“Hay que concienciar a la gente de que los perros son uno más en el distrito”
En un parque ubicado enfrente del edificio de la Junta se encuentra un espacio habilitado para el esparcimiento de los perros del distrito, y de sus acompañantes. Diana Castro, tesorera de la Asociación Canipark, nos habla de la importancia de este espacio y de sus carencias.
Cómo surge el recinto?
Es un lugar que solicitó en su momento la asociación Canipark porque teníamos el problema de que los perros se escapaban o los pillaban los coches. A través de los presupuestos participativos tuvimos la oportunidad de presentar nuestro proyecto y conseguimos el recinto canino.
¿Da suficiente servicio?
Se ha quedado pequeño porque afortunadamente ha tenido muchísima aceptación. El resto de lugares son muy pequeñitos, con unas dimensiones de 3 por 3, y prácticamente solo valen para que los animales hagan sus necesidades. Este lugar es mucho más grande y la verdad es que le ha dado mucha vida a esta parte del distrito.
¿Qué problemas tienen ahora?
Ahora mismo uno muy grande de luz. Sobre todo en invierno, que a las cinco de la tarde no hay. También tenemos un problema muy grave de mantenimiento. No tenemos agua. Se han solicitado papeleras, y no las han puesto. Se han pedido dos puertas con doble seguridad para que los perros no se escapen, y tampoco. Adolecemos de una limpieza adecuada… Y lo elementos de agility están mal colocados. Incluso nosotros mismos tenemos que hacer cosas, como reequilibrar la altura la valla que, al acumularse la arena en su parte aledaña, se ha quedado pequeña para los perros grandes.
¿Lo han planteado a la Junta?
Sí, estamos recogiendo firmas para presentarlas en la Junta Municipal para que esto se pueda solucionar. Ellos nos dicen que ahora está todo parado, que lo tienen en cuenta y que se va a solucionar.
También se trata de un espacio de convivencia.
Sí, claro. Se trata de concienciar a la gente de que los perros son uno más en el distrito de San Blas Canillejas. Hay 17.000. Gatos hay 14.000. Es muy importante que la gente nos considere y nos tenga en cuenta. Es fundamental para la educación de los niños. Hemos hecho jornadas de adiestramiento para que los niños interactuaran con los animales, y la verdad es que es muy bonito verlo. Hay que destacar la faceta deportiva del recinto, ya que los animales disponen de unos aparatos, la pirámide, los arcos, el túnel…, para realizar sus actividades de agility.
Aunque no solo son los perros los que precisan cuidados. Las asociaciones Anímica y El Lebrel se encargan de la protección de los gatos. Bibiana Slatheva se queja del abandono que sufren estos animales. Ella los recoge de la calle: “Pero no podemos cubrir todos los gastos del veterinario. Estoy al frente de cinco colonias y busco casas de acogida a través de las redes. Hay muchos abandonos”.
¿Qué debería hacer el Ayuntamiento o la Junta para solucionar esto?
“Implicarse, que no lo hacen», apostilla Marisa Fernández. «Necesitaríamos un local en donde, por ejemplo, cuando se recoge a un gatito al que todavía no se la he hecho el test para saber si tiene alguna enfermedad que le impida convivir con los demás, se le pueda dejar en una jaula hasta que se le pueda llevar a algún sitio. Hay muchos locales vacíos del IVIMA que podrían servir para las asociaciones que nos dedicamos a luchar por los animales”.