Las Tertulias de La Gradona: La mujer en San Blas Canillejas

La igualdad es un asunto crucial en nuestra sociedad. Para conocer cómo está esta situación en nuestro distrito, hemos congregado en torno a nuestro foro de debate de La Gradona a cuatro mujeres expertas en la materia: María Luz Castellanos Ortega, socióloga; María García, consultora de género; Rosario Arcas Díaz, miembro de la Asociación Feminista de San Blas Canillejas; y Gema Covadonga Fernández, vocal vecino del Partido Popular y presidenta de Mujeres en Igualdad SBC. 

¿Cómo está la situación de la mujer en el San Blas-Canillejas?

María Luz Castellanos (M. L. C.): Soy socióloga y la variante género es una variante clásica en sociología. Considero que no hay una problemática que sea diferente de la mujer en este distrito. Hay un problemática estructural que afecta al conjunto de las mujeres. Aunque sí diría que aquí, tanto por el aspecto relativo a la edad o por la composición del tejido productivo, hay unos condicionantes específicos. Al producirse un envejecimiento de la población, los que nos dedicamos al género sabemos que el cuidado de los mayores es uno de los trabajos que tradicionalmente recaen sobre las mujeres. En algunos barrios la situación del desempleo afecta mucho más a las mujeres.

Maria Luz Castellanos Ortega sociologa
María Luz Castellanos Ortega, socióloga; María García, consultora de género; Rosario Arcas Díaz, miembro de la Asociación Feminista de San Blas Canillejas; y Gema Covadonga Fernández, vocal vecino del Partido Popular

Mari Luz Castellanos:
“Hace 25 años, cuando empecé a trabajar en esto, pensaba que transcurrido ese tiempo no me iba a encontrar en los institutos hablando de desigualdad.”

Rosario Arcas Díaz (R. A. D.): En el distrito nuestro no se está haciendo nada. El Ayuntamiento aprobó un paquete de 21 medidas, con el apoyo de todos los grupos, en el apartado de la igualdad y eso ha quedado en nada. Nosotras, antes de ser asociación feminista, fuimos Mesa de Igualad y plateamos la importancia de que funcionara bien el Observatorio contra la Violencia, del cual no tenemos ni un solo dato. Ni siquiera la gente conoce el Espacio de Igualdad. Esa es una de nuestras reivindicaciones: que se dé información de ello. La Junta Municipal no lo hace.

Gema Covadonga Fernández (G. C. F.): En el distrito más del 50% son mujeres y el paro femenino aproximadamente es del 57% con respecto a la población masculina. Muchas de las mujeres están dedicadas al cuidado de mayores. Para mí también es muy importante la educación social y cultural. Nuestras abuelas y madres consiguieron mucho y ahora muchas chicas se piensan que porque un chico le diga que si le deja ver su móvil la quiere más es realmente así. Hay que educar a nuestros hijos y decirles: ‘Esto no puede ser’. Hay que denunciar, hay que hacer más talleres… Tenemos que ayudarnos entre todos y hay que educar para que desde pequeños respetemos a las mujeres.

Tertulias de la Gradona

Gema Covadonga Fernández:
“En el distrito más del 50% son mujeres y el paro femenino aproximadamente es del 57% con respecto a la población masculina.”

María García (M. G.): La existencia de la desigualdad de género es una obviedad. Cuando accedes a las bases estadísticas del Ayuntamiento sobre esta cuestión, compruebas, en todos los distritos, las diferencias existentes en todos los ámbitos. Francamente, a mí me sorprendió que el único recurso de este Ayuntamiento para la igualdad fueran los Espacios. Hace poco se ha publicado un informe sobre su funcionamiento. En él se resalta la poca relación que tienen con las juntas de distrito. Tanto el movimiento asociativo como los Espacios de Igualdad tienen mucho que decir porque son realmente los que toman el pulso a las desigualdades de género, que son obvias.

¿En qué medida ha cambiado esto entre la gente joven?

L. C.: Tiene que ver mucho con los mandatos de género que nos atraviesan, que a pesar de los muchísimos avances son el amor, el cuidado, la belleza… Los cambios no solo pueden darse en lo personal, hay que ir a lo estructural. Desde el feminismo no se cuestionan decisiones individuales que toman mujeres y hombres, sino cuáles son las estructuras que te llevan a tomar determinadas situaciones. Hace 25 años, cuando empecé a trabajar en esto, pensaba que transcurrido ese tiempo no me iba a encontrar en los institutos hablando de desigualdad. Pero la realidad es que tanto asociaciones, como espacios de igualdad, policía…, vemos que sigue habiendo desigualdad. Percibo en las personas jóvenes relaciones muy cortas, muy intensas y con muchísima violencia sexual. Es verdad que las mujeres jóvenes detectan mucho antes las situaciones de violencia, pero siguen teniendo esa vulnerabilidad.

G.: Es que los niños y las niñas vienen recibiendo mensajes contradictorios. Por una parte se está haciendo un trabajo muy importante en los colegios, pero por otra el mundo de las relaciones es diferente.

Maria Garcia consultora de genero

Mar García:
“La existencia de la desigualdad de género es una obviedad. Cuando accedes a las bases estadísticas compruebas, en todos los distritos, las diferencias existentes.”

Pero en algún sitio tiene que estar el problema, en la educación, en la falta de recursos…

A. D.: Los profesores y las profesoras están trabajando perfectamente, pero no hay recursos. Por ejemplo, el 14 de enero difundimos un mensaje para transmitir que el amor romántico que nos han contado no es tal. Es algo que debería hacer el Ayuntamiento con el dinero que recibe del pacto de Estado. Eso es educar. El chaval que asesinó a esa chiquilla de 17 años a lo largo de su vida ha ido viendo actitudes completamente erróneas. Eso es lo que ha llevado a que al final, cuando ella decide romper una relación, él la mate. Ese tipo de cosas se cambian desde la base y las estructuras. Y ahí los políticos tienen mucho que hacer. En Ciudad Lineal hay un cartel enorme en el que pone: Violencia cero. Eso no lo estamos viendo en esta Junta. Estuve de vacaciones en Galicia y en todos los sitios te encuentras un listón grande con el mensaje ‘Violencia cero contra las mujeres’. ¿Por qué aquí en Madrid no se hace? Hace muy poco, en este país, cuando una mujer tenía una relación que no era con su marido se la metía en la cárcel. Si era al revés, a él se le daban palmas: ¡qué machote! Esa es la educación que hemos recibido. Por eso todavía consideran que somos de ellos.

C. F.: Los recursos son muy importantes porque si no en la Administración no podemos hacer nada. Pero está claro que la educación social en un domicilio particular es muy importante. Si un niño ve que su padre maltrata a su madre, no solo físicamente, o al revés… Hay que educar en valores y en respeto para que te valoren como persona. Pero es cierto que los recursos son muy importantes. Cuando hablamos de violencia de género es un problema de violencia que sufrimos las mujeres.

Tertulias de la Gradona

L. C.: Los agentes de socialización no son solo el hogar. Está el hogar, el grupo de iguales, el centro educativo, los medios de comunicación y la parte institucional. Al ser un problema estructural, todos y todas somos parte del problema y a la vez de la solución. Todo lo que tiene que ver con la igualdad es complejo porque es relacional. La desigualdad se da en todos los países del mundo. No hay un solo país que esté en el top ten de la igualdad. Ni uno. Los planes de igualdad tienen que existir. Antes se decía: ‘Precisamente las que tienen la llave para acabar con la desigualdad son las mujeres con la educación’. Ah, y seguimos atribuyendo a las mujeres el trabajo de educar. ¿Y dónde están los hombres?

Hablemos del hombre. ¿Qué papel está jugando?

A. D.: Yo creo que sí que está cambiando. Mi hija vive con un chaval que tiene 12 años menos que ella. Eso es acabar con la normalización de yo más alto y tu más bajita… Veo que hay un cambio, siempre y cuando la persona quiera cambiar y aceptar que las dos partes somos iguales. Esa actitud la noto, sobre todo en los chavales jóvenes.

C. F.: Yo noto ese cambio, por ejemplo, con la generación de mi hijo, pero también porque las chicas con las que van tienen otra mentalidad. En cambio en chicos de 15, 16 y 17 años los veo a ellos mucho más machistas y a ellas más sumisas.

G.: Coincido en que los hombres más jóvenes han cuestionado el papel de su masculinidad. Eso también conlleva hacer un ejercicio crítico. En otros aún más jóvenes, que a lo mejor no han hecho ese ejercicio crítico, puedes encontrar una mayor desigualdad.

Gema Covadonga Fernandez vocal vecino del Partido Popula

Rosario Arcas Díaz:
“Hace muy poco, cuando una mujer tenía una relación que no era con su marido se la metía en la cárcel. Si era al revés, a él se le daban palmas.”

¿Qué medidas se deberían adoptar desde un punto de vista legal, coercitivo, policial?

G.: En el discurso que, incluso desde las instituciones, sigue recayendo la responsabilidad de poner fin a la situación de violencia en nosotras. Eso no puede ser, porque el problema no es nuestro, sino del agresor. Tenemos que trabajar desde el ámbito educativo para que no existan esos perfiles. El que no tiene que agredir es él. Y el que pongas medios punitivos y castigues no da la solución. Es un problema de cómo me personalizo ante la otra mitad de la población. Las órdenes de alejamiento no son disuasorias para un tipo de agresores. No se trata de analizar qué estamos haciendo mal, porque hay asociaciones, recursos y cuerpos de seguridad que se dejan la piel a diario. Hay que analizar lo que no estamos haciendo todavía.

C. F.: Hay que escuchar más, pero escuchar de verdad. Enfocamos todo a que la mujer tiene que ir a talleres… El hombre también tiene que ir. Claro, lo que pasa es que el hombre que acude tiene esa sensibilidad. Incluso hay mujeres más machistas y maltratadoras con nosotras que un hombre. Yo he llegado a escuchar: ‘¡Qué habrá hecho, se lo merece!’. No, eso no se lo merece nadie. Hay que educar más a todos y los hombres tenían que ir a muchos talleres.

Tertulias de la Gradona
A. D.: Hace falta no poner en un papel lo que está muy bonito dejarlo ahí. Las 21 medidas están ahí, han pasado los años y no se ha hecho nada. Hay cantidad de cosas que se tenían que aplicar y no se están haciendo. Podríamos hablar de la propia Constitución.

L. C.: Antes hablábamos de la conciencia. Yo conozco parejas muy concienciadas con un montón de cosas que finalmente acaban reproduciendo un esquema que ya conocemos. ¿Por qué? Porque se encuentran un mercado de trabajo que sigue ofreciendo lo mismo… Es muy difícil luchar contra las estructuras.

G.: Hay que tener en cuenta que la Ley de Violencia de Género se aprueba en 2004 y está muy centrada en violencia física. Hay otras muchas formas de violencia a las que probablemente no se estén dando la forma de de respuesta eficaz. Asimismo, tendemos mucho a la inmediatez, pero muy poco a la reparación del daño.

Tertulias de la Gradona

Hagamos también autocrítica. ¿Qué se está haciendo mal desde el feminismo, si es que realmente se está haciendo algo mal?

G.: Claro que hago un ejercicio de crítica después de tantos años trabajando en esto. Mi máxima aspiración es que todo el mundo fuese feminista. El feminismo, como dice Soledad Murillo, es civilizatorio y en todos los sitios donde entra mejora la vida de mujeres y hombres. Pero también es cierto que cuando no hemos conseguido que tanta gente se sume, a lo mejor es que tenemos que buscar otras formas de llegar y otros canales. Es verdad que antes no encontraba tanto rechazo al mensaje cuando estaba en centros educativos o en empresas. Debemos hacer un análisis no de qué estamos contando sino de cómo lo estamos contando para que llegue a más gente.

C. F.: Tal vez comunicar mejor lo que realmente es el feminismo. Si en las redes sociales alguien dice X, enseguida salta mucha gente diciendo que si sois unas locas… ¿Quién no quiere ser feminista de los que estamos aquí? El feminismo es una realidad que prácticamente queremos todos y que está mal enfocado en medios, redes…