Arte y embrujo en el II Festival de Raíz Flamenca

Por segundo año consecutivo, el Centro Cultural Antonio Machado fue el escenario del festival de Raíz Flamenca. Durante cuatro días, artistas de la talla de Ezequiel Benítez, Marina Collado, Carlos Chamorro, María Sánchez o María Terremoto demostraron su arte y deleitaron a los numerosos aficionados que acudieron a sus actuaciones. 

El festival promovido por la Junta de Distrito de San Blas-Canillejas ha servido para poder disfrutar de diferentes figuras del flamenco más actual. El cantaor jerezano Ezequiel Benítez fue el encargado de abrir el festival. Su fuerza, inteligencia y sabiduría hacen que el artista domine cualquiera de los palos que interprete asumiendo los riesgos que solo los grandes cantaores son capaces de asumir.  Su último álbum Dukkha editado hace unos meses está compuesto por nueve temas y su título hace referencia al término sánscrito, perteneciente a la lengua clásica de la India de donde procede.

En la segunda jornada pudimos presenciar la actuación de la compañía de Mariana Collado y Carlos Chamorro, en la que la confluencia de cinco artistas en escena da lugar a una propuesta donde la danza brilla con el sabor del danzón, lo ecléctico de lo electrónico, la eternidad del metal, lo tradicional del flamenco, lo espontáneo del folklore, todo ello resurge en una banda sonora fresca e innovadora llena de riquezas culturales.

María Sánchez fue la protagonista del tercer día del ciclo. Esta mezcla de referentes y de estilos musicales es la base de su repertorio, que sin duda sorprendió gratamente a todos los espectadores que se dieron cita para presencias su actuación. Partiendo del flamenco orbita en torno a otros géneros, se mantiene la voz clásica, con un cante antiguo y tradicional, mientras explora sonidos urbanos contemporáneos. Es una de las interpretes jóvenes mas seguidas consiguiendo millones de descargas de sus temas en las plataformas digitales.

María Terremoto hace honor a su nombre

María Terremoto
María Terremoto

Faltaba la guinda al festival y sin lugar a duda, María Terremoto no defraudó ni un ápice. Se trata de una artista que con su arte y saber estar sobre el escenario llega donde quiere, no hay limites para ella. En la actualidad con solo 23 años) hace tiempo que dejó de ser una joven promesa para convertirse en una de la principales figuras del momento. Descendiente de una saga de artistas (su padre Fernando Terremoto y su abuelo, Terremoto de Jerez) va del cante a los ritmos que vinieron del otro lado del atlántico como el jazz o el blues haciendo que su nombre se agigante día tras día en el universo artístico. Acompañada por Nono Jero en la guitarra, Paco Vega en la percusión y Manuel Cantarote y Juan Diego Valencia en las palmas hizo disfrutar al numeroso público que acudió a presenciar el colofón de este festival que estuvo presentado por María Larroca y Elvira López Hidalgo.