Comunidad y Ayuntamiento tienen abandonado el CEIP Ciudad Pegaso
El colegio Pegaso ya ha cumplido sus 67 años y es el único que hay en el barrio de Rejas. De los cerca de 2.000 niños en edad escolar de educación primaria, tan solo puede acoger a 480, menos de un cuarto del alumnado de la zona. El otro tercio tiene que salir de su barrio para estudiar en otros centros, bien públicos o concertados privados
Aún siendo el único centro de primaria, no se cuida y sufre el consiguiente deterioro y abandono por parte del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.
Las condiciones actuales del centro muestran múltiples patologías que afectan gravemente a su funcionalidad, e incluso constituyen un grave riesgo para la comunidad educativa. Los últimos episodios de lluvias no han hecho sino agravar la situación, con inundaciones y graves desperfectos en las instalaciones. A esto se añade la denunciada problemática por el techo de amianto. Es el centro con mayor concentración del municipio de Madrid y sigue sin retirarse. Puede afectar a la salud del alumnado, el profesorado y demás profesionales del colegio. Supuestamente, y según la administración, esta encapsulado, sin embargo, puede verse perfectamente si uno se acerca a los muros del edificio.
Otros desperfectos que se aprecian son las puertas de evacuación. Están inutilizadas, bloqueadas por el desplazamiento de tierras. Hay grietas en el interior y exterior del edificio donde cabe una mano. En algunas de ellas, se han puesto testigos para observar cómo evolucionan y crecen. El centro tiene aulas y baños cerrados por las malas condiciones debido a las humedades y grietas. Actualmente, la biblioteca se usa para dar clases debido al deterioro de algunas aulas.
Las humedades son continuas por las condiciones del terreno, pero cuando hay lluvias, el agua llega a entrar en el centro como si se abriera un grifo.
La realidad es que hay un problema serio derivado de la construcción ejecutadas en diferentes épocas. Los edificios más antiguos están sobre una zona de rellenos de baja calidad que son arcillosos (la arcilla es de los peores terrenos para construir al ser expansiva), y esta es una de las principales causas de las grietas. Pero sin duda, el mayor problema son los pilares y estructura de unión entre los dos edificios.
“Con 67 años de existencia, el colegio necesita una profunda reforma”
En un estudio geotécnico realizado en el año 2017 se aprecia que el suelo es de bajas cualidades. En aquel estudio se estableció que se deben realizar diferentes actuaciones, entre ellas el ensanche de cimientos, creación de losas en pilares, refuerzo Jet-grouting (inyecciones) y creación de cimientos.
Se detectaron humedades provenientes de filtraciones del terreno (capilaridad), y aunque no se estimó situación de riesgo inmediato, no se descartó en un futuro cercano.
En el año 2020 la ITE del centro fue desfavorable y solo se ejecutaron unos arreglos menores de “chapa y pintura”.
En julio del 2023 la Dirección General de Edificación emitió un informe de control de la edificación ante petición con carácter de urgencia de la Junta del Distrito por la aparición de grietas.
En octubre de 2023 hay un informe de los servicios técnicos de la Junta realizado por las denuncias de grietas tras la Dana, que identifican nuevas grietas, agravamiento de las anteriores, posible afección estructural en los pilares y se insta a que la CAM realice actuaciones correctivas.
A pesar de que tanto la AFA como el Consejo Escolar han solicitado los últimos informes hechos por los técnicos, no se los han facilitado.
A la fecha de haber redactado este artículo-denuncia, ni la Directora de Área Territorial, ni la Concejal de Distrito se han acercado a evaluar los daños y hablar con las familias y la comunidad educativa del centro.
Desde 2017 se sabe que hay un problema grave de cimentaciones, que provocan cesiones de losas y movimientos en la estructura portante. No hay riesgo inminente, pero estas cosas solo pueden ir a peor. Esto no se arregla con pintura e intervenciones puntuales en las cubiertas.
En el último pleno del Distrito, desde Mas Madrid se solicitó para el colegio una intervención importante de recalce y mejora de la cimentación de los edificios.
Igualmente, tanto desde el Ayuntamiento como desde la Asamblea de Madrid, Mas Madrid ha presentado enmiendas para asignar un presupuesto que acometa todas las obras de reparación y mejora de las instalaciones del centro para el único que tienen en el barrio de Rejas.
Es necesario que la Comunidad de Madrid lo haga cuanto antes y sino, debe ser el Ayuntamiento quien dé el paso por ejecución forzosa sustitutoria.
¿Tenemos que esperar a que ocurra una desgracia para que se tomen medidas?
Alberto Arkones Pelaz
Vecino de Rejas y Portavoz Adjunto de Más Madrid en San Blas Canillejas