La mirada cómplice, la obra de Claudia Gómez

Con apenas 20 años, Claudia Gómez Menéndez ha publicado su primer libro, “La mirada cómplice”,  una obra en la que esta jo ven escritora ha querido rendir un sentido homenaje a su abuelo. Estudiante de Ciencias Físicas y atleta de alto nivel, no quiere dejar atrás otra de sus grandes pasiones, la literatura.

Cómo surgió la posibilidad de escribir el libro?

A comienzos del mes de julio, habiendo concluido satisfactoriamente la Universidad, y con la temporada atlética dando sus últimos coletazos, me surgió la necesidad de encomendar mi tiempo y esfuerzo a una nueva tarea que me resultara reconfortante. Como, además del atletismo y la física, la literatura ha sido siempre mi tercera gran pasión, decidí consagrarme a ella desde una perspectiva novedosa: en vez de como lectora, como escritora.

¿La publicación de esta obra tiene un significado especial?

Lo tiene, en efecto, por un doble motivo. En primer lugar, porque es mi primera obra publicada. Eso es siempre un motivo para estar contenta. Pero, además de ello, y quizá, incluso, por encima, el libro, desde su concepción inicial, es un homenaje a la figura de mi abuelo. Verlo convertido en realidad es la materialización perfecta de este homenaje.

Claudia Gómez durante la presentación de su libro La mirada cómplice
Claudia Gómez durante la presentación de su libro La mirada cómplice

Sabemos que estudias tercero de Física y practicas atletismo.

¿Cómo tienes tiempo para compaginarlo?

Sí, estoy ya en 3º, y lo compagino con el deporte de alto nivel, aunque he de decir que este año, atléticamente hablando, ha sido complicado. He abordado distintas facetas de manera simultánea desde que era pequeña, por lo que, ahora que voy creciendo, continuar con la dinámica no me resulta complicado. Intento dar mi máximo en aquello que emprendo, y nunca pierdo el tiempo en cosas superfluas. Además, adoro profundamente lo que hago. Quizá un compendio de todo ellos sea la clave.

Es tu primer libro editado, ¿piensas en un futuro dedicarte a escribir?

Escribo desde bien pequeña. Dedicarme a ello fue siempre uno de mis sueños. Nunca me he puesto límites. Si los objetivos eran realistas, he confiado en mi determinación y en mi trabajo, y he estado siempre muy bien rodeada. Tampoco me encasillo. Pienso que es un corsé que le impide a uno moverse con libertad. Por supuesto que seguiré escribiendo. Me divierte y me hace feliz. Siempre que tenga una buena historia que contar, intentaré compartirla con el resto.

Claudia Gomez durante la presentacion de su libro La mirada complice¿Qué acogida está teniendo la obra?

Realmente, mucha mejor acogida de lo que me esperaba. He tenido que solicitar una nueva reimpresión a mi editora, porque me había quedado sin ejemplares físicos para distribuir yo misma. Aunque te confieso que, desde el primer momento, las ventas fueron para mí algo secundario. Lo que realmente me enorgullecía era ser capaz de escribir y publicar el libro.

¿Quiénes han sido tus mejores apoyos para acometer la confección de “La mirada cómplice”?

El primero de ellos mi abuelo, ¿no? Para eso es el protagonista, aunque ya no esté a mi lado. De entre los terrestres, fundamentalmente mi madre, Marta; y mi entrenador, Isidro. Cada uno de ellos, además de ir leyendo las diferentes partes conforme salían de mi cabeza, me han impulsado siempre a trabajar por aquello en lo que creía. Yo creía en esto. Y ellos también lo hacían. También me han acompañado y asesorado después, durante todo el proceso ajeno a la escritura propiamente dicha. Una vez desvelado el asunto, todo mi círculo más cercano se ha volcado.

¿Dónde podemos encontrarlo?

El libro está a la venta en las principales plataformas digitales: Amazon, FNAC y Casa del Libro. Yo dispongo, además, de algunos ejemplares físicos para aquellos poco amantes de la tecnología.