Mercedes González: “El problema del gobierno actual del Ayuntamiento es que no tiene proyecto”
De San Blas-Canillejas, representante durante seis años del distrito como concejal adscrita al mismo, Mercedes González dio un giro a su trayectoria para ocupar un puesto de altísima responsabilidad: delegada del Gobierno. Aunque sin perder su vocación municipalista: “Creo que para todo el mundo al que le gusta la política lo más bonito que puede llegar a ser es alcalde de su ciudad”.
¿Qué nos puede decir de su experiencia como delegada del Gobierno?
Es uno de esos regalos que te concede la vida. Es un sitio muy complicado, con mucha exigencia, no solo de tiempo, también de capacidades, pero para mí está siendo un máster en gestión administrativa, que tal vez era la parte que me faltaba en mi trayectoria política, y la posibilidad de conocer Madrid desde otro lado. Lo había visto desde múltiples sitios, desde los distritos hasta lo que es el dibujo de la ciudad con el urbanismo, pero nunca desde el punto de vista de la seguridad.
¿Y cómo ve el distrito?
Ahora lo veo de vez en cuando, cuando tengo que acudir a algún acto. Desde el punto de vista de la seguridad lo veo bien. Las cifras en ese apartado son espectaculares, hace décadas que no tenemos esas cifras en Madrid ciudad. Creo que está todo como cuando lo dejé. La Quinta de Torre Arias sigue igual… Yo creo que los proyectos enquistados del mandato siguen ahí.
Gobiernos de Madrid:
“Ayuntamiento y Comunidad están vendiendo motos que ni tan siquiera tienen ni sillín, ni ruedas, ni manillar”
¿Es solo aquí, en San Blas-Canillejas, donde se están enquistando los proyectos?
El problema del gobierno actual del Ayuntamiento es que no tiene proyecto, y cuando no tienes proyecto, no tienes gestión. Cuando sacas unos presupuestos en el primer año de mandato con la extrema derecha y este con los que ellos consideraban la extrema izquierda es que esos presupuestos no tienen significado. Los presupuestos son el modelo de ciudad y es en esto en lo que nos diferenciamos los partidos políticos. Si los presupuestos presentados por un partido de coalición PP Ciudadanos pueden ser apoyados por la extrema derecha o por la extrema izquierda, según ellos, es que careces de contenido. No está habiendo cambios significativos de gestión. Si ahora usted le pregunta a cualquiera de las personas que pasan por aquí por algún proyecto de Martínez Almeida, te pueden hablar de sus trifulcas partidarias, de sus choques con Pedro Sánchez, que es a lo que se ha dedicado durante este tiempo, pero no te pueden contar nada concreto. Ni siquiera durante Filomena has visto gestión. ¿Qué es lo que ha inaugurado durante estos tres años? La plaza de España, que era un proyecto de Manuela Carmena.
¿Y por qué tiene esa buena imagen el alcalde?
Igual le pasa Ayuso. Son dos personas que están en el Gobierno pero no gobiernan. Están para esa parte del brillo del Gobierno y utilizarlo para demostrarles a sus compañeros, militantes y votantes que podían ser la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez, que es a lo que se han dedicado. Eso, al elevarse de lo local, o de lo autonómico, a lo nacional les ha dado mucha proyección. Pero nada más. Si se pregunta ¿qué ha hecho Ayuso? Pues derrumbar Telemadrid. Pero no tienes nada más. No puedes decir, como en el caso de sus antecesores, Ruiz Gallardón, con el que puedes discrepar, el soterramiento de la M 30, o los hospitales privatizados que abrió Esperanza Aguirre. Al menos tenían claro qué iban a hacer, aunque todo fuera un negocio y el reparto del pastel de Madrid entre empresas. Pero ellos ni tan siquiera tienen eso. Estaba muy consolidado en la mente de la gente que el PP era buena gestión. Pues ahora no es así.
Crisis del PP
“Han montado un circo muy elaborado por la presidenta de la Comunidad, entreteniendo a la mayor parte de la gente con un supuesto espionaje en el Ayuntamiento”
¿Entonces, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad, estamos hablando de gobiernos de venta de moto?
Exacto. Están vendiendo motos que ni tan siquiera tienen ni sillín, ni ruedas, ni manillar. Te montas en ellas y te conducen hacia espacios que dan muchos titulares y mucha proyección nacional. Pero si ahondas en la cuestión, José Luis Martínez Almeida no ha hecho nada en esta ciudad. Ni siquiera el cambio de los contratos de limpieza ha supuesto una mejora de la limpieza de la ciudad.
¿Le gustaría ser alcaldesa de Madrid?
Creo, porque no quiero ser maximalista, que para todo el mundo que le guste la política lo más bonito que puede llegar a ser es alcalde de su ciudad.
¿Y por qué el PSOE lleva tantos años alejado de conseguir la alcaldía de Madrid?
Porque hemos cometido muchos errores. El principal haber trasladado a la ciudadanía que Madrid no era importante para nosotros. La apuesta de poner a determinadas personas que luego no han sostenido sus candidaturas y se han ido a la mitad del mandato ha sido un error. Nos ha hecho difuminarnos entre el electorado. El Partido Socialista tiene que recuperar la hegemonía de la izquierda y transmitir que somos la izquierda segura y responsable.
¿Qué puede decir de la postura que está manteniendo Recupera Madrid?
Recupera Madrid es un fracaso de Más Madrid. Las plataformas están muy bien, pero a la hora de gestionar hay que confiar en un valor seguro.
¿La parecen convincentes las explicaciones que han dado Almeida y Ayuso con respecto a la crisis del PP?
No. Han montado un circo muy elaborado por la presidenta de la Comunidad, entreteniendo a la mayor parte de la gente con un supuesto espionaje en el Ayuntamiento. El alcalde lo único que ha hecho es dar la cabeza de una persona de máxima confianza de Pablo Casado, también de la suya, Ángel Carromero, y con eso ha pensado que la crisis se iba a tomar. Ha sido un enfrentamiento por el poder de la presidenta de la Comunidad con Pablo Casado y luego una supuesta corrupción, que es lo que esa jugada maestra de fuegos artificiales ha tapado. Hay una supuesta trama de corrupción que ahonda en que este PP es el mismo PP de siempre.
Aspiraciones
“Creo que para todo el mundo al que le gusta la política, lo más bonito que puede ser es alcalde de su ciudad”
¿Qué nos puede decir de Martín Casariego?
Me parece una buena persona, eso en el trato entre concejales es muy importante, pero es una persona que viene de un mundo distinto. En lo que le conocía tenía muy buena voluntad pero muy poco conocimiento de la política y de la Administración.
¿El Wanda?
Era un asunto que cogía mi corazón como concejala de este distrito y como portavoz de Urbanismo del Grupo Municipal Socialista. Se hizo mal en lo que respecta a la planificación urbana. El Atlético de Madrid dio todo lo que tenía pero la Administración municipal no supo reaccionar a tiempo. No puedes poner un platillo volante de esas características, con 60.000 espectadores, y no darles ningún acceso. O construir accesos que van a generar un cuello de botella. Por otro lado, si se hubiera hecho un complejo deportivo en el entorno, que el Atlético lo tenía completamente claro, la gente habría pensado que los contratiempos que traía el Wanda Metropolitano tendrían contraprestaciones en instalaciones deportivas.
Hace año y medio, aproximadamente, hubo un incidente relacionado con un grupo de jóvenes conocidos como menas. Háblenos de la seguridad aquí.
Grupos ultras aquí ha habido siempre. Los menas, que es una palabra que no me gusta utilizar, han convivido en este distrito sin ningún problema. Durante seis años que fui concejala de este distrito jamás escuché nada hasta que llegó Vox a nuestras vidas, que utilizó un determinado caso para meter la mano en las vísceras de la gente y sacar lo peor. Pero insisto en los datos sobre la seguridad que cité anteriormente.
¿Cómo está la situación de la mujer?
Hemos evolucionado mucho, la Comunidad la dirige una mujer, la delegación del Gobierno, igual, los principales municipios de esta Comunidad como son Móstoles, Alcorcón o Getafe están dirigidos por mujeres… El paso de la mujer en la política y en la sociedad civil es un hecho. Ahora bien, de la pandemia se ha salido con más agresividad y en mi opinión más vulnerablemente por parte de la mujer desde el punto de vista social. Se ha incrementado la violencia de género, en la ciudad de Madrid hay 32 denuncias diarias, más de una a la hora, y se han incrementado un 23% los abusos sexuales. También es cierto que la mujer denuncia más y que hay en este sentido una eficacia policial del 99%. Tras la pandemia no se han incrementado los robos, pero sí las riñas y los delitos de género.
¿Y son tan diferentes esas dos ópticas de Madrid?
Sí, no tiene nada que ver. Ni tan siquiera como periodista me había gustado el mundo de los sucesos. Lo cierto es que ves una parte muy oscura, pero una parte muy importante como es la vocación de servicio público que tiene la policía y la Guardia Civil.
La figura de Manuela Carmena es indiscutible, con la ilusión que generó en el electorado madrileño, pero detrás de eso no había nada. Sus errores de gestión llevaron cierta decepción a determinados distritos, como los del sur, los grandes olvidados de la gestión de Manuela Carmena. La democracia se asienta en partidos políticos y son estos los que tienen que ofrecer proyectos serios y responsables.