teatral más potente y todo lo que va pasando es improvisado a partir de lo que el público dice.Al tran tran

¿Qué significado tiene para vosotros?

Es un reto profesional por inversión económica, trabajo, esfuerzo y tiempo, y eso hace que sea un orgullo. Otros espectáculos se basaban más en nuestra destreza y éste tiene también una parte más personal porque habla de un mundo que no nos es ajeno. Todos pertenecemos a unos barrios humildes y actuamos para centros penitenciarios, por lo que es un tema que nos toca. Poder hacer un espectáculo orientado desde ahí ha sido una cosa muy bonita que ha ido surgiendo en los ensayos.

 

Al tran tran

¿A quién va dirigido?

Los adolescentes y jóvenes se ven representados con el Trap que se ve en esta obra, y también está presente el punki rumbero de la época de los 80 o 90. Hay gente de 40 años que conecta mucho porque ve reflejada una época de sus vidas o una época del país y va a sentir cierta nostalgia al vernos. San Blas-Canillejas, igual que Pan Bendito o Vallecas, que es de donde somos, son barrios  que son hermanos porque son barrios obreros, humildes, en donde se ha vivido lo que representamos en la obra. Cualquiera que venga de San Blas y haya vivido desde los 80 hasta ahora lo va a ver reflejado.

Al tran tran

Y desde la compañía Al Tran Tran también impartís cursos y talleres.

Somos formadores en improvisación teatral pero especialistas en improvisación musical. Damos clase de improvisación teatral muy basada en una impro que se hace aquí en España, muy de contar historias, que es algo con lo que nos hemos formado y seguimos impartiendo. Para la impro musical como no teníamos en quién fijarnos hemos desarrollado nuestra propia técnica y fuimos desarrollando un manual de instrucciones para aprender a improvisar musicalmente. Somos formadores y nos llaman de distintas escuelas para que demos clases como en Impromadrid, Calambur o en La Casa de los Jacintos.

Al tran tran