Los primeros 100 días de Ahora Madrid en San Blas-Canillejas
Nos hemos dirigido a la Junta Municipal del distrito para conocer las impresiones del equipo de gobierno acerca de sus primeros 100 días en San Blas-Canillejas. La primera impresión es que su preocupación principal ha sido paralizar los desahucios y proveer de suministros básicos a personas en grave riesgo de exclusión social. Se han identificado las áreas urbanas a regenerar y se han puesto las primeras piedras para cambiar el sistema de contratación del Ayuntamiento en áreas básicas como cultura y deporte.
Según los nuevos responsables de la Junta lo más importante son cuatro puntos con un impacto social decisivo: creación de un espacio de participación para toda la ciudadanía y del movimiento asociativo para recoger todas las necesidades vecinales; la recuperación de la Quinta de Torre Arias para el pueblo de Madrid y el inicio de las obras para su apertura al público; la puesta sobre la mesa de la situación de La Peineta y Centro de Deportes Acuático para darle una solución definitiva y, por último, la apuesta rotunda ante el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid para el inicio de una línea directa de bus al Ramón y Cajal, nuestro hospital de referencia.
El primer punto avanza a buen ritmo con las comisiones donde participa todo el tejido asociativo del distrito y vecinos a título particular. En este sentido la participación ciudadana está siendo decisiva, algo que no se logró en los mandatos anteriores con el Consejo Territorial pergeñado por el PP. En cuanto a la Quinta de Torre Arias los trabajos avanzan a buen ritmo y es posible que el parque se abra al público el próximo otoño, otra cosa es el futuro destino de las edificaciones.
Del viaje al hospital Ramón y Cajal se esperan buenas noticias, pero habrá también que convencer al Consorcio de la viabilidad de una línea con escasas paradas. De La Peineta poco se puede decir, el estadio es propiedad del Atlético de Madrid y ahora quiere el Centro de Deportes Acuático también en propiedad algo que, en principio, ven con buenos ojos desde el Ayuntamiento.
En este número de la revista hemos entrevistado también a dos concejales de la oposición, Isabel Rosell (PP) y Ana Domínguez (C’s) para que nos dieran su visión y programa de actuación para el presente mandato que se inicia con el primer Pleno de constitución este mismo mes de octubre. Rosell asegura que no les van a tapar la boca y Domínguez apuesta por la descentralización de las Juntas de distrito.
El otoño se presenta muy político, pero también hay una apuesta clara por la cultura, con certámenes de teatro o actividades diversas en los centros culturales. Sin olvidar la excelente programación deportiva que organizan los clubes y agrupaciones deportivas de un distrito que apuesta por el futuro.