Filomena: ¿cómo actuó la Junta?

Desde nuestra publicación hemos ofrecido la oportunidad de expresar la opinión a todos los grupos políticos de nuestra Junta Municipal sobre los poblemas y denuncias más actuales. Desde esta tribuna damos voz a nuestros representantes para manifestar libremente la opinión o criterios sobre el mismo tema o circunstancia. Esperamos con ello aportar un abanico amplio de la situación y sus posibles soluciones.

Filomena arrasa en el distrito
Filomena arrasa en el distrito.

La llegada de la tormenta Filomena y sus consecuencias ha cambiado durante varios días la ciudad y el distrito. Lo que en un principio fue recibido por muchos como un regalo posnavideño, que venía, adentrado el invierno, a pintar de blanco nuestras calles, se convirtió en una horrible pesadilla que desbordó todos los medios técnicos y humanos.

Calles cortadas, aceras inútiles para los viandantes, imposibles accesos a centros esenciales, contendores colapsados de basura, árboles destrozados… Todo se convirtió en una desesperante pesadilla que según pasaban los días no tenía visos de terminar.

En medio, claro, al margen del ejemplo de la ciudadanía que ayudó con todos los medios que tenía al alcance al rescate de la situación, está el papel realizado por la Administración, tanto la municipal, como la distristal, que es la que nos ocupa en estas páginas.

¿Cumplió la Junta de Distrito de San Blas-Canillejas con lo que  se le debía exigir? ¿Estuvieron nuestros políticos, los de aquí, los de San Blas-Canillejas, a la altura de las circunstancias? ¿Qué falló y qué se hizo bien? Es turno de la opinión de nuestros grupos políticos: Ciudadanos, Más Madrid, Partido Popular, PSOE y Vox.

 

CS

Satisfechos dadas las competencias

El pasado 8 de enero se produjo un hecho histórico. Estuvo nevando durante mas de 20 horas. El problema añadido a esta nevada era que además los días siguientes también registramos unas temperaturas inéditas en Madrid, lo cual generó que la nieve no se fuera.

Desde la Junta apenas se disponía de competencias y por tanto no se tenía mucho margen de maniobra; aunque pese a ello; nuestro concejal Martin reclamó a las distintas áreas todas las acciones posibles. Se puso en un primer momento un punto de sal, aunque luego se consiguió que fueran dos. También se habilitó un número de teléfono para la atención de mayores y personas con discapacidad. Se puso a todos los operarios que disponíamos a habilitar caminos y limpiar la mayor parte de vías disponibles.

En cualquier caso quiero pedir disculpas a todos los vecinos del distrito, porque siempre se puede hacer las cosas mejor, y es cierto que este hecho extraordinario provocó  también reacciones extraordinarias. Puedo estar muy orgulloso de todos los vecinos que salieron pala en mano para despejar las calles a las que las quitanieves no pudieron llegar. Mil millones de gracias a todos. Dadas las pocas competencias de la Junta, puedo estar satisfecho con la gestión de la misma.

Álvaro Girol, portavoz de Ciudadanos

 

MAS MADRID

Desastre Almeida, desastre Ayuso

Falta de previsión, exceso de confianza y mala gestión. Este es el resumen de cómo se ha gestionado desde el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid la tormenta Filomena.

Somos conscientes de que las dificultades para abordarla eran importantes, pero había información suficiente para haber realizado previsiones con mayor antelación y eficacia. No se hizo acopio de más máquinas quitanieves y excavadoras y no se pusieron los servicios públicos en alerta. La situación vivida no es más que la culminación de una gestión de lo público nefasta.

Quince días después de la borrasca, las calles de Madrid seguían cubiertas de nieve, suciedad y bolsas de basura, especialmente en distritos como el nuestro. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid decidió prescindir de los servicios de la UME y contrató la limpieza de los colegios siete días después de la nevada.

Este desastre sólo se ha visto paliado por el trabajo de la ciudadanía. La derecha y la extrema derecha que gobiernan Ayuntamiento y Comunidad desprecian al movimiento ciudadano, se acuerdan de él cuando no son capaces de gestionar la situación y en esta crisis ambas administraciones han estado noqueadas. “Adelgazar” lo público conlleva, inevitablemente, a realizar una mala gestión y no descentralizar la administración municipal comporta que las juntas de distrito sigan sin tener competencias para poder mejorar la vida de la ciudadanía.

Carmen Salamanca. Vocal vecina Más Madrid

 

 

PP

Madrid ha dado ejemplo ante el paso de la catástrofe Filomena

A los pocos días de inaugurar este año 2021, hemos sufrido la embestida de Filomena, un temporal que desencadenó una impresionante nevada y la peor ola de frío que se recordaba en nuestra ciudad en décadas. Esta gran catástrofe natural, que no sucedía en nuestra capital desde hacía 116 años, ha dejado imágenes que pasarán a la historia, y ha provocado una situación de grave emergencia.

Las 9.000 personas trabajando para solucionar las urgencias de movilidad, o las más de 1.000 máquinas funcionando sin parar, solo son un detalle del gran ejemplo que han vuelto a dar todos los madrileños.  Las Fuerzas Armadas, los trabajadores municipales, los trabajadores del sector privado, y, por supuesto, todos los vecinos con el instrumental que cada uno tenía a mano, han trabajado para conseguir despejar la ciudad lo más rápidamente posible. Gracias a ellos, y a las medidas eficaces tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid, entre todos hemos logrado recuperar la normalidad en nuestros barrios. Y ahora que ha pasado la urgencia, nos enfocaremos en la tarea de reparar los importantes daños que Filomena ha dejado a su paso.

Carlos Díaz-Pache Gosende

Pte. del Partido Popular San Blas-Canillejas

 

 

PSOE

Filomena avisó y el Ayuntamiento no escuchó

El 5 de enero la AEMET decretó el nivel rojo de alarma por nieve para la Comunidad de Madrid y el alcalde, todo ufano, declaró ante la prensa que Madrid estaba preparada para la nevada. La nevada llegó a la hora señalada y como todos hemos comprobado Madrid no estaba preparada. Hubo que dejar los anuncios publicitarios y comenzar a gestionar la mayor nevada de los últimos años. La primera medida, que cada vecino sacara del armario la pala que todos tenemos y que limpiáramos nuestras aceras. Esta medida hubiera estado bien si el Ayuntamiento hubiera movilizado todos los recursos públicos disponibles, situación que como todos pudimos comprobar, no se produjo. Las vías públicas estaban impracticables, la basura se amontonaba en nuestras calles, se aplazó la vuelta al colegio por diez días, el servicio de la EMT no funcionaba, etc. Todo se fio a que llegara la lluvia, la cual llegó, pero 12 días después.

Esta emergencia nos ha demostrado que es imprescindible contar con unos recursos públicos suficientes y que la descentralización del Ayuntamiento debe llegar a las Junta Municipales para agilizar la toma de decisiones. La solidaridad es muy importante, pero debe ser solo un complemento de la acción pública.

Carlos M. Matilla, portavoz PSOE

 

 

VOX

Lo recordaremos siempre

El inicio del año 2021 es ya un recuerdo imborrable en la memoria de muchos de los vecinos del distrito. Los Reyes Magos nos traían una nevada de dimensiones desconocidas en Madrid que, en principio, era recibida con alegría en nuestras calles.

Los vecinos pronto pudieron comprobar que la nieve iba a traer bastantes problemas, ya que las aceras y las carreteras tardaron poco tiempo en quedar impracticables. En situaciones difíciles es cuando sale a relucir la calidad humana de las personas, y así ha ocurrido con muchos vecinos que armados de palas, sal y buena voluntad han realizado una labor encomiable ayudando a quitar la nieve de nuestros barrios.

Problemas inesperados para muchos han sido los árboles caídos, el hielo que durante muchos días ha puesto en peligro la integridad de los viandantes, los contenedores desbordados y la basura tirada en las calles. Pese a lo complejo de la situación, una nevada no puede ser excusa para que la calidad de vida de los vecinos se vea mermada y mucho menos para que se ponga en entredicho su bienestar y seguridad. Quizás nuestro querido Ayuntamiento podía haber previsto y provisto algo más, quizás.

Luis Eduardo de la Hoz, vocal de VOX