“El vecino siente las piscinas como algo suyo. La gente es muy de San Blas”

Hasta el 12 de septiembre permanecerá abierta la temporada de verano de piscinas en el Centro Deportivo Municipal de San Blas, un elemento esencial para la etapa estival del distrito. Juan Pablo García, director de la instalación, detalla la información.

Qué oferta de piscinas ofrece este polideportivo para el verano?

Tenemos una oferta de piscinas de verano diseñada en dos turnos, mañana y tarde, en la cual damos la posibilidad a unas mil personas, en cada turno, para que hagan uso. El horario de mañana es de 10:00 a 14.30, y el de de tarde de 16:30  21:00. La temporada terminará el 12 de septiembre.

¿En qué actividad se centra la temporada?

Principalmente la piscina de verano tiene una actividad recreativa. De hecho no hay corcheras. Sí es verdad que a primera hora de la mañana vienen nadadores que utilizan la instalación de una forma más deportiva: deportistas de élite, deportistas seniors…

PISCINAS

Detálleme la instalación.

Consta de tres piscinas, una de características olímpicas, con unas dimensiones de 50 por 25, con una profundidad de 1,60 metros a dos metros; otra de recreo, en la que no cubre; hay una tercera de 50 por 27 con escaleras aptas para que las puedan utilizar personas con movilidad reducida. Aun así, si hay alguna persona que tenga más problemas tenemos una grúa para que todo el mundo tenga acceso sin barreras.

¿Hay actividades dirigidas?

En julio empezamos con los campamentos estivales en los que se combina natación con otros deportes. Solo hay uno exclusivo de tenis. Los precios son asequibles con una oferta especial por la mañana para las personas que estén en paro.

¿De qué plantilla disponen?

Aproximadamente de unos 150 trabajadores para todo el año que se incrementan durante el verano con otros 50 o 60 que se denominan interinos discontinuos. Todo es mejorable, claro, pero lo que pretendemos es dar siempre el mejor servicio.

PISCINAS

¿Qué medidas adoptan con respecto al COVD?

Todas las que marca el protocolo. Incluso tenemos quejas de que somos demasiado serios. Hay entradas y salidas diferenciadas para todas las actividades. A las ocho de la mañana lo primero que se hace es una desinfección de las piscinas de verano, con la correspondiente pulverizadora. Por supuesto, nadie entra calzado. Hay gel hidroalcohólico en todas las puertas y en la entrada hay una persona que informa sobre esta cuestión.

¿Hace una gran labor social para el distrito esta instalación?

Es esencial. Ahora habrá menos llenos por las restricciones, pero en cuanto aprieta el calor los tendremos. La temporada alta es desde el 15 de julio hasta el 10 de agosto, aproximadamente. Las previsiones son de 2.000 personas diarias, incluyendo los dos turnos.

Hay una zona de descanso.

Filomena afectó gravemente a la arboleda. Ahora con la división de turnos, la gente no viene a comer. Antes venia el público desde las diez de la mañana con las bolsas y las tortillas y echaban aquí el día. Ahora tiene menos uso.

PISCINAS

¿Y la piscina climatizada?

Se ha mantenido para uso libre hasta el 30 de junio. Se cerró en ese mes durante los fines de semana porque se podía complementar con las piscinas de verano. En ella entrenan el Club Natación San Blas y el Club Salvamento y Socorrismo Madrid Este.

La instalación, en general, es la segunda más antigua de Madrid.

En concreto el pabellón circular. Se hicieron dos, uno en Aluche y el otro aquí. Eso es lo más antiguo del deporte madrileño digamos, institucionalizado. Todo esto no se hace en un día. De la inauguración de las anteriores piscinas hay imágenes del NODO. El polideportivo tiene unos 60.000 metros cuadrados. Simplemente el perímetro de la valla es un kilómetro. Se puede practicar una gran variedad de deportes. Son unas instalaciones plenamente accesibles para las personas con discapacidad. Y estamos volcados en esta faceta. Si tenemos que hacer algo dentro del deporte es llegar a las poblaciones más desfavorecidas. Por ejemplo, estamos con la asociación Pauta, que trabaja con chicos con discapacidad intelectual.

PISCINAS

¿Cuánto tiempo lleva, Juan Pablo, trabajando en las instalaciones?

Con esta tres años. Si hablamos de las instalaciones deportivas de Madrid, en octubre cumpliré 45 años.

¿Siente como suyas las piscinas el vecino del distrito?

Sí. Aquí la gente es muy de San Blas. Vengo de otros distritos y no hay el sentimiento que hay aquí. La gente aquí las cree suyas realmente. Un día un señor me dijo: ‘Soy ‘piscinero’ de San Blas. Todos los años estoy esperando al 15 de mayo para hacerme la tortilla y la ensalada y venir todos los días de verano’. Me fijé y así lo hizo. Era verdad.