Carabante visita las obras del Parque El Paraíso
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado por el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, visitaron las obras que se ejecutan en la segunda fase del parque El Paraíso, en el Distrito de San Blas-Canillejas
Los trabajos, que comenzaron en octubre, tienen previsto una duración de 11 meses y con una inversión de 1,9 millones de euros por parte del Consistorio de la capital. Una vez completada esta intervención, el parque sumará 80 nuevos árboles y 60.000 arbustos, además de nuevas praderas de flor que incrementarán la diversidad cromática especialmente en primavera. La primera fase de esta reforma integral tuvo una inversión de 503.000 euros.
El parque entra ahora en una nueva fase de transformación con un proyecto de rehabilitación y mejora que afecta a 10 de las 15 hectáreas de esta zona verde, y cuyo objetivo es el de revitalizar y embellecer este pulmón verde de la ciudad. El proyecto sigue la senda marcada en la primera fase, que se desarrolló fundamentalmente en la parte central del parque.
Con este proyecto, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad busca consolidar este parque como un espacio verde, moderno y accesible que no sólo contribuye a embellecer el entorno, sino también ofrecer a todos los vecinos de San Blas-Canillejas un lugar que promueve la salud y el bienestar mediante la integración de naturaleza y funcionalidad mediante un diseño urbano sostenible.
Estas obras se enmarcan en el plan de actuaciones de mejora y conservación de zonas verdes para el que se han destinado 98,9 millones de euros a un total de 108 obras de las que 80 ya están finalizadas.
Incremento de la masa arbórea
Dentro de las actuaciones orientadas a la mejora paisajística del parque, se plantarán 80 árboles y se incorporarán nuevas especies arbustivas, con un total de 60.000 ejemplares. En la primera fase se plantaron 21 árboles y 11.600 arbustos. La vegetación, compuesta en su mayoría por árboles maduros como pinos, cedros, tuyas, almeces, falsas acacias y plátanos de sombra, va a ser complementada con nuevas especies de bajos requerimientos hídricos y diversidad de follaje.
Entre los trabajos que se están llevando a cabo destaca, también, la sustitución parcial de una zona de césped en una ubicación soleada por una pradera de flor que, además de favorecer la aparición de fauna como insectos polinizadores y aves, genera un impacto visual inmediato añadiendo un punto focal de especial colorido en primavera. Un nuevo sistema de tele gestión optimizará el consumo y la eficacia del riego en el parque, ya que una parte importante de esta zona verde dispondrá de conexión para el uso del agua regenerada.